Taxo

Taxo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Taxo es una planta arbustiva, que necesita de otras superficies para poder trepar, son plantas que tiene varias finalidades, la más utilizada es para cultivo de recolección frutal y para el uso ornamental, ya que sus flores son atractivas y se ven bonitas cuando están cargadas de frutas.

Taxo es el fruto de taco está formado por las mismas características de la parcha común, pero la figura es diferente y también varía su sabor, es una fruta exótica que se puede degustar en muchas preparaciones, así se aprovechan sus amplios beneficios para la salud.

Índice
  1. Características del taxo
  2. Historia y origen del taxo
  3. Cultivo
  4. Cuidados
  5. Beneficios y propiedades
  6. Importancia económica del taxo

Características del taxo

Taxo

Taxo es de composición arbustiva, es una planta enredadera del género passiflora, se enredan con tallos consistentes y una forma variable, son tallos poco leñosos y frágiles y guardan un color verde intenso, de acuerdo a las formas como crezcan pueden tener forma redondeada, rectangular o poligonal.

La característica que más destaca de esta planta son las flores, con formas únicas en el reino vegetal, sus hojas son alternas y varían en formas, tamaños y consistencia, puede ser también un follaje simple de varios lóbulos, pecioladas y dentadas y con los márgenes aserrados.

Las flores suelen estar colgadas, su tamaño es variado y pueden estar solitarias, en pares o en racimos de más ejemplares, también varía el color de acuerdo a la variedad, las hay blancas, rojas y púrpuras, el taxi común es el de color rosado.

Los frutos están descritos como bayos, en este caso tienen una figura alargada, miden 10 centímetros de largo, son más abultadas en el centro, cuelgan en la planta en los mismos lugares donde estaban las flores, que se modifican para que el fruto crezca.

Aparecen de color verde y luego tienen un color amarillo intenso cuando maduran, también su cáscara es más dura en frutos verdes y se vuelve frágil cuando maduran, la parte interna pulposa es de color naranja y tienen numerosas semillas pequeñas.

Esta planta que está cubierta  por la pulpa pegajosa el sabor de la pulpa es típico de la curuba, es diferente a la maracuyá, pero es agradable y nutritivo son sus frutos mejor conocidos como parcha curuba.

Historia y origen del taxo

El taxo es una planta nativa de América, tienen abundancia en los países Situados alrededor de la cordillera andina, es un tipo de clima frío, que le favorece al taxi, en diferencia con la maracuyá que necesita más lo tropical, se cultivan en menos cantidad, pero bien apreciadas en Asia, Australia y Oceanía.

El taxo como descripción científica es passiflora tripartita mollissima, muchas son los distintos nombres para los frutos, los que más destacan son la curuba y el tumbo, los tacos están compuesto en una gigantesca especie que agrupa más de 600 variedades, de las cuales están aceptadas 360.

Su nombre proviene del latín “flor passionis” que significa en español flor de sufrimiento o flor de la pasión, tiene que ver en la teología con la pasión de Cristo y así lo describe el investigador Carlos Linneo.

La flor de taxi fue nombrada como la flor típica de Quito.

Cultivo

La siembra del taxi inicia con la realización de un semillero para obtener las nuevas plántulas, luego se separan a bolsas de jardinería individual, cada planta debe formarse en la bolsa por tiempo de tres meses, para que tengan el tamaño adecuado para soportar el trasplante.

Es una planta que necesita un medio ambiente húmedo con nubosidad, el suelo debe ser de buena fertilidad y que tenga un pH de 5,5 y 6,5, mientras más riqueza orgánica y fertilidad, las plantas son más vigorosas, el terreno donde se va a sembrar debe ser una tierra de buen drenaje.

Tanto interno como externo, deben tener profundidad y capacidad de retener la humedad y dejar escurrir el agua las situaciones climáticas de mejor provecho para el taxi son las alturas, son plantas rendidoras entre 2000 y 3000 msnm, aunque le gusta el frío ella no tolera las heladas.

Para sembrar en jardines, se debe fabricar una Troja o soportes donde los tallos puedan trepar, cada planta tiene un ciclo vital de 8 o 10 años de producción frutal para el cultivo en macetas, se puede realizar, pero ubicando las macetas en el exterior y también colocando sus debidos soportes.

Cuidados

Es una planta que en su hábitat propicio no necesita tanto cuidado, solo eliminar las hojas secas y ramas muertas para hacer que retome con mejor color, se riegan en los meses de verano con cuidado de no saturar la tierra, sus cosechas son abundantes, cuando inicie la productividad.

Es bueno fertilizar cuando culminé cada cosecha y también es bueno hacer limpieza cuando termine la cosecha se sugiere esterilizar las herramientas de poda para que no se le traspasen enfermedades o bacterias, la planta se manifiesta ella misma en el color de las hojas.

Cuando comienzan a caerse sola, o presentan amarillamiento es señal de que algo anda mal, puede ser exceso o falta de humedad es normal la presencia de fauna como aves y ardillas que llegarán a probar sus frutos, además de ser también consumida por muchos.

Beneficios y propiedades

En gratitud al taxo, sus frutos son unos de los que aportan mejores beneficios, pueden servir como sedante, antiespasmódico y somnífero, es una especie ideal para combatir la ansiedad y los nervios y está comprobado que no genera vicio o dependencia.

Aporta también nutrientes de necesidad para el organismo, son ricos en calcio, hierro, fósforo y vitaminas C, A, B1, B2 y B3 cómo beneficios se puede contribuir a tener una mejor salud de la piel, de la vista, el cabello, es un influyente para el sistema inmunológico y tiene bajo contenido calórico.

Podemos utilizar esta fruta como reguladora de estrés y de la presión arterial, puede desinflamar el cuerpo, previene las enfermedades cardíacas y favorece a la salud del cerebro y previene el Alzheimer.

Se recomienda para mejorar la salud estomacal, es bueno para casos de estreñimiento y afecciones intestinales, puede incluso ayudar a eliminar parásitos intestinales y mantiene el intestino libre de trastornos el fruto es por demás útil para tratar resfriados, gripes y virus que ataquen la parte respiratoria.

Las hojas se pueden usar en infusión, que tiene como función prevenir abortos, también se usa en caso de golpes e hinchazón en el cuerpo y la flor también en infusión sirve para blanquear la piel ayudan como tratamiento para síntomas del síndrome de abstinencia para medicamentos narcóticos.

Importancia económica del taxo

Es una planta que fomenta incremento en la economía, es un rubro agrícola importante en países de Sudamérica, los frutos son muy consumidos en negocios de bebidas y la mermelada de este fruto es muy utilizada con fines de preparación de otras clases de recetas.

Los frutos tienen calidad para la exportación, las cosechas son trasladadas para los mercados de Europa y Norteamérica han sido cultivadas con éxito en Nueva Zelanda donde el clima es favorable para el taxo y se ha transformado en un rubro de mucha demanda en ese lugar

Su sabor, es una fruta exótica que se puede degustar en muchas preparaciones, así se aprovechan sus amplios beneficios para la salud, se puede realizar, pero ubicando las macetas en el exterior y también colocando sus debidos soportes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Taxo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más puedes visitar la categoría Exterior.

También te puede interesar:

Subir