Caquilero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El caquilero es una planta de muy amplio cultivo, está planta cuenta con muchos años de antigüedad y se conoce por su fruto suculento, por sus amplios usos y variados beneficios para la salud.

El caquilero es una planta que conocemos también con el nombre de olivo, uno de los cultivos más importantes en el mundo, hay lugares donde se encuentran ejemplares silvestres con mucha antigüedad, la popularidad de su fruto que hoy conocemos como aceitunas, llevo este cultivo al interés comercial.

Índice

    Descripción ¿Qué es el caquilero?

    Caquilero

    Este tipo de planta cuenta con muchos años de antigüedad y se conoce por su fruto suculento, los inicios introdujeron el caquilero en la península Ibérica en el siglo XI, posee un tronco principal grueso y una copa ancha y tupida y la corteza del árbol tiene color grisáceo y es algo agrietada.

    Esta planta el caquilero silvestre tiene otras características en la planta y en el fruto, se adapta a cualquier tipo de suelo, solo hay que mantener el cultivo limpio y libre de maleza, hay que garantizar que los cultivos a mayor escala sean ubicados donde reciban la luz solar.

    Origen del caquilero

    El caquilero tiene registros de existencia desde hace 7000 años de antigüedad, una evidencia de fósiles revelaron un origen de 200 o 400 años de existencia en la cuenca mediterránea oriental.

    En el año 3000 a.c. ya se cultivaba el caquilero con fines comerciales en Creta, pudo haber sido la fuente de riqueza de la civilización monoica, no se sabe con exactitud los estudiosos de la arqueología de esta planta aseguran que la aceituna fue utilizada para extraer el aceite.

    Este aceite le daban muchos usos, como cosmético, como líquido para poder encender lámparas para iluminar, también el aceite era utilizado para los rituales de las civilizaciones antiguas, lo más importante era el uso en la cocina.

    El antiguo Egipto se cree que Isis fue quien enseño a los hombres a sembrar el caquilero, el imperio romano hizo conocer las aceitunas en todo los límites donde llegaba el poder del imperio los inicios introdujeron el caquilero en la península Ibérica en el siglo XI a.c.

    Características del caquilero

    El caquilero es un árbol perennifolio de mediana estatura, crece unos 15 metros aproximadamente, posee un tronco principal grueso y una copa ancha y tupida y la corteza del árbol tiene color grisáceo y es algo agrietada, sus hojas son opuestas y largas que hacen una forma puntiaguda hacia adelante.

    Sus flores son de tipo hermafrodita, crecen en panículas multiflorales, tienen una corola blanca y el fruto del caquilero que también se le llama aceitunas, es una drupa globosa y oleosa de un color verdoso.

    La recolección para hacer el famoso aceite de oliva, se necesita dejar madurar por completo el fruto, hasta que se vuelva de color negro a morado, el periodo de floración ocurre en lo meses de mayo y julio en el hemisferio norte y los frutos en el norte se recolectan entre septiembre y diciembre.

    En el hemisferio sur todo ocurre entre marzo y junio el caquilero silvestre tiene otras características en la planta y en el fruto, varían en tamaño y sabor, mientras que el árbol es más pequeño, pero más ramificado y su madera es mejor y más apreciada por los campesinos.

    Como cultivar el caquilero

    Para cultivar un caquilero tiene mucha ventaja, ya que se adapta a cualquier tipo de suelo, solo hay que mantener el cultivo limpio y libre de maleza pueden adaptarse a climas cálidos y también a climas fríos, en tal recurso no deben ser temperaturas excesivas ni de calor  ni de frío.

    La preparación previa del terreno antes de cultivar, se debe hacer con abono preparado con riqueza en nitrógeno, también el potasio y el fósforo son requeridos por la planta de caquilero en caso de multiplicación se deben recolectar las semillas.

    Para hacer brotar nuevos ejemplares, las semillas deben ubicarse en un árbol en plena fructificación, ya que así las semillas estarán tiernas y frescas y las semillas frescas se colocan en macetas debe cumplirse el periodo hasta que los patrones tengan los días requeridos para el trasplante.

    Para tener un nuevo patrón se debe mantener humedad en la maceta para que la semilla lograra germinar, los nuevos patrones deben estar recibiendo luz solar constantemente ya que les gusta la sequía y el sol.

    Cuidados del caquilero

    En numerables casos los cultivadores optan por el caquilero por la larga vida productiva de la planta y es un árbol que tiene buena resistencia y no exige tanto en cuanto a las atenciones requeridas, basta con mantener las condiciones necesarias.

    Tendrán un excelente cultivo y basta con mantener siempre limpio los alrededores de la planta y también hay que garantizar que los cultivos a mayor escala sean ubicados donde reciban la luz solar y considerar un espacio adecuado entre planta y planta.

    Es recomendable un sistema de riego por goteo en este cultivo, es suficiente para ayudar a la planta en caso de que la sequía se extienda mucho.

    Usos del caquilero

    El fruto recolectado del árbol de caquilero, es un alimento que proporciona múltiples beneficios y propiedades saludables, Contiene omega 3 y omega 6, muy buenos para nuestro organismo.

    También tiene valor como un excelente antioxidante, llevan interno gran cantidad de sodio, en menores cantidades se juntan el hierro, magnesio, potasio, fósforo y yodo, mejora la actividad cardíaca y prevé las complicaciones del corazón.

    Aportan un mejor funcionamiento en las actividades del cerebro, sirve para tratamiento de belleza y de la piel, otros aspectos que se deben conocer del fruto proveniente del caquilero es que sirve para subir y estabilizar la hemoglobina.

    Sirve como tratamiento para la anemia, fomenta la producción de glóbulos rojos y esto hace tener una mejor energía y otra función muy buen encontrada, es la regulación de los niveles de colesterol, fortalece nuestras defensas ya que contiene vitamina A y C.

    Se recomienda comer siete aceitunas diarias para aprovechar todos sus beneficios. Otro beneficio importante es que estos frutos sirven para bajar de peso y mejorar la digestión, sirven para bajar el estrés y la ansiedad.

    Datos importantes

    Las aceitunas recolectadas del caquilero, son muy apreciadas como alimento en la Comida mediterránea, las aceitunas negras y verdes no muestran diferencia, solo que las de color negro indican que el fruto está totalmente maduro. Las aceitunas que se recolectan para uso de cocina se recolectan antes de madurar y las que van va utilizarse para el aceite de oliva, se recolectan desde noviembre a enero.

    Usos culinarios

    El fruto del caquilero o aceitunas forman parte de muchas recetas alrededor del mundo y sobretodo en la cocina mediterránea y se toman como aperitivo en el desayuno, acompañan muy bien el pescado y la carne de res, combina perfectamente con arroz, pizzas y ensaladas.

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up