Achotillo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Es una planta tropical que tiene un fruto que se considera uno de los más exóticos existentes en el mundo, pero es una planta que no se conoce de modo común, quizás se conozca la fruta mediante la exportación.

El achotillo es una planta que tiene muchos beneficios medicinales para la salud pero no es una planta que se pueda conseguir en los viveros, solo puede verse en su lugar de origen, por ello no es muy conocida por muchos.

Índice

    Descripción ¿Qué Es El Achotillo?

    Algarrobo

    Esta planta posee una fruta verde que funciona como astringente estomacal, los cuales son funcionales para ciertas enfermedades, esta es buena para la diarrea la fiebre y muchas más que forman parte de los grandes beneficios de esta planta.

    Se suele sembrar como un árbol de sombra y se puede plantar en patios y jardines que a su vez le proporcionan humedad, puede ser sembrada incluso en una maceta suficientemente grande, para un decorado utilizan la poda para maximizar su expansión.

    Origen del  Achotillo

    Este es un árbol de modo perenne que mantiene un tono en el follaje el cual siempre es verde, sus orígenes son provenientes del sudeste asiático en zonas tropicales, pero que partió de Asia hacia otros continentes como África al igual que Oceanía y América central, cultivadas en lugares que no tengan temperaturas heladas.

    Es la planta de la que se extrae un fruto que cada vez se consumen más en países de América pero el cultivo no ha sido muy distribuido esta posee un tipo de espinas que cubren el fruto y son largas y suaves.

    Características del  Achotillo

    Es un árbol de mediana altura de unos 5 a 6 mts las hojas son pinnadas y alterna, presentan sus flores en grupos de panículas terminales que miden unos 30 cm y pueden darse en la misma planta flores femeninas, al igual que masculinas y hermafroditas.

    El fruto exótico mide unos 6 cm por 4 de ancho y se derivan en racimos de 10 unidades y a veces hasta más, tiene una capa exterior lisa de color variado, entre rojo, amarillo y naranja con unas espinas que la cubren pero que no hacen daño alguno.

    La parte interna del fruto contiene una pulpa blanca y jugosa de sabor ácido cuando esta aún joven y dulce cuando está en su punto de madurez y también posee una semilla interna altamente tóxica que puede causar envenenamiento al consumirla.

    Cómo Cultivar El  Achotillo

    Es una planta que se cultiva por medio de semillas pero las plantas de intención comercial se derivan de árboles clonales en el cual se toman las semillas de la plántula para producir los porta injertos.

    Las semillas se llevan a procesos de germinación y por otro lado se colocan las plantas bajo sombra y con atención a los cuidados se repiten las existencias dentro de un año para estimular su crecimiento.

    Las hileras ya existen y los árboles madres reciben agua y nitrógeno antes de brotar las semillas para germinar pueden producir unas 50 porta injertos y después de brotar pueden surgir hasta 25 plantas.

    El vigor de la planta depende de las condiciones de crecimiento que son la profundidad del suelo y el tipo de suelo y riego puede cultivarse de modo intercalado los primeros años, pero después se eliminan dejando solo este cultivo.

    La germinación dura unos 20 días y el crecimiento dependerá de los cuidados adecuados.

    Cuidados del  Achotillo

    Esta planta puede ser cultivada a unos 600 mts de altitud en los trópicos húmedos de bajas tierras si tiene algún fin comercial pero si tiene fines de comercio puede sembrarse hasta 1900 mts solo que no tendrán tanta cosecha como en condiciones generales.

    Las temperaturas para el cultivo pueden estar a 20 o 35° y puede tolerar mucho más las temperaturas muy bajas no son favorables y pueden debilitar la planta, hasta perder su follaje, le gusta estar en un lugar donde las lluvias no sean en exceso.

    Puede tolerar algún tiempo en periodos de sequía, las plantas jóvenes requieren algún tipo de sombra que a su vez le permita también la luz solar directa, los tipos de suelo no influyen en su cultivo.

    Estas prefieren un suelo arcilloso que puede ser de poco drenaje pero que tampoco se sature de agua, para ahorrar agua y reducir la presencia de malas hierbas, necesita una capa orgánica en la base de la planta ya que la mala hierba complica el crecimiento de la planta.

    Usos del  Achotillo

    Algarrobo

    La composición de esta fruta comestible está nutrida de proteínas, grasa y carbohidratos el grano de la semilla tiene un porcentaje de grasa sólida con alto contenido de ácido raquídeo y ácido oleico.

    Las hojas verdes de esta planta tan maravillosa de usan como cataplasma que se colocan en la frente de la persona enferma para bajar los dolores de cabeza, la corteza también se utiliza para tratar enfermedades de la lengua.

    Usos Extra del  Achotillo

    La pulpa jugosa de esta fruta se consume cruda y también se puede preparar en almíbar, o en mermeladas o también jaleas y para guisar la semilla puede consumirse pero tiene que ser bien tostada para eliminar la toxicidad y se puede obtener un aceite parecido a la manteca de cacao.

    Las ramas hay algunas variables que suelen ser usadas como tipo planta de hortaliza como cana valió este tipo de plantas se combinan muy bien alrededor de este árbol, las hojas se utilizan junto con barro para hacer un tinte negro.

    Las paredes frutales se usan para teñir la seda negra después de una tinción roja, extraído de las hojas y los frutos, las semillas tienen un aceite que puede usarse como iluminador y una grasa que sirve para hacer jabón.

    En filipinas este tipo de cultivo fue alentado por indoneses considerándolo como uno de los mejores frutos del mundo y en Asia se comenzaron a exportar frutos de este árbol en grandes cantidades.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up