La Consuelda. Origen, Características, Cultivo, Cuidados y Más

La consuelda es una planta ideal para tener en el hogar debido a sus propiedades y beneficios curativos, cuya característica la hacen más popular en muchos países a nivel mundial como la planta para curar heridas.

La consuelda aunque a veces pasa desapercibida o también catalogada como una mala hierba es una planta que tiene infinidad de contenidos medicinales populares en beneficios para mejorar las condiciones de salud aquí te contamos más sobre las propiedades de esta planta sigue leyendo.

Índice

Historia y Origen de la Consuelda

consuelda

Es una planta desarrollada y originaria del continente europeo desde hace muchos años atrás con muchos méritos sobre ella en el aspecto de la medicina natural, esto se dio en la época de los años 70 fue que se hizo famosa.

En la parte de medicina especial para la artritis como vía interna, pero unos estudios en animales revelaron que la injerta de consuelda puede provocar cáncer de hígado por lo tanto fue prohibida el uso de esta planta en la medicina interna, pero en la actualidad sigue siendo una planta popular de uso externo en la curación de heridas.

Características de la Consuelda

La consuelda es una planta perenne con mucha resistencia, con un desarrollo de altura de 1 mts, hojas puntiagudas de tono verdoso brillante  y tiene unas características flores de tonalidad púrpura agrupadas.

También deberías leer:  Top 7 Excelentes Beneficios Y Propiedades Del Grosellero Negro

Es una planta herbácea de contenidos medicinales extraídos de sus hojas y por supuesto de todas  sus raíces, las cuales tienen un gran parecido significativo a una planta también muy popular llamada nabo.

Como Se Cultiva La Consuelda

Se cultiva como planta medicinal en pequeños huertos y también se empleaba en el decorado de jardines ya que el color de sus flores llama  toda la atención y aportan una bonita decoración a tu hogar.

También puede ser cultivada en macetas para hacer un decorado de ventanas, balcones y pequeños jardines, su  máximo proceso de floración, lo hace al principio de la primavera hasta finales del verano.

Cuidados de la Consuelda

Los cuidados necesarios son un riego controlado y permanente sobre todo en la presencia de sequía y verano, le gusta estar en un tipo de suelo rico en nutrientes con cierta humedad y para su cultivo es bueno el uso adecuado de fertilizantes o humus.

Puede llegar a estar expuesta a mucha luz solar directa, si su siembra es en macetas debe contar con el suficiente espacio para garantizar un crecimiento adecuado de la planta para que sea para ella bastante cómodo el proceso.

Beneficios y Propiedades de la Consuelda

Su nombre significa unir y consolidar ya que se utiliza para curar heridas de huesos y también para la cicatrización, los principios activos de la consuelda estan en la raíz y estos contienen alcaloides y también saponinas, a lantinas, ácidos rosmarino.

Siendo una planta aliada como medicina natural, tiene otros beneficios como antiinflamatorio y analgésico, la hoja previamente cocida en agua puede aplicarse en torceduras golpes y moretones y puede controlar enfermedades respiratorias.

También deberías leer:  Top 7 Beneficios Y Propiedades Del Almecino

Otros Usos de la Consuelda

Son comestibles sus hojas mezcladas con otras especies en ensalada aunque por lo general es algo riesgoso ingerir esta planta se deberá utilizar de cierto modo, pelar, machacar, hervir y luego aplicar en las heridas y lavarlas.

Para los dolores reumáticos es beneficioso bañarse con el agua que se obtiene después de hervir sus hojas, para las fracturas se puede elaborar una masa con aceite y raíz rallada o molida y hacer como una especie de crema para untar sobre las partes lesionadas.

consuelda

Datos Extras de la Consuelda

No se debe ingerir plantas de modo silvestre sin estar seguro de que es la verdadera planta que necesita y conócela bien antes de ser usada pues puede resultar perjudicial para la salud de la persona que la vaya a usar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up