Nogal. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El nogal es un árbol monoico que pertenece a la familia de la juglandácea, es una planta de valor terapéutico y que actúa como planta medicinal y nutricional, tienen una buena distribución en el mundo y su cultivo se ha proyectado desde la antigüedad.

El nogal proporciona unos frutos secos excelentes que se pueden comer sin problemas, aprovechando cada uno de sus beneficios marcados en su valor nutricional, también tienen una función restauradora de espacios naturales que se conservan con árboles de nogal.

Índice

Descripción ¿Qué es el nogal?

Nogal

El nogal esta planta pertenece a la familia de la juglandácea, es una planta de valor terapéutico y que actúa como planta medicinal y nutricional, es una planta originaria de lo que es oriente, con una existencia milenaria en el mundo, fue llevada al continente europeo y se propagaron en la zona occidental.

Origen del nogal

El nogal es una planta originaria de lo que es oriente, con una existencia milenaria en el mundo, fue llevada al continente europeo y se propagaron en la zona occidental y también septentrional, se dice que su expansión fue anterior a la época que era romana, ya que tienen registros de existencia en América en lo que fue el siglo XVII.

Siendo esta un tipo de planta expansiva dentro de Europa, su mayor distribución está en Asia, habitan por la parte del este y también en el centro, llegan justo al Himalaya también por lo que es china de igual forma son apreciadas y conservadas en lo que es México.

Lo llaman también nuez de Castilla, tanta ha sido su valor que tienen una ciudad con el nombre de nogales, donde se presume que en el lugar eran numerosos los árboles de nogal múltiples son los beneficios medicinales que aporta y hoy en día se ha vuelto muy apreciado por la industria carpintera por su buena madera.

También deberías leer:  Acerollera. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Características del nogal

La jungla regia conocida como el nogal o en otras partes como nuez de Castilla, está formado por un árbol de modo monoico además de caducifolio, este puede tener 25 mts en lo que es  plantas adultas, su tronco principal es erecto y engruesa dos metros de diámetro, robusto de tono grisáceo.

Los primeros metros son un solo tronco, sus ramas comienzan a brotar de la mitad hacia arriba, que le dan al árbol una apariencia redonda, con abundante follaje, las ramas se van haciendo más gruesas en la base y delgadas en las puntas.

Las hojas son de gran tamaño miden aproximadamente 30 centímetros, tienen un pecíolo de 8 Centímetros, su conformación es caduca, alternas e imparipinnadas, tienen un color rojizo cuando brotan y se van cambiando a una tonalidad verde oscuro.

Tienen inflorescencia de modo femenina, son erectas y se componen de 5 flores pelotas y con brácteas de un ápice algo dentado las masculinas brotan con más número, son abundantes en lo que es altura de la planta, estas tienen sépalos y también estambres.

Las flores femeninas son las que producen el fruto, son de forma su globular de 6 centímetros de tamaño, botánicamente son un involucró semi carnoso verde y liso, con su madures se vuelven oscuros, se agrietan y dejan salir las populares nueces.

No están descritas como fruto, sino como drupa la nuez es como un tipo de endocarpio pétreo y además corrugado, guardan una semilla más adentro en su interior y es lo que se extrae para comer hoy en día han surgido más especies de nogal.

Como cultivar el nogal

Es una planta que crece despacio, se vuelve productiva después de varios años de formación, para esta planta no es necesario un marco de temperaturas, puede adaptarse a diferentes medios ambientes, lo que no tolera son las temporadas frías y heladas.

También deberías leer:  8 Asombrosos Beneficios Y Propiedades Del Alcaparrón

Las temperaturas muy cálidas tampoco son favorables, puede crecer el árbol, pero tendrá deficiencia en los frutos, por la falta de humedad, los requisitos de suelo no son exigentes, pueden estar en cualquier terreno, necesita humedad en la tierra y a su vez buen drenaje.

Se multiplica por germinación de semilla en un proceso minucioso y lento, quienes trabajan con estas plantas las buscan en viveros ya crecidas y listas para el trasplante.

Cuidados del nogal

La atención más importante en este árbol es el riego, para que garantice frutos de buena calidad, el riego no es bueno hacerlo con remolinos, se pueden hacer con la manguera sola a mano, para poder suministrar la cantidad suficiente.

Para un mejor resultado se han empleado los riegos por goteo, es importante que la tierra permanezca húmeda, sin dejar encharcar el agua las podas se hacen para controlar el tamaño del árbol, también para quitar el exceso de ramas y así hace que la planta haga retoños más vigorosos en todas sus partes para potenciar más aún la cosecha.

La fertilización es un fundamento básico, en este caso se inicia aplicando abono en los hoyos antes de sembrar los patrones, después se abona con frecuencia con un tipo de abono orgánico que sea adecuado para este árbol.

Existen plagas que pueden afectar al nogal, más frecuente en plantas jóvenes en formación, puede aparecer el pulgón o el gusano de la madera, también la enfermedad de la bacteriosis que aparece cuando se aplica el riego por aspersión ya que oxigenan el ambiente, atraen fauna y proveen sombra.

Usos del nogal

El nogal es nombrado como una planta medicinal, se ha utilizado desde la antigüedad por su capacidad astringente, puede tratar infecciones urinarias y frenar la diarrea, puede ayudar a curar heridas y a calmar los cólicos menstruales.

También deberías leer:  Mandarino. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Para beneficio medicinal se usan las hojas, la parte externa del fruto y también la semilla o nuez puede curar las llagas bucales, desinflamar encías y alivia la irritación de los ojos, se puede usar como remedio para disolver  piedras en los riñones.

El aceite esencial de las nueces puede cicatrizar heridas, funciona para eccemas, dermatitis y pruritos, el mismo aceite en función interna sirve como desparasitante las nueces son una fuente de proteína que aumenta la energía corporal de modo instantáneo.

Mantiene el organismo saciado, es una manera de merendar muy sana, ayuda a bajar el estrés y la navidad y ayudan mucho en casos de fatiga, debilidad y cansancio mental, son buenas para la memoria.

Modos de consumo del nogal

Las nueces del nogal son las más comunes y las más usadas como aperitivo y como merienda, son apetecidas por viajeros, por los amantes del cine y por los que frecuentan comidas al aire libre, la manera de comer más ideal es en crudo.

Pero sin embargo se pueden freír y cubrir con algún sirope, también son un importante ingrediente para la elaboración de postres como pasteles, helados, bombones de chocolate y otras recetas creativas, hasta en ensaladas se pueden agregar y disfrutar de su sabor.

Contraindicaciones del nogal

Estas nueces se deben comer con moderación, tomando en cuánta que todo cuerpo es diferente, en algunos casos se puede aumentar de peso y en. Otros bajar de peso, no se recomienda comer  cuando hayan problemas estomacales gástricos.

Tampoco es bueno comer si hay estreñimiento. El consumo de estas es mejor no hacerlo a diario, sino ocasionalmente, ya que muy seguido puede acarrear efectos secundarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up