Tomate de Árbol. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Tomate de árbol es un árbol pequeño, delgado y poco ramificado, produce una fruta excelente con uno de los marcos nutricionales de mayor preponderancia, el tomate de árbol tiene un sabor único, combina en muchas elaboraciones y se puede degustar solo con solo partir el fruto en dos mitades.

Tomate de árbol el cultivo de esta planta se hace de manera amplia para el comercio, se hace en unidad para mantener el consumo del hogar, sirve mezclado con otras plantas y el color de la planta luce como atractivo para decorar un jardín.

Índice

Características del tomate de árbol

Tomate de Árbol

El tomate de árbol posee un tronco principal erecto delgado y poco ramificado, sus ramas están en la parte superior de la planta, sus hojas son de tipo alternas y enteras, se sitúan en la punta de las ramas, tienen pecíolos largos, tienen color verde oscuro y su forma es ovalada y acuminada.

Su textura es áspera al tacto las hojas jóvenes tienen una leve vellosidad por ambas partes, tiene nerviosos prominentes bien pronunciados tiene flores pequeñas de color blanco, suelen crecer en pequeños grupos o racimos en las zonas terminales.

Cada flor consta de tener 5 pétalos y 5 estambres de color amarillos, aparecen con frecuencia entre mayo y junio. Sus frutos son bayas con diámetro de 8 centímetros y su forma es ovoide y abultadas en el centro, tiene un pedúnculo que cuelga de la flor.

El fruto tiene una cáscara lisa, puede ser color vino tinto  o naranja, tiene una pulpa interna muy jugosa de sabor ácido, es agradable y aceptable, tiene muchas semillas pequeñas pegadas de la pulpa y son indispensables para su propagación, el fruto es comestible y aceptado para la ingesta en crudo.

Son excelentes y bien valorados en los mercados, es popular en muchos hogares donde no puede faltar una planta de estas puede funcionar como desinflamatorias de la garganta.

Historia y origen del tomate de árbol 

Esta planta de tipo perenne tiene su descripción como especie autóctona ubicada en Perú y Bolivia, los datos históricos dicen que son plantas originarias de esa zona, tienen adaptación en los climas fríos de los páramos, así se han distribuido por todo los límites de la cordillera andina.

Por Colombia, Ecuador, Venezuela y Argentina su habitad natural aún no ha sido definido las poblaciones de ejemplares silvestre son muy pocas, están en áreas reducidas de Bolivia y Argentina los países cultivadores son los andinos y fuera de América.

El tomate de árbol tiene un sabor único, combina en muchas elaboraciones y se puede degustar solo, tiene nerviosos prominentes bien pronunciados tiene flores pequeñas de color blanco, le gustan los terrenos con inclinación y suelos franco arenosos de buen drenaje, la materia orgánica le hace bien para el crecimiento.

Se siembran en el sur de Europa y partes del norte africano, fruta que se consume mucho en Nueva Zelanda, en la actualidad se sigue estudiando la especie para mejorarla y conservarla.

Cultivo

El tomate de árbol es típico para lugares fríos pero no helados, se reproduce por germinación de semillas, tiene eficacia de germinación, su crecimiento es rápido, produce su primera cosecha a los 12 meses de sembradas, producen frutas durante 48 meses continuos.

Los mejores cultivos se han registrado en lugares con alturas entre 1400 y 2400 msnm se necesita un tipo de clima húmedo y montañoso, las temperaturas óptimas  son entre 13 y 24°c requiere de lluvias anuales de 1500 mm.

Son sensibles a las temperaturas muy bajas, la sequía en exceso puede deteriorar el rendimiento de la planta, la siembra puede estar en lugares de exterior en sombra parcial o con solo directo, le gustan los terrenos con inclinación y suelos franco arenosos de buen drenaje, la materia orgánica le hace bien para el crecimiento.

Cuidados

Cómo planta ha tomado importancia de cultivo tanto en América como en muchos otros países para su conservación existen algunos parámetros para que la siembra sea exitosa, hay que saber que la planta necesita de la altura y de un ambiente húmedo y fresco.

El punto débil de este cultivo es la sequía, la tierra donde se siembre, es aquella en la cual se drene bien el agua y que conserve los alrededores de la planta siempre húmedos, en el verano hay que tener la opción de riegos suministrados, con moderación y evitando el agua encharcada.

Este es un factor delicado para podrir las raíces y blanco fácil para el ataque de bacterias y hongos el tema de la fertilización es importante, se realiza una o dos veces al año, se aplican al inicio de la primavera y antes de que aparezca la floración.

La otra dosis se aplica cuando finalice la cosecha cuando termine la recolecta de frutos, se procede a la poda de extracción de ramas y hojas muertas, para que la planta siga su curso y no reste fuerza, así la absorción de energía se proyecta solo a las partes vigorosas.

La ubicación de la planta le hará bien estar situada donde puede recibir iluminación solar en horas de la mañana, cabe recalcar que el tomate de árbol es muy frágil, debe tener estacas y orquestas de soporte donde el viento no las derribe son afectadas por manchas, hongos y chamuscas.

Beneficios y propiedades

El tomate de árbol ha sido estudiado y son maravillosas sus cualidades medicinales, se utilizan mucho en Colombia y Ecuador, el jugo tiene un poder para elevar las plaquetas y la hemoglobina, para potenciar está afección se puede mezclar el jugo con guayaba y pimentón para hacer un tres en uno bien nutrido.

Tienen vitamina C, ayuda mucho en casos de resfriados y para curar la gripe y otras afecciones de la garganta, puede funcionar como desinflamatorias de la garganta y las amígdalas en casos de gripe es bueno comer el fruto fresco en ayuno, en el tomate de árbol se ha encontrado contenido de ácido ascorbico, propiedad que tiene la finalidad de tratar problemas hepáticos.

Modos de consumo

Cómo fruto es exquisito, se puede comer solo o con un toque de azúcar, se consume en mayor frecuencia en jugo frío como refresco, se puede agregar la pulpa a ensaladas, así como también puede ser ingrediente de platos salados y muchos postres.

La mermelada es muy apreciada, con él se puede hacer una salsa picante donde e tomate de árbol sirva de especia su consumo debe ser moderado ya que puede ocasionar problemas gástricos por la acidez y puede tener consecuencias como el ácido úrico.

Receta de jugo de tomate de árbol

Ingredientes:

  • 4 tomates de árbol maduros
  • 1 litro de agua
  • Azúcar al gusto
  • Hielo

Preparación:

Es muy practica la preparación, se cortan los tomates en mitades, con una cuchara se separa la pulpa de la cáscara, se colocan en la licuadora las pulpas, se agrega agua y azúcar una vez licuado se pasa la mezcla por un colador para separar las semillas.

Después se licua de nuevo  y se va probando de acuerdo al gusto se le coloca más agua o más azúcar en un vaso se colocan trozos de hielo y sobre ellos se agrega el jugo, se remueve un poco para enfriar y queda lista para degustar una buena bebida.

También deberías leer:  Amapola De California: Descripción, Origen, Cultivo, Cuidados Y Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up