Castaña. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Castaña y castaño es un árbol de poco conocerse, pero si es muy popular su fruto nutritivo, con muchos valores alimenticios, una ingesta de castaña es un regalo de energía natural para el organismo.

La castaña muestra en sus características unas peculiares formas como por ejemplo en las flores y en la manera como crece el fruto es algo muy peculiar, es te fruto es muy delicioso en diferentes recetas.

Índice

Descripción ¿Qué es la castaña?

castaña

Es una de las plantas más lentas en crecer y tarda al menos 25 años en dar sus primeros frutos, necesita mucho riego desde que se hace el semillero hasta que los patrones ya estén ubicados en tierras amplías, si no recibe sol ella va a crecer muy delgada y débil.

Lo más natural es comerlas en crudo, pero existen otras elaboraciones como el dulce de castaña, sirve como alimento nutritivo y tiene una capacidad de beneficiar el organismo de una manera muy sana y saludable tiene unas variantes de compuestos como proteínas.

Origen de la castaña

La castaña crece de modo silvestre en regiones de clima templado en el hemisferio norte y tiene altos indicios de que está planta goza de muchos años de antigüedad pues están muy bien distribuidas en el norte de África.

También Europa están ubicadas en países centrales, también por países asiáticos, que son buenos productores de nueces y existen  especies con algunas variantes de composición, pero están las castañas de Japón y China, las especies americanas y la especie que habita en Europa.

También deberías leer:  Níspero de Nicaragua. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Características de la castaña

La castaña tiene forma de arbusto, que tiene capacidad de alcanzar muchos metros de altura es una de las plantas arbustivas con más crecimiento, el follaje muestra hojas con márgenes acerrados.

La castaña es un tipo de planta monoica, que lleva en la misma planta flores de ambos sexos, las flores masculinas aparecen en inflorescencia con 6 lóbulos y 20 estambres, las flores femeninas se agrupan de tres o cuatro y tienen el ápice del ovario cubierto de una capa vellosa.

La forma de composición del fruto es un tanto extraña, el verdadero fruto va cubierto por una capa, que no es propiamente el fruto, el fruto está allí y se llama aquenios, pero en el mundo comercial se les denomina como nueces.

Como cultivar la castaña

Este tipo de arbusto pronunciado cómo es la castaña, es una de las plantas más lentas en crecer y tarda al menos 25 años en dar sus primeros frutos han comprado que el proceso por injerto, acelera mucho el crecimiento, teniendo frutos en menos tiempo.

La multiplicación se hace por medio de semillas, necesita mucho riego desde que se hace el semillero hasta que los patrones ya estén ubicados en tierras amplías, se necesita cultivar en un tipo de suelo donde permanezca la humedad, pero no debe estancar el agua.

Debe drenarla muy bien. La ubicación de la castaña debe estar bajo un tipo de sombra parcial, dónde dejé pasar un poco la luz solar para que la planta se eleve con buena frondosidad, si no recibe sol ella va a crecer muy delgada, porque se va a extender buscando el sol y no va a hacer su ciclo de fotosíntesis y polinización de modo positivo.

También deberías leer:  Café. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Cuidados de la castaña

La castaña no tiene los cuidados muy exigentes, como en otros tipos de cultivo, pero si hay establecidas algunas recomendaciones para la poda, siembra y riego, para sembrar los nuevos patrones, debe haber una preparación previa de la tierra, es fundamental para la iniciación de la planta.

La aplicación de la poda en la castaña se hace en plantas jóvenes, para descartar las ramas y follaje que tengan deterioro o secas por el sol, una vez alcance su madurez ya se deja de podar, ella misma mudará sus hojas.

Es de buena ayuda recolectar las hojas que se caigan, con la función de que estas hojas van a descomponerse y a su vez le van a proporcionar abono a la planta otro tipo de fertilizante puede ser el estiércol de ganado.

Usos de la castaña

La castaña es indispensable por su semilla,  que sirve como alimento nutritivo y tiene una capacidad de beneficiar el organismo de una manera muy sana y saludable, lo bueno de la semilla de castaña es que son muy bajas en calorías.

Si el deseo de la persona es bajar de peso, esta es tu mejor aliado, tiene unas variantes de compuestos como proteínas, fibra y carbohidratos y también agrupan algunos minerales como magnesio, fósforo, potasio, hierro, con la función de ser un buen antiinflamatorio.

Tiene riqueza de carbohidratos, que hacen una combinación de merienda muy buena, te nutre y te libera de la ansiedad, te recomienda comer semillas de castaña para tratar problemas de anemia.

Son muy buenas para la fatiga y el cansancio, ya que esto es un energizante natural rehabilitador, mejora notablemente la salud visual, fortalece los huesos y mantiene la piel Sana, protege el sistema nervioso y mejora las actividades cerebrales.

También deberías leer:  Sangüeso. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Otros usos de la castaña

castaña

La castaña tiene otros beneficios como lo es el de la manera de consumirse, lo más natural es comerlas en crudo, pero existen otras elaboraciones como el dulce de castaña que se hace en Francia.

También muelen las semillas con el fin de sacar la harina que se usa para hacer un pan de castaña, también fabrican pastas con esta harina, se usa mucho en la repostería esta harina particular.

En Italia se practican numerables recetas, que llevan como ingrediente de la castaña, la mayor demanda de consumo de castaña aparece en temporada de pascua o decembrina, ya que en muchos países forman parte de la famosa cena familiar, con víspera de Navidad.

Este es un árbol es muy popular su fruto nutritivo, con muchos valores alimenticios, crece de modo silvestre en regiones de clima templado tiene capacidad de alcanzar muchos metros de altura es una de las plantas arbustivas con más crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up