Valeriana Roja: Cultivo, Cuidados y Propiedades

Con este post podrás conocer una planta llamada valeriana roja, cómo cultivarla, las condiciones necesarias para que crezca regia en tu jardín o en una maceta dentro de tu hogar, y muchos otros espectos más.

No pierdas la oportunidad de aprender de una planta como la valeriana roja que es tan hermosa como mágica para ciertas afecciones que afectan la salud mental, así que aprende como sembrarla y disfruta al máximo de las propiedades de la valeriana roja.

Índice

Descripción: ¿Qué es la Valeriana roja?

flor-de-valeriana-roja

El nombre científico de la valeriana roja es Centranthus ruber, sin embargo esta planta tiene diferentes denominaciones se le suele llamar hierba de San Jorge, Lágrimas de la Vírgen, y Milamores.

Esta planta de grandísima potencia aromática es originaria de toda la cuenca del Mediterráneo, aunque también se le puede ver crecer en despeñaderos y zonas rocosas del sur de Europa, Asia Menor, y al Norte de África.

La valeriana roja es una planta de tallos leñosos en su base, luego puedes ver sus tallos ramificados, sus flores son corimbos densos que tienen color rojo con un tono violeta, a veces las flores suelen ser blancas y las hojas de una tonalidad verde.

Cultivo de la Valeriana roja

La valeriana roja puede cultivarse por varias vías, puede ser por semillas, o a través de la división de una planta. A continuación te contaremos paso a paso el proceso de cultivo en cada caso.

  • Cultivo por semilla: Si vas a sembrar por semilla recuerda que una noche antes tienes que dejar reposar las semillas en un tarro de agua para que sea más sencilla la siembra el día siguiente.

Si cultivas por medio de semillas la plántula no tardará mucho en germinar, sin embargo, la germinación de las semillas no es tan eficiente como por división de la planta.

  • Cultivo por división de la planta: el cultivo de la valeriana roja por medio de la división de la planta consiste en utilizar un tallo de una planta ya cultivada y usarlo para que retoñe otra planta a partir de otra.

Esta forma de cultivo de la valeriana roja es muy eficaz. El desarrollo y crecimiento de esta planta se potencia y se empieza a propagar fácilmente y a expandirse hasta parecer incluso una planta invasora.

Para que esto no pase te recomendamos podarla cuando veas que se extiende de forma inadecuada e incontrolable para tus planes. Podrás podarla y darle la extensión que tú desees.

Esta es una de las bondades de la valeriana roja, y es que es bastante flexible a lo que tu desees hacer con ella, de manera que si la quieres de pequeño tamaño, puedes hacerlo, o si por el contrario quieres un arbusto, ella se adapta a ello.

Cuidados para mantener tu Cultivo de Valeriana Roja

Suelo

Te sugerimos cultivar tu valeriana roja como si estuviese en su hábitat natural, es decir, cerca de suelos calcáreos o en un área pedregosa que tengan buen drenaje, así la planta se sentirá en su zona de confort y podrá tener un fantástico desarrollo.

Abono

La valeriana roja no requiere de un abono especial crece muy bien sin necesidad ser abonada, sin embargo durante el tiempo de floración podemos incluir fertilizantes líquidos y juntarlos con el agua de riego.

Riego

Esta planta es tan fantástica que no necesita mucho riego, tan sólo con regarlo dos veces a la semana con un ración mediana de agua es suficiente. En verano debes aumentar el riego por lo menos 3 veces por semana.

Iluminación

A la valeriana roja colócala al sol directo, es una planta que le encanta la luz solar, si no tienes un lugar lo suficientemente soleado, puedes estar tranquilo también tolera muy bien la semisombra.

Temperatura

La temperatura adecuada en la cual puedes colocar tu valeriana roja puede estar en el rango de 15 a 20 grados centígrados,  esta temperatura le va a permitir estar como en su hábitat natural en la cuenca del Mediterráneo.

Poda

Es una planta que tiene una propagación formidable, sin embargo si la tienes en una maceta puedes utilizar la poda y darle la forma que quieras. En la época de floración necesita que la podes para que tenga un adecuado desarrollo.

Plagas y enfermedades

La valeriana roja es una planta que suelen padecer de ninguna plaga o enfermedad, sin embargo cuando es expuesta a un alto grado de humedad puede ser golpeada por cochinillas y pulgones.

Trata entonces de no permitir que se acumule gran humedad en el sustrato donde coloques tu planta. En las noches frías busca protegerla con algo que la cubra, así podrás prevenir de forma total que tú hermosa flora sea destruida por las plagas.

Conoce más de la Valeriana Roja: ¿Qué propiedades tiene? ¿Para qué la podemos usar?

Seguro has escuchado alguna vez que como solución para que no te traicionen los nervios tienes que tomar valeriana, o que la puedes utilizar para promover el sueño o cuando estés en situaciones muy estresantes.

Pues sí, la valeriana roja si bien no es la valeriana común también genera los mismos efectos solo que en menor medida.

A la par de estas propiedades relajantes y sedantes que tranquilizan las funciones del sistema nervioso, la valeriana roja también puedes utilizarla de forma ornamental gracias a su crecimiento y su poda que se ajusta a la forma que gustes darle.

A continuación te presentaremos las propiedades medicinales que ayudan a resguardar la salud mental y en otro apartado sus usos ornamentales más a detalle.

Propiedades Medicinales de la Valeriana roja

En el área de la farmacología esta plante es un excelente complemento para el tratamiento de los trastornos nerviosos tales como el insomnio, la neurastenia y algunos trastornos de ansiedad.

Lo mejor de esta planta es que es no suele dañar otros órganos del cuerpo y no produce adicción, por lo que tiene una ventaja sobre los tratamientos convencionales comerciales para este tipo de trastornos.

Sin embargo, a pesar de ser natural, te recomendamos que lo uses una vez tengas la prescripción médica y lo hagas bajo la estricta vigilancia del especialista de salud mental adecuado.

Otras propiedades medicinales

La valeriana roja también puede servirte por su efecto anticaspa, además es muy funcional para las irritaciones en la piel y combatir el acné. Ayuda también en el alivio de los dolores a nivel de las articulaciones y en los músculos.

Infusión de Valeriana Roja

Aquí te dejamos lo que necesitas saber sobre la preparación de la infusión de valeriana roja: es un gustoso brebaje que podrás -previa prescripción médica- utilizar para combatir problemas de insomnio y de ansiedad.

Para un litro agrega cuatro cucharadas pequeñas de flores y hojas secas de valeriana roja, utiliza edulcorante natural y agua mineral.

  • Consigue una olla pequeña y coloca a hervir un litro de agua.
  • Agrega la valeriana roja seca, hierve durante varios minutos hasta que veas el agua tomar un color rosa.
  • Apaga el fuego y deja la infusión reposar de diez a quince minutos.
  • Filtra la infusión que herviste en una botella de vidrio.
  • Preferiblemente te sugerimos consumir la infusión después de las comidas.

Uso Ornamental

Además de sus propiedades medicinales y sedantes, la valeriana roja también es perfecta para decorar los ambientes de tu hogar. Puedes utilizarla para decorar rocallas, muros y escarpados, les dará un toque hermoso.

También puedes utilizarla en macizos con otras plantas, e igualmente puedes usarla para decorar tus jardines, sobre todo si el tipo de suelo es seco y la tierra es pobre ayudará a llenar los espacios vacíos en tu jardín.

De esta forma puedes darte cuenta de lo beneficiosa y adaptable que es la valeriana roja. Es una planta que es capaz de adaptarse a los gustos ornamentales que más te gustes o necesites, así como servir de medicina natural ansiolítica.

Atrévete a cultivar tu propia planta de valeriana roja utilizando la información que te dejamos en este artículo y disfruta de todas las propiedades que esta frondosa y bondadosa planta tiene para ofrecerte.

También deberías leer:  8 Asombrosos Beneficios Y Propiedades Del Sicomoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up