Cimifuga. Historia, Características, Cultivo, Cuidados y Más

La Cimifuga es una planta prodigiosa y muy popular en comercio de hierbas y especies toda esta dicha de popularidad se debe a que proporciona control en la menopausia en todas las mujeres lo que la hace apasionante.

En el amplio radio de búsqueda de ciertas plantas medicinales se encuentra la Cimifuga que contiene mucho valor y aportes a mejorar la salud, en contenidos de propiedades al natural aquí te contamos más sobre esta planta tan valiosa, sigue leyendo.

Índice

Historia y Origen de la Cimifuga

Cimifuga

La Cimifuga tiene registros del siglo XIX en estudios medicinales, es una planta originaria de bosques húmedos de Norte América, la cual se hizo popular en la medicina natural en la cura de muchas enfermedades.

Esta planta también se caracteriza por afianzarse desde hace algún tiempo y también en la actualidad como una planta de uso ornamental esto se debe a las características de sus flores y también de sus hojas.

Características de la Cimifuga  

Esta planta crece formando un rizoma alcanzando un metro o más de altura en la estructura de la planta se espigan unos tallos florales erectos, que por lo general duplican la altura, en la estructura de la planta.

Su follaje de hojas púrpuras oscuras y basales alcanzan un metro de largo y ancho, la etapa de floración de la planta Cimifuga se desarrollan al final de la estación primaveral hasta llegar al otoño que es cuando están en mejor condición.

También deberías leer:  8 Propiedades Y Beneficios De La Planta Medicinal Yacon

Se agrupan en racimos de unos 50 cm de largo las flores no están compuestas por sépalos ni pétalos sino que se encuentra formada por grupos de color blanco reducido, esparcen una fuerte fragancia.

Esta es una planta que atrae muchos insectos y también pequeñas aves que en ella se paran como lo es el colibrí, pero puede ser repelente de otros insectos y animales pequeños que ven a esta planta como su rincón favorito.

Cultivo de la Cimifuga 

La planta Cimifuga crece de buena forma en suelos que son húmedos y mejor si son tierras vegetales mescladas con composta, necesitan estar bajo la sombra, pero de modo natural preferiblemente bajo árboles grandes.

Al momento de plantar es conveniente que las raíces ya vengan con partes arropadas de tierra sino se hace y la raíz esta suelta y desnuda hay que abrir un agujero con unos centímetros de profundidad, para que adopte y soporte el trasplante.

Cuidados de la Cimifuga 

Si se usa como planta ornamental en jardines, macetas y alrededores es necesario aplicar riegos que le aporten humedad, que ella así lo requiere, y que puede absorber el agua suficiente pero que no se quede el agua empozada.

Esta no necesitará el uso excesivo de agua, puedes elegir un fertilizante industrializado o puede fertilizarse fácilmente con descomposición de materia orgánica cualquier opción es positiva para la planta pues le ayudará a su proceso de crecimiento.

Es importante conocer que la Cimifuga depende del suministro de agua en la etapa de crecimiento ya que los ejemplares jóvenes pueden marchitarse muy fácil y más en periodos de sequía.

También deberías leer:  Pasiflora. Propiedades y Beneficios Para La Salud

cimifuga

Beneficios y Propiedades de la Cimifuga 

Es una planta que no le puede faltar a la mujer ya que tiene una propiedad parecida al estrógeno, sirve para los problemas reales de la mujer, es la pérdida de estrógeno y también el descontrol hormonal.

Los beneficios de la Cimifuga son precisamente estos, un buen aliado en problemas de la menopausia y controla problemas menstruales, se le atribuye a esta planta medicinal un complejo de propiedades tranquilizantes y antiinflamatorios, analgésicos y antiespasmódicos.

También el uso de expectorante debido al uso de estas propiedades que son muy positivas en la mujer de 50 años en adelante, pero también hacen beneficios en el sexo femenino, desde su desarrollo en el primer ciclo menstrual.

Ya que actúa como terapia de reemplazo hormonal, puede tratar los dolores menstruales y el síndrome premenstrual de forma general otro beneficio importante es que sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, aportan una ayuda considerable para los dolores reumáticos.

También sirve para la artritis y la osteoporosis, otro beneficio es la regulación y tranquilizante del sistema nervioso y relajante muscular y más positivo el efecto si se combina con otras plantas que tengan el mismo beneficio.

Como otro beneficio importante y natural es que puede aliviar el dolor y las infecciones de la garganta, es como una especie de antibiótico natural para la garganta, pero tomándola con precaución sin excederse.

Datos Extra de la Cimifuga 

Al momento de utilizar la Cimifuga debe ser consultada con el médico y que el médico recete la aplicación bien coordinada en cantidades y modo de utilización, la aplicación automedicada puede traer efectos secundarios desfavorables para la salud.

También deberías leer:  10 Propiedades Y Beneficios Del Fruto De Jícama

Siempre el uso medicinal de esta planta ha sido de uso primitivo, de modo indígena o campesino pero no se han obtenido resultados confiables científicamente, por lo que los médicos se niegan a utilizarla hasta tener un estudio de esta planta más confiable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up