Albaricoquero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Es un árbol fructífero el cual es de buena opción para cultivar por los agricultores ya que en una sola de las plantas con los cuidados principales esta planta puede cargar muchos kilos de fruta en periodos de cosecha.

El albaricoquero cuyo fruto y planta son más grandes que la ciruela y el durazno ya que este árbol se estructura mediante los injertos, su consumo es muy alto por su rico sabor y por los beneficios que aporta a la salud.

Índice

Descripción ¿Qué es el Albaricoquero?

Albaricoquero

Esta es una planta el cual el fruto es muy parecido a un durazno o también una ciruela y el cual está compuesto por un tronco rígido áspero y sus hojas de buen color verdoso y ovalado, se cree que es originario de zonas templadas.

Esta planta da un tipo de fruto muy jugoso que sirve para múltiples cosas y recetas pero también como fruto es muy buena opción para comerlo solo, pues su fruto tiene una parte interna tiene una fibra carnosa y también jugosa de un sabor agridulce.

Origen del Albaricoquero

Este tipo de árbol es originario de Murcia España donde existe una temperatura de clima templado y allí se desarrolla mucho mejor este tipo de planta allí se pueden adaptar las distintas variedades de albaricoquero.

Entre esos tipos de variedades que se dan en Murcia están lo que son las de “maniquí” y también “la de clase” las cuales se dan en uno de los municipios de España también hay otra clase de variedades que pasan por la localidad y por la comarca.

También deberías leer:  Moras. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Características del Albaricoquero

Este árbol está compuesto por un tronco rígido áspero y apretado del cual se extienden ramas que se van alargando y elevando con el crecimiento de la planta y la planta se caracteriza por tener un follaje denso.

Este tiene hojas de buen color verdoso y ovalado que hacen ver siempre a la planta algo redondeada, tienen un crecimiento lento pero duradero en el tiempo y pueden elevarse a unos 10 mts de altura y a los lados entre 2 o tres metros.

Las hojas tienden a caerse mientras pasa el invierno y luego en primavera vuelven a crecer pero antes de tomar un nuevo follaje aparecen flores alrededor de toda la planta, las flores crecen algo solitarias con un color rosado con blanco.

Esto depende de la variedad del albaricoquero pues esto se obtiene con el proceso de injerto, las flores después de fecundadas pasan a brotar los frutos diminutos que van creciendo hasta alcanzar el punto de madurez.

El fruto está compuesto por una piel o concha en la parte exterior con un color entre amarillo y naranja y también rojo y por la parte interna tiene una fibra carnosa y también jugosa de un sabor agridulce.

También se ubica en el centro interno del fruto una semilla dura de color marrón y por dentro una almendra dura parecida al maní, la cual se extrae para obtener una mejor germinación y tener un proceso más rápido para obtener nuevos patrones.

Como cultivar el Albaricoquero

Este tipo de cultivo se obtiene mediante la germinación de la semilla que brotara un ejemplar que posteriormente debe ser injertado con la variedad que se desee de esta planta, este árbol es poco exigente con el tipo de suelo.

También deberías leer:  Aguacate: Descripción, Origen, Cultivo, Propiedades Y Más

Tiene capacidad de adaptación en suelos fríos y húmedos pero su condición natural es un suelo seco y también cálido, el buen drenaje tiene un papel muy importante en el cultivo ya que el estancamiento del agua es perjudicial para la planta.

Tiene mejor rendimiento y calidad de fruto si el suelo cuenta con una buena profundidad y debe encontrarse en una ubicación aireada y con un tipo de luz solar que sea directa y es preferiblemente cultivada en las colinas, son mucho mejor en las llanuras para este tipo de cultivo.

Cuidados del Albaricoquero

Para que esta plantación tenga el éxito necesario hay que tener en cuenta algunos factores de cuidado como la distancia entre una planta y la otra debe ser de unos 4 mts ya que ella se va a extender tanto en raíces como en ramas.

La plantación debe estar libre de malezas al menos al contorno de la planta es más efectivo el cultivo en tierras cálidas que en tierras húmedas pueden ser atacadas por hongos y bacterias que se prolongan por la permanencia de la humedad.

El árbol no necesita un tipo de riego exigente aunque si hay que aplicárselo sobre todo en la iniciación de la planta para que la planta se afirme al suelo y sea nutrida para que se desarrolle bien.

Al completar el primer año de la planta se debe aplicar una poda de formación de la planta y para eliminar ramas y también hojas en muy mal estado para que esto haga que la planta se expanda dando mejores frutos.

Se necesita una buena fertilización para que además de la podacion con esto se dé mejor la cosecha de frutos y hay que tener mucha atención sobre el ataque de gusanos y también de los hongos los cuales manchan el fruto, por la aparición de ceniza y chamusca en la hoja son algunas complicaciones de este cultivo que pueden afectar su cuidado.

También deberías leer:  Cerezo ácido: Descripción, Características, Propiedades, Y Más

Usos del Albaricoquero

Este tipo de fruto es muy refrescante para calmar la sed pues tiene fuente jugosa por dentro y es un buen nutriente compuesto por vitamina C y por supuesto vitamina B y en menor cantidad contiene azucares y minerales.

Estos resultan efectivos para controlar las infecciones y complicaciones digestivas y también respiratorias el consumir mucho esta fruta ayuda a preparar la piel para protegerla de los rayos solares por un compuesto llamado beta caroteno.

Este es muy bueno para la regulación de los problemas de estreñimiento y también es muy bueno para regular lo que es la retención de líquidos además de ser un muy buen laxante utilizando las hojas para ser injeridas en infusión.

Albaricoquero

Usos Extra Del Albaricoquero

Este es un fruto que se puede comer crudo y también fresco, también puede tomarse en jugo delicioso y muy refrescante para una tarde calurosa también es muy usado en la preparación de tortas y ensaladas de frutas.

Otra muy buena opción para utilizar esta fruta es en el dulce de almíbar, la jalea y la mermelada y otros beneficios de esta planta es la extracción de aceite de la semilla, el cual sirve como cosmético para la piel y pueden elaborarse jabones, cremas geles y perfumes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up