Acacauba. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

La acacauba es una planta que tiene un fruto cuya característica es muy curiosa, pero es muy parecido y apreciado, con alta demanda de consumo mundialmente, ha despertado el interés de los cultivadores, para ampliar su producción.

La acacauba tiene en su fruto unas particulares propiedades nutricionales, también es conocido por sus beneficios que mejoran notablemente la salud, siempre que no se exceda el límite de consumo, debe comerse en cantidades moderadas.

Índice

Descripción ¿Qué es la acacauba? Acacauba

Este tipo de planta tiene sus raíces originales en zonas brasileras, con cercanía a la amazona, y está compuesta por un árbol de estatura media, con muchas ramificaciones le gusta crecer en suelos tropicales, para tener buena producción hay que tener en cuenta las temperaturas ambientales.

Esta planta tiene un fruto y una semilla, ambos pueden servir de alimento, son muy sanos y con buenos beneficios para la salud, sirve para tranquilizar, elevar el ánimo y para combatir los problemas de ansiedad.

Origen de la acacauba

La acacauba es una planta de tiene sus raíces originales en zonas brasileras, con cercanía al amazonas, su habitad natural se encuentra en sitios boscosos y quienes lograron expandir este árbol, fuero portugueses, que en su época de inmigración y colonización lo distribuyeron.

Fue asi que llegando a tocar suelos africanos y más lejos aún llegaron hasta la India y Vietnam, en América tomo expansión más hacia el sur y por el norte llegó hasta países de Centroamérica.

También deberías leer:  Ribes Rubrum: Descripción, Origen, Características Y Mucho Más

Características de la acacauba

La acacauba está compuesta por un árbol de estatura media, con muchas ramificaciones y el follaje de esta planta se caracteriza por tener buen tamaño en sus hojas, estas hojas son anchas y largas.

Son hojas ovales, simples y de textura lisa, las hojas van creciendo a medida que se extienden las ramas, haciendo mantener el árbol con buen follaje, suele mudar las hojas, pero siempre hay nuevos brotes de hojas.

La acacauba desarrolla flores masculinas y femeninas compuestas por pétalos y sépalos muestran un color rojizo y son flores grandes, a veces se confunden con los frutos, esta planta tiene un fruto, este hace sus primeros brotes a los 36 meses de sembrada.

Este fruto característico está formado por una parte que se parece a una manzana pequeña, en la parte inferior tiene una semilla que se le llama receptáculo, esta semilla es comestible y es lo que se recolecta con fines comerciales.

Como cultivar la acacauba

La acacauba que le gusta crecer en suelos tropicales, para tener buena producción hay que tener en cuenta las temperaturas ambientales, deben estar siempre por encima del 20 ° c. y no es prudente cultivar bajo climas fríos.

La acacauba necesita la presencia de lluvias, si el terreno de cultivo tiene mucha sequía, se le comparte un tipo de riego, que ayude a la planta a crecer y los factores climáticos son muy importantes en este tipo de cultivo.

El tipo de suelo, debe ser fértil, con la capacidad de tener buen drenaje de agua, tienen que tener buena profundidad y ser livianos, lo más indicado es ubicar la planta en superficies topográficas planas.

También deberías leer:  Aceituna: Descripción, Propiedades, Cultivo Y Mucho Más

Aunque este tipo de planta se adapta a estar con inclinación de terreno leves y la propagación debe pasar por el proceso de germinación de las semillas para que de allí salgan los esquejes que se van a convertir en nuevas plantas.

Cuidados de la acacauba

Este tipo de planta tiene unos requisitos indispensables, que comienzan con la buena ubicación climática y ambiental y otro punto en los cuidados son los metros de distancia entre una planta y otra, para que no crezcan muy juntas, así no interfieren las ramas chocando unas con otras.

Estas ramas se expanden mucho, si se mezclan perjudicaría la fructificación lo que no sería muy bueno para el fruto, el riego es también fundamental y necesario en épocas de verano y sequías.

También necesita el riego al inicio de las plantas, ya que no tienen la fortaleza y la resistencia necesaria y la acacauba no se escapa de los ataques perjudiciales de hongos y bacterias, también hay orugas y escarabajos que la afectan en su producción y en el follaje.

Usos de la acacauba

Este tipo de planta produce un fruto y una semilla, ambos pueden servir de alimento, son muy sanos y con buenos beneficios para la salud, este tiene un alto valor de nutrientes y es muy bueno en cantidad de calorías, fibras, grasas saludables, carbohidratos y buenas proteínas.

También aparecen minerales muy provechosos para tener una mejor salud y el cobre y el magnesio, estos son recomendables de la prevención de enfermedades del corazón, regulan los niveles de colesterol y triglicéridos.

El magnesio que se encuentra presente en este fruto de acacauba, es el que necesita el organismo para fortalecer los huesos, para relajar los músculos y estabilizar el sistema nervioso.

También deberías leer:  Ñanga pirí. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El consumo de acacauba sirve para tranquilizar, elevar el ánimo y para combatir los problemas de ansiedad, ayuda a dormir mejor, es un perfecto aliado para las personas con insomnio y también se recomienda el consumo para tratar problemas depresivos.

En su tierra de origen, que es Brasil, se le da una definición a esta semilla como afrodisíaco, tiene un componente llamado zinc y es el mineral necesario para la síntesis de hormonas sexuales masculinas.

La acacauba en el arte culinario

La acacauba una vez cosechada, se pasa por agua hirviendo para eliminar compuestos irritantes, luego se pasan por aceite para freírlos y así tienen un aspecto más crujiente y son muy apetecidos y una exquisita combinación con chocolate.

Es una verdadera delicia al paladar y de allí sus funciones que elevarán el ánimo, la diferencia con otros frutos secos está siempre en el buen sabor que tiene esta semilla y hay otras especies como el coco, el jengibre,  la pimienta y el cardamomo, combinan perfecto.

En la cocina hindú es donde más aparece la acacauba en sus recetas y la acacauba también se puede utilizar en muchos postres y pasteles, la mantequilla de acacauba les sirve como base y es más saludable que la mantequilla tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up