Tangerina. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Tangerina es un árbol frutal perteneciente a la familia de la rutácea, es una especie derivada de los numerosos árboles cítricos, se conoce con muchos nombres comunes, pero la distinción más popular es la de mandarina, tiene el nombre científico de citrus x tangerina.

Tangerina es la fruta cuya manera práctica de comerlas es sencilla, solo se separa la cáscara y se separan los segmentos, puede ser un fruto sorpresa ya que algunos pueden ser ácidos y otro dulce, pero la nutrición es siempre excelente.

Índice

    Características de la tangerina

    Tangerina

    La tangerina es un árbol pequeño con algunas espinas, tiene un follaje de tipo perenne, son plantas que necesitan ser cultivadas en ambientes subtropicales o  ambientes desérticos, la tangerina forma el patrón primario para hacer cruces y tener como resultado diferentes tipos de plantas que dan frutos similares.

    Pero con diferencia en tamaño y sabor, existen muchas plantas que son cruces entre la naranja y la tangerina, los cruces han logrado que las nuevas plantas sean más resistentes y así poder cultivar en lugares más fríos, aunque el frío no es bueno para ningún cítrico.

    Tienen la capacidad de tener cosechas abundantes, pueden tener frutos solo pequeños o todos grandes, después produce frutos irregulares de tamaño en la misma planta agrupa una parte importante como cultivo agrícola, es una fruta muy rica en sabor, es apetecida y su demanda de consumo va en crecimiento.

    Los frutos de tangerina tienen apariencia a la naranja, son más pequeñas y tiene una parte achatada, su corteza es lisa y no está adherida a la parte carnosa, su color varía de acuerdo a la variedad, la más común es la que torna su cáscara toda de color naranja intenso.

    Existe la que tiene el color entre naranja y verde, está suele ser un poco más agria, la parte carnosa es firme, se divide en segmentos y tienen mucho líquido que siempre es agradable por lo dulce, cada segmento posee 1 o 3 semillas.

    Historia y origen de la tangerina

    Según el diccionario de Oxford en inglés, el significado de la palabra tangerina quiere decir Tánger y Tánger es un puerto que está ubicado en Marruecos, está situado en el estrecho de Gibraltar, pues se apunta este lugar como el lugar nativo de esta planta esta palabra fue otorgada a la planta y a los frutos y crecían muy bien en la región de Tánger.

    En otras opiniones se consigue que la tangerina es originaria de Asia, tienen distribución por todas las zonas tropicales de ese continente son cultivos muy beneficiosos para muchos países de Latinoamérica donde se les llama mandarina a la planta y a los frutos la zona silvestre de este árbol está en China e indochina.

    El cultivo se realizó en Europa en el siglo XIX, su fruto a calado puestos importantes en los mercados y los países que se abocan a la producción a gran escala son Argelia, España, México, Uruguay, Israel y Japón.

    En Venezuela existe una población llamada araira en el estado Miranda, donde se cultiva la tangerina en siembras masivas y su producción abastece todo los mercados a nivel nacional.

    Cultivo

    La tangerina es una planta para cultivo de interés frutal, pero resulta ser una planta atractiva que se elegante en jardines se reproduce con la germinación de semillas hasta que el patrón se forme, luego se injerta para tener plantas más rendidoras en las cosechas.

    Los cultivadores aportan su conocimiento y aseguran que es mucho más rápido seleccionar las plantas en un vivero donde ya tengan el tiempo requerido para ser trasplantadas hay afirmaciones que dicen que no todas las semillas germinan y existen casos en el cual no salen las plántulas.

    Cuando se haga la siembra el terreno debe estar previamente limpio, cada planta debe ser ubicada en un hoyo de tamaño suficiente para que sus raíces puedan crecer con libertad, es importante que se siembren donde el sol sea directo.

    Puede estar en lugares fríos, pero la tangerina no proviene de climas fríos, es mejor sembrar en lugares más cálidos. En el caso de sembrar en lugares fríos, lo mejor sería en macetas grandes, para que se puedan mover de sitio y resguardar hasta que pasen las heladas.

    El suelo debe tener muchos nutrientes, si es tierra infértil, se debe complementar con abonos orgánicos, se siembran en suelos con buen drenaje, la planta necesita de mucho riego para mantener la tierra húmeda, pero sin saturar el terreno.

    En macetas se riegan cuando la tierra se vea seca, de lo contrario el exceso de humedad puede podrir las raíces la tangerina se atienden con un correcto abonado y se atienden con podas, se sugiere abonar las plantas a las menos dos veces al año en plantas jóvenes.

    La poda también debe ser anual o bienal, con la finalidad de quitar las ramas débiles en mal estado.

    Beneficios y propiedades

    La tangerina es una planta emparentada con los cítricos, consumir esta fruta es suministrar vitamina C y líquido hidratante, además contiene flavonoides y aceites esenciales, puede que la vitamina C sea menor que en la naranja, pero si tiene mayor cantidad de vitamina A.

    Cómo elementos importantes destacan el ácido fólico, el potasio, el calcio y el magnesio es un fruto fibroso y en menor cantidad posee zinc, hierro y fósforo es considerada como una fruta rica en antioxidantes, ayudan a mantener frenados los radicales libres y retrasan el envejecimiento celular.

    Previene las enfermedades degenerativas es una fruta aliada para elevar las defensas y combatir cualquier resfriado o gripe en la medicina natural china, se utiliza la tangerina como un refuerzo para el sistema inmunológico, dicen que comer 4 mandarinas estimula las defensas.

    Su valor nutricional es bueno para combatir la anemia, el bajo ánimo, la ansiedad y la desnutrición. Pueden regular el colesterol y fomentar una mejor salud en el corazón, el potasio actúa como diurético y los flavonoides protegen los vasos sanguíneos.

    Mejora la parte digestiva y sirve para tratar el estreñimiento, reduce la absorción de grasas y sustancias toxicas. Puede ser un fruto ideal para deportistas y mujeres embarazadas la fruta ayuda a reponer la hidratación tras la perdida de líquidos por la exigencia física.

    También el ácido fólico ayuda  a fortalecer los meses de gestación durante el embarazo la mandarina puede eliminar el ácido úrico, el consumo se convierte en diurético y ayuda a eliminar el ácido úrico y sus sales y combate las infecciones urinarias y mejora el fluido del orine.

    Usos culinarios

    Cómo es un fruto famoso para comerlos frescos, solo hay que eliminar la cáscara, muchas personas no conocen la utilidad que tiene en la cocina, un batido de mandarina es sumamente refrescante y se puede combinar con otras frutas para hacer cócteles.

    Entre sus partes se usa la fruta y sus hojas en infusión, también la cáscara tiene aportes la cáscara se puede rallar y la ralladura sirve para ensaladas y para saborizar postres se usan para decorar postres con la fruta confitada.

    Se puede conservar en aceite o vinagre y luego usarlos como ingrediente el zumo puede servir para hacer salsas, gelatina y para hacer aliños para ensaladas se utiliza la tangerina como un refuerzo para el sistema inmunológico.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up