Guineo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El guineo es un tipo de planta que contiene muchas especies que forman parte del genero de musa, esta planta puede tener varios nombres según el país donde es distribuida, se le puede denominar platanera, o también plátano, o de igual forma bananera o también banano.

El guineo es una fruta paradisiaca, su fruto es delicioso, y es muy importante entre las frutas más reconocidas en el mundo, pues este tipo de fruto tiene un muy importante valor nutricional y su modo de consumo puede ser variado según como uno lo quiera consumir.

Índice

Descripción ¿Qué es el guineo?

guineo

Esta planta es un tipo de planta que contiene muchas especies que forman parte del genero de musa, esta planta puede tener varios nombres según el país donde es distribuida, estas plantaciones se dio en regiones indomalya, y se distribuyó en indonesia hasta llegar al sur además del este.

Esta planta le llaman megaforbia, siendo este de talla alto, este árbol no posee tronco sino que contiene vainas tipo foliares, puede ser sembrado de diferentes maneras, pueden está en unidad, pueden formar un huerto mezclado con otras plantas frutales.

Origen del guineo

El guineo estas plantaciones se dio en regiones indomalya, y se distribuyó en indonesia hasta llegar al sur además del este, pasando por Hawái además de la Polinesia en ciertas partes, su modo de distribución fue por comerciantes en Europa durante el siglo  III AC.

Estas plantaciones las introdujeron poco a poco en Europa durante el siglo X, después de esto la llevaron a Suramérica  por colonizadores de Portugal  y luego a África y después estas variedades se cultivaron a nivel mundial.

Este árbol ocupa el 4to lugar en las plantas de mayor importancia como la uva o la manzana y después de los cítricos, con registros de hasta 28 millones de ventas en toneladas de esta,  y su mayor distribución es del continente de América y las demás son de Europa, además de Japón, también de Canadá y culmina con la India.

También deberías leer:  Merli. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Su distribución cuenta con mucho volumen de cultivación para ser exportada, sobre todo Brasil tiene una producción de 6 millones durante el año, y otro país que es muy bueno produciéndolo es Indonesia  pues esta producción  supera los 2 millones de toneladas.

Su cultivo se da en 130 países a nivel mundial, y donde más se producen es en la India además de Ecuador siendo su producción casi insuperable más que él trigo, o incluso el arroz  además del maíz.

Características del guineo

A este árbol le llaman megaforbia, siendo este de talla alto, este árbol no posee tronco sino que contiene vainas tipo foliares, las cuales a su vez realizan la estructura de un “pseudotallo” de donde viene la planta.

Este no tiene partes leñosas y su altura puede alcanzar unos 7 mts y sus hojas son de tamaño grande y largo a la vez  con un tipo de textura algo lisa, también es tierna, al igual que quebradiza y también oblonga, estas tienen el ápice trunco y también redondo y poco cordiforme.

Este tiene un tono verde por sus dos lados también contienen un margen liso y unos nervios algo pinnados, esta está colocada en espiral y puede alcanzar unos 3 mts de altura, estos se rompen por la nervatura como con un aspecto desaliñado esta planta contiene 5 y 15 hojas, si contiene 10 esto indica que ya la planta está capacitada para su producción.

Esta planta tiene un elemento perenne comúnmente llamado rizoma,  este tipo de raíces se unifican lo cual se van a extender por 5 mts de por debajo de lo que es el terreno por medio de las raíces dependiendo de la propagación del cultivo.

Su floración comienza su aparición 15 meses luego del pseudotallo, después de haber cambiado por lo menos 26 hojas se asoma el rizoma por medio de una inflorescencia la cual cuelga en una posición algo vertical por medio de un capullo de tono purpura.

En el tallo axial brotan las hileras de pequeñas flores en pares, cada racimo puede tener 20 flores, pasan por un proceso que dura varios días hasta que la flor se transforma para que brote lo que posteriormente son los frutos.

 Los frutos tardan al menos 180 días en formarse y en madurar, tienen una apariencia dactiliforme que se conoce comúnmente como mano, cada racimo depende la especie puede tener entre 5 y 20 manos.

También deberías leer:  Top 7 Excelentes Beneficios Y Propiedades Del Grosellero Negro

Ellos se cortan en la falsa mano, que es la parte donde los frutos se quedan enanos y se trasladan a otro lugar para que puedan madurar fuera del alcance de las aves y para no restarle mayor energía a la planta.

Como cultivar el guineo

El guineo puede ser sembrado de diferentes maneras, pueden está en unidad, pueden formar un huerto mezclado con otras plantas frutales y también se pueden adoptar en macetas. Para sembrar se requiere una exposición total al sol directo.

Es mejor un ambiente tropical en cuanto al clima, necesitan un tipo de suelo arenoso, con soltura y buen drenaje, también le gusta un suelo rico en materia orgánica, el pH del suelo debe ser neutro o ligeramente ácido.

Requiere constancia en el riego, más eficiente en el verano, si la sequía es muy fuerte el riego se aplica dos veces al día. Es preciso un ambiente húmedo libre de agua encharcada la reproducción es de las más simples.

 Ya que la planta produce hijitos, solo hay que sacarlos cuando ya estén formados, con cuidado de extraerlos con bastante raíz y de ahí se mudan inmediatamente de sitio.

Cuidados del guineo

Para atender un guineo se necesita un ambiente cálido y buen porcentaje de humedad todo lo el año, es conveniente combinarlo con otras plantas frutales ya que el viento puede causar daños a estas plantas y del mismo modo le sirvan de barrera contra la fuerte brisa.

La falta de agua hace que la productividad frutal se frene por completo la plantación dependerá del buen manejo del terreno, que se debe mantener lo más limpio posible y así mantener el buen uso de la fertilización, aunque si la planta está en el clima apropiado no será necesario el abono.

Le basta con los nutrientes de la tierra, en el caso de abonar se recomienda los abonos orgánicos las podas son también importantes y se hacen de varias maneras, la primera se hace eliminando el exceso de hijitos, solo debe permanecer un retoño por planta.

También deberías leer:  Madroñero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La otra poda es el deshojado que es para eliminar las hojas secas. También se aplica un trabajo llamado apuntalado, el cual consiste en colocar  soportes a la planta para que la sostengan y así el peso de los racimos no la tumbe.

Los racimos de protegen con mantas o fundas para que ganen más peso y así no puedan ser picados por aves y también acelera la maduración.

Usos del guineo

Esta planta es una de las más usadas como antiácido para el alivio de las ulceras en el estómago, sus  flavonoides tiene la capacidad de estimular la cantidad de la mucosa que puede actuar como una barrera protectora para el estómago.

Es una planta muy saludable que a través del potasio ayuda al aumento de energía, son frutos de importante valor nutricional, bajos en calorías y se pueden comer en cualquier momento del día.

Son importantes alimentos que proporcionan proteínas y azúcares naturales, su aporte de energía hacen de esta fruta la más consumida por deportistas, además el consumo actúa en favor del sistema digestivo y cardiovascular, también son buenos para bajar los niveles de ansiedad.

Usos culinarios del guineo

El guineo tiene una versatilidad importante, se puede hacer una excelente torta para la merienda, también es muy famosa la merengada de estos frutos con leche. Los deportistas los comen con un poco de miel por arriba.

También puedes leer: 8 Propiedades Y Beneficios De La Planta Beneficiosa Lunaria

Existe una receta de helado muy popular que se le llama el banana Split. Pueden ser parte de un desayuno con panqueques y otras frutas, otras maneras de usarlos es en galletas y postres. La mejor manera de comerlos es en crudo, solo hay que abrir la cáscara, se pueden comer fritos con aceite acompañado con queso.

Curiosidades del guineo

El guineo se conoce como el fruto predilecto de los monos y así ha sido retratado en el cine.

Se han producido accidentes con las cáscaras que al pisarlas pueden causar una fuerte caída.

Existe un refrán que dice que el guineo verde mancha, debido a que los frutos verdes tienen un látex que mancha la ropa, lo cual resulta difícil de eliminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up