Cidrera. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La cidrera es una planta herbácea, de porte rastrero y semi arbustiva esta pertenece a la familia de las verbenáceas, su agradable olor y múltiples beneficios para la salud, cuando es tomada la infusión de sus hojas.

Las hojas de cidrera en forma de té, endulzado con azúcar, lo hacen una bebida relajante y ayuda a tener un mejor sueño libre de estrés y se conoce con el nombre más común de hierba luisa.

Índice

Descripción ¿Qué es la cidrera?

Cidrera

Esta planta es una planta herbácea, de porte rastrero y semi arbustiva esta pertenece a la familia de las verbenáceas, su agradable olor y múltiples beneficios para la salud, está descrita y su zona de origen la tienen en Suramérica, con expansión por los países que conforman la cordillera andina.

Esta planta es una planta arbustiva, con alcanza de dos metros de altura, se expanden muy bien por retoños en zonas más favorables pueden crecer como un gran matorral, necesita lugares luminosos, con la luz del sol directo, es bueno un lugar a semisombra para que no sufra tanto.

Esta planta se debe mantener limpias y quitar las hojas marchitas constantemente y en el verano se ayuda con riegos frecuentes, se utilizan como planta de ornamento y para hacer decorativos de orillas de carretera y decoración de calles y avenidas.

Origen de la cidrera

La cidrera está descrita y su zona de origen la tienen en Suramérica, con expansión por los países que conforman la cordillera andina en el siglo XVII después de las expediciones de conquista, fue llevada e introducida en Europa.

También deberías leer:  Top 10 Plantas Ornamentales con Flores para Jardines de Exteriores

Abarcan las zonas templadas de este continente y en América destacan países como Perú, Chile, argentina, Paraguay, Brasil, Colombia, Uruguay y Bolivia y tienen tanto volumen de expansión, que tienen especies propias del país, como es el caso de Perú.

Características de la cidrera

La cidrera es una planta arbustiva, con alcanza de dos metros de altura, se expanden muy bien por retoños en zonas más favorables pueden crecer como un gran matorral y las hojas en verticilos de 3, tienen olor a limón.

Son hojas lanceoladas, con margen enteramente dentado y pecíolos cortos la floración aparece en periodos de verano, crecen en ramilletes y son de color morado claro.

Como cultivar la cidrera

Para que la cidrera pueda prosperar, necesita lugares luminosos, con la luz del sol directo, es bueno un lugar a semisombra para que no sufra tanto el follaje por el sol inclemente y los lugares más favorables son los ambientes cálidos.

No es compatible con las temperaturas frías el suelo debe ser de los que drenen el agua si el cultivo es en macetas, se deben ubicar en un lugar fresco los métodos de multiplicación son por esquejes sanos y vigorosos y por acodo sacando los brotes de retoños.

Cuidados de la cidrera

Las atenciones para la cidrera son muy simples, se deben mantener limpias y quitar las hojas marchitas constantemente y en el verano se ayuda con riegos frecuentes y en el invierno se deja que la humedad la genere la lluvia.

Se pueden fertilizar con humus de lombriz, necesita dos abonadas al año, con fertilizantes orgánicos, una se aplica en mayo y la otra en septiembre y si la cidrera no está sembrada en lugares donde las condiciones no son las indicadas.

También deberías leer:  Brazalete: Descripción, Origen, Usos, Curiosidades Y Mucho Más

Esta planta se debilita y se vuelve un blanco perfecto para plagas como el pulgón y la araña roja.

Usos varios de la cidrera

El aroma que esparce la cidrera, ha llevado a que se recolectan sus hojas y flores para fabricar perfumes y cosméticos con el olor a limón que sale de esta planta y los tallos con hojas son cortados para hacer arreglos florales.

En algunos lugares se utilizan como planta de ornamento y para hacer decorativos de orillas de carretera, entradas de fincas y todo tipo de jardín de la cidrera se fabrican jabones, aceite esencial, tintura y hierba mate con cidrera.

Modo de consumo de la cidrera

El modo de percibir sus beneficios, es tomando el agua que sale de sus hojas, en un tipo de té caliente y la cidrera no tiene muchas funciones en la cocina pero si existen personas que las utilizan para hacer cócteles refrescantes, ensaladas de frutas y gelatina.

También puedes leer: 10 Propiedades Y Beneficios De La Planta De Ajenjo

Algunos utilizan estas hojas como especie aromática para salsas, guisos y otras recetas..

Otras funciones de la cidrera

Las infusiones de las hojas de cidrera pueden servir para repeler mosquitos, se rocía por toda la casa el agua de la infusión y el aroma hace ahuyentar la plaga y el aceite esencial diluido en agua también es un buen repelente.

Existen personas que colocan ramas con hojas en los gabeteros, en el clóset, para que la ropa se impregne de la fragancia.

Usos de la cidrera

La cidrera tomada en infusión, es un excelente regulador de los nervios, baja el estrés, ayuda a dormir mejor y ayuda a combatir el insomnio y otra utilidad es que puede limpiar el sistema digestivo, ayuda a expulsar gases, evita el espasmo y la dispepsia.

También deberías leer:  Nuez Australiana. Origen, Descripción, Variedades, Cuidados Y Más

Ayuda a eliminar el mal aliento, ya que el mal aliento es consecuencia de un estómago sucio y se recomienda inhalar el vapor caliente de la infusión para abrir las vías respiratorias.

Nota: la infusión se puede combinar con otras especies como el malojillo, el toronjil, el romero y unas gotas de limón, hacen un delicioso té.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up