Abocado. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

El abocado es una planta muy popular, de mucha amplitud de cultivo, no se conoce tanto las características de la planta, pero si es famoso su fruto como fuente de alimento y fuente económica, de quienes laboran con esta excelente planta.

El abocado es una planta con muchos años de existencia, agrupando un gran número de especies, que se derivan de un proceso llamado injerto, los resultados son más fructificación, mejor tamaño y formas del fruto.

Índice

Descripción ¿Qué es el abocado?

Abocado

Este tipo de planta es muy conocida en todas las especies que se pueden conseguir, no varían en lo absoluto sus propiedades que son muy importantes para el organismo pues tiene funciones medicinales y gastronómicas también.

Este tipo de planta es un árbol con muchos metros de altura, cuando está en su modo silvestre, y tiene un fruto que en la parte interna se encuentra la pulpa carnosa, es lo que se consume como alimento.

También podemos decir que según la especie y es una planta de fácil propagación por la germinación de las semillas y que para tener éxito en la cosecha de abocado, el primer requisito es buscar el tipo de suelo apto.

Origen del arándano

El abocado es un árbol original de Mesoamérica, en las zonas altas de México y también de Guatemala y en estos dos países tienen registros muy antiguos, que revelan el abocado con muchos años de existencia.

También deberías leer:  Aguacate: Descripción, Origen, Cultivo, Propiedades Y Más

Debido a su demanda de consumo y sus intereses comerciales y agrícolas ha sido extendido por todo el mundo, en donde las condiciones de clima son las recomendadas para sembrarlos, aparecen en todo los países que existen bajo un tipo de clima tropical.

Características del abocado

Esta planta es un árbol con muchos metros de altura, cuando está en su modo silvestre, puede rondar los 20 metros de altura, cuando un árbol de esta especie se eleva tanto, también engruesan sus ramas, sus raíces y su tronco principal.

Cuando está planta se cultiva con fines agrícolas de mayor escala, el modo visual de las características son diferentes ya que las podas evitan elevar tanto, para trabajar mejor y tienen una forma más redondeada.

El tronco suele ser erecto y algo torcido y está cubierto por una corteza de color gris, muy áspero y tiene hojas alternas y permanecen siempre dándole a la planta un bonito follaje, en una mezcla de color entre verde y rojizo.

Las inflorescencia son algo alargadas y sus flores son hermafroditas, son flores que solo se abren con la luz del día, sino cuando cae la noche de cierran, el fruto famoso del abocado tiene una forma piriforme, según la especie varía su forma y tamaño, pero de las mismas características, están cubiertos por una cáscara o concha algo rugosa.

Por la parte interna se encuentra la pulpa carnosa, es lo que se consume como alimento, tiene un sabor muy rico y con el color verde amarillento que lo distingue y en el centro tienen la semilla, es redonda con uno de los lados más ovalados, para que pueda germinar, ya que la semilla es la que propaga este rubro tan importante.

También deberías leer:  Uva De Bosque. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Como cultivar el abocado

El abocado es un árbol que exige un tipo de suelo adecuado, según la especie y es una planta de fácil propagación por la germinación de las semillas, así de esta manera se obtienen los nuevos ejemplares, después de un tiempo, cuando el patrón tenga más resistencia, se procede a injertar con la especie deseada.

Este proceso de germinación de semillas tarda unas ocho semanas, pero  tiene más éxito, si las semillas provienen de frutos sanos y cuando el patrón nuevo llegue a unos 15 centímetros, se poda hasta la mitad, para estimular su crecimiento.

Cuando vuelva a tener unos 20 centímetros indica que ya es momento de plantar, el suelo debe tener siempre grados de humedad, pero no exceso para evitar que el follaje se vuelva amarillo, las podas van ir aumentando a medida que la planta crece, para dar formación y para que los brotes nuevos la hagan ver y lucir siempre frondosa.

Cuidados del abocado

Para tener éxito en la cosecha de abocado, el primer requisito es buscar el tipo de suelo apto, también el tipo de clima sea igual o que se parezca al de sus zonas de origen, como es un árbol que va creciendo muy lento, tarda mucho en dar fruto, en esos periodos de tiempo, se pueden ver afectados por algunas plagas y enfermedades.

Hay que tener mucha atención en el crecimiento de la planta, para atacar a tiempo cualquier cosa que afecte al cultivo, pues para ello no se recomienda plantar en climas donde las temperaturas desciendan a grados muy fríos.

También deberías leer:  Tamarindo Culi. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Para sembrar abocado, es bueno tener variantes de otras plantas que le hagan compañía, puede ser el café, plátano, lechosa o naranja, ya que su crecimiento es muy lento, también es recomendado hacer un cultivo de abocado bien grande.

Usos del abocado

El abocado es una planta con beneficios medicinales y tanto en el fruto, como en otras partes del árbol, el fruto como alimento está compuesto por fibra, potasio, hierro, ácido fólico, este tiene componentes de vitamina A, C, E, B algunos beneficios para la salud.

Regulación de los niveles de colesterol, reduce los riesgos de patologías cardiovasculares, contiene alta cantidad de grasas crudas, sanas y saludables, aparte de ser consumido, también tienen algunos usos externos.

Funciona como protector solar y para mantener la piel hidratada y también fortalece el cuero cabelludo, minimizando la caída de cabello, son algunos beneficios encontrados, pero se siguen descubriendo cosas maravillosas en esta particular planta, para el aporte de mejorar la salud.

Usos extra del abocado

El abocado puede comerse crudo con sal al gusto, pero es un excelente contorno para acompañar algunos almuerzos, como arroces, granos, frijoles, participan como ingrediente para algunas ensaladas.

También hay numerosas recetas que lo introducen como ingrediente, en México existe uno de sus platos principales que es el guacamole, en Venezuela se hace una especie de salsa que se le llama guasacaca, combina perfectamente con carnes de res, cerdo y pollo, preparados a la brasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up