Bonete De Obispo: Descripción, Características, Usos Y Más

Hablemos un poco acerca del bonete de obispo, planta muy peculiar de la cual probablemente no hayas escuchado antes, por esta razón te traemos algo de información.

Ahora bien, si ya la conoces aprenderás un poquito más acerca de ésta fabulosa planta, seguramente ya sabrás que es muy llamativa y se usa frecuentemente para la decoración.

Índice

    Descripción: ¿Qué es el bonete de obispo?bonete-de-obispo

    Prestigiosa planta perteneciente al afamado linaje de los cactus y la cual es nativa de México. Su cultivo resulta bastante sencillo gracias a la gran facilidad que tiene para adaptarse.

    El grandioso bonete de obispo es súper resistente a las sequías, da una flores muy hermosas y es una planta ideal para ser plantada en parques y jardines.

    También puede ser cultivada como planta única en recipientes como macetas, con cuidados específicos incluso podrá florecer en interiores, además llama mucho la atención por su forma estrellada.

    Científicamente se conoce como Astrophytum Coahuilense y forma parte de la familia Cactaceae. Generalmente muy reconocida gracias a su amplia gama en variedad.

    Característica del hermoso bonete de obispo

    Ésta atractiva planta cumple con ciertas características muy peculiares llegando a parecerse realmente al bonete de un obispo! Desde arriba luce una forma estrellada.

    • El tallo del peculiar bonete de obispo tiene una forma circular, esto dependerá de su variedad al igual de la manera que haya sido cultivada.
    • Se caracteriza por poseer una tonalidad verdosa con pequeñas escamas blancas, visualizándose más bien grisáceo.
    • Generalmente posee cinco costillas, sin embargo existen de 4 en incluso 8 costillas las cuales son bastante prominentes.
    • Dichas costillas están recubiertas por una vellosidad pardusca.
    • Las flores del bonete de obispo suelen ser grandes en cuanto a tamaño.
    • La tonalidad que las caracterizan es el amarillo y pueden medir hasta 6 cm de longitud.
    • En cuanto a sus frutos lucen de apariencia rojiza que a decir verdad parecen una planta más. Estos no pueden ser ingeridos.

    Variedades del grandioso bonete de obispo

    Ésta especie integra alrededor de cinco variedades diferentes las cuales te mostraremos a continuación:

    Astrophytum myriostigma

    Variedad nativa de México, prefiere los suelos calcáreos y las vegetaciones de tipo matorral desértico. Ésta variedad de bonete de obispo es particularmente globosa.

    Posee una tonalidad verdosa con diminutos puntos blancos, se caracteriza por ser perdurable y da unas pequeñas flores amarillentas, además posee finas espinas.

    Se destaca por poseer alrededor de 6 costillas en forma vertical cada una. Tiene forma cilíndrica de hasta 10 cm de altitud por 20 cm en cuanto a diámetro.

    Suele florecer en la temporada veraniega o primaveral, cada flor tiene múltiples pétalos de tonalidad amarilla y con garganta entre rojiza y naranja.

    Astrophytum ornatum:

    Ésta hermosa variedad proveniente de la bonete de obispo es conocida como el cactus estrellado, tiene un cuerpo en forma de columna que con cierta edad llega a alcanzar un metro de altitud.

    Cuando aún es joven posee una tonalidad verduzca oscura, luego se torna más claro con pequeñas manchas de tonalidad plateada, muestra alrededor de 8 costillas con pequeñas espinas.

    Posee unas atractivas flores amarillentas que llegan a medir 8 cm, comenzando a florecer desde la época primaveral hasta finalizar el verano.

    Astrophytum senile

    Originaria igualmente del país Mexicano, suele desarrollarse en pastizales o grietas rocosas, posee tallos de gran tamaño, de forma esférica cubiertos por espigas.

    Las flores de este bonete de obispo también son amarillentas, con un centro que rojizo pero puede variar entre los tonos rosados o anaranjados.

    Astrophytum Capricorne

    Ésta maravillosa variedad también proviene de México, suele desarrollarse en suelos rocosos. Tiene forma globosa y puede alcanzar alturas de hasta 15 cm.

    Presenta costillas prominentes en número de 8 aproximadamente, sus espinas son alargadas y flexibles en toda su extensión. La bella flores de este bonete de obispo amarillas y lustrosas.

    Poseen un centro rojizo y mide 6 cm de diámetro aproximadamente. Se reproduce tras el cruce con ejemplares de su misma especie.

    Astrophytum asterias

    Nativa del norte Mexicano y también del sur de Estados Unidos, esta especie en particular ha sido considerada en peligro de extinción.

    Es pequeña en cuanto a tamaño y su tallo tiene forma aplanada, puede medir hasta 5 cm de altitud y su tonalidad se torna grisácea con 8 prominentes costillas a su alrededor.

    Las flores tienen pequeños segmentos amarillos con centro naranja, mide aproximadamente 3 cm de longitud y se multiplica mes ante sus grandiosas semillas.

    Cultivo: ¿Cómo se cultiva el preciado bonete de obispo?

    Si estás considerando crear tu propio cultivo de bonete de obispo te recomendamos seguir los siguientes pasos:

    • Demanda mucha cantidad de luz a la hora de ser cultivado.
    • Además requerirá de sustratos de tipo mineral, que se encuentre seco y con buen drenaje.
    • Una vez hayas cultivado tu bonete de obispo deberás regarlo en la temporada veraniega una vez por semana
    • Es resistente a las heladas.
    • Su multiplicación de realiza a través de la utilización de sus semillas.
    • En los ejemplares más grandes se le puede cortar su parte más superior y saldrán retoñitos nuevos en su tallo.
    • Antes de plantar definitivamente tu bonete de obispo déjala cicatrizar bien.

    Cuidados: ¿Cómo debo cuidar mi bonete de obispo?

    Ubicación

    • Necesita mucha luz proporcionada por el sol, sin embargo en la semisombra puede mantenerse cálida.

    Suelo

    • Procura en lo posible que tú hermoso bonete de obispo se mantenga bien drenado.
    • Amerita de compost porosos que contengan poco material orgánico.
    • A dicho compost deberás agregarle 30% de arena que sea gruesa.

    Riego

    • Durante la temporada invernal sólo deberás regar una vez por mes.
    • En la época veraniega riega cada 4 días y el resto de los meses cada 15 días aproximadamente.
    • Revisa con regularidad tu bello bonete de obispo para verificar si está seca y necesita riego.
    • En la temporada invernal no riegues tu planta ya que correrá en riesgo de morir por exceso de humedad.

    Abonado

    • Abona el precioso bonete de obispo solo en la época de primavera y/o verano con abonos específicos para cactus.
    • Agrega una pequeña cucharada cada quince días.

    Plagas y enfermedades: ¿Se puede enfermar mi pequeño bonete de obispo?

    Estás grandiosas plantas son sumamente resistentes si las cultivas bien, no te excedas en el riego ni la expongas a climas muy fríos.

    Usos del bonete de obispo

    Hasta los momentos solo son reconocidos los usos meramente ornamentales, gracias a su admirable belleza ésta preciada planta puede decorar los espacios más sombríos de tu hogar.

    Curiosidades del peculiar bonete de obispo

    • Estos cactus en particular se pueden hibridar para darle paso a nuevas formas de plantas, incluso para hacerlos más fuertes y duraderos.
    • Al pasar el tiempo el resistente bonete de obispo tiende a debilitarse, perdiendo color y forma, pasa a ser menos atrayente a la vista.
    • Ésta excelsa planta ha sido tomada para investigación ilícitas, por este motivo se ha vuelto más vulnerable y delicada.

    Resultan muy interesantes los datos aquí descritos sobre el bonete de obispo, es bastante resistente y útil a la hora de decorar los espacios de tu casa de una manera exótica.

    También puedes leer: Butia: Descripción, Características, Propiedades Nutricionales Y Más

    También resulta sencillo cultivarla y cuidarla tanto en terrenos como en recipientes únicos, te invitamos a conseguir ésta maravillosa planta, dale una oportunidad y espacio en tu hogar.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up