Mangostino. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El mangostino es una planta tropical cuyo fruto es de descripción exótico debido a que el sabor es una delicia para los degustadores de frutas, también son importantes en su cultivo ya que son plantas que no cuentan con tanta exigencia en el trabajo.

El Mangostino es llamado de varias formas jobo de la India o también lo llaman mangostán púrpura, en realidad es una planta proveniente de Asia de las clusiaceae, diversos estudios han mostrado buenos beneficios de estos frutos como alimento a través del valor nutricional que poseen.

Índice

Descripción ¿Qué es el mangostino?

Mangostino

El mangostino esta planta cuyo fruto es de descripción exótico debido a que el sabor es una delicia para los degustadores de frutas, es un árbol original de Asia, son árboles bien apreciados en las regiones de sumatra, Borneo y Malasia.

Esta planta tienen un color verde oscuro, la forma es elíptica con el ápice corto y acuminado los frutos tienen un color púrpura en la cáscara externa, necesita un rango óptimo de temperaturas ambientales que estén entre los 25°c y 35° c, no toleran temperaturas a menos de 4° c.

Esta planta requiere de precipitaciones anuales de 1500 a 3000 mm, si no se alcanzan estás precipitaciones se debe complementar con el uso de riego manual, en sus funciones se pueden encontrar tratamiento para la diarrea la disentería, también sirve para desinflamar.

Origen del mangostino

El Mangostino es un árbol original de Asia, son árboles bien apreciados en las regiones de sumatra, Borneo y Malasia, se recolectan mucho sus frutos por el agradable sabor estos frutos no son tan comerciales pero si se consideran exóticos y embriagadores en el sabor.

También deberías leer:  Banderita Española: Descripción, Origen, Características Y Más

Pero así lo afirma un periodista que escribió sobre él, quien afirma que este viene siendo  fascinante que otros comer el chocolate esto durante el siglo XX y fue llevado por turistas hasta Colombia donde es sembrado por todos lados.

Se desconoce su hábitat natural ya su cultivo es extenso desde la antigüedad, existen apuntes de que las plantas surgieron de las islas de la sonda y las molusca hay lugares donde se atienden con aprecio y dónde más se cultivan es por la India también en partes tropicales que hay en el país de Honduras, y también de puerto rico y partes de la Florida en estados unidos.

 El Mangostino lo introdujeron en su país los ingleses por el año de 1855 y después lo expandieron al hemisferio occidental, siempre se han desarrollado dentro de la parte tropical  ya que lejos de ellos no crece como es debido.

Estos frutos tienen una designación una de las más importantes entre las frutas, siendo probable que fuera responsable David Fairchild por la actualidad con frutos cosechados de esta planta en el país de Puerto Rico son vendidas a locales especialistas en vender alimento en EEUU. Y también a restaurantes los cuales lo utilizan como postre.

Características del mangostino

Es un árbol perenne de crecimiento lento pero que poco a poco va engrosando su tronco principal, sus raíces, sus ramas y así se va elevando, se han encontrado árboles de 25 metros de altura, suelen tener una copa extensa y tupida por el buen follaje que presenta, sus hojas son opuestas con nervios centrales.

También deberías leer:  6 Beneficios Y Propiedades De La Gloxínia Que Te Enamorarán

Estas  tienen un color verde oscuro, la forma es elíptica con el ápice corto y acuminado los frutos tienen un color púrpura en la cáscara externa y unas líneas rojizas que determinan que el fruto ya está totalmente maduro y apto para comer.

En la parte interna tienen una pulpa carnosa de sabor dulce agrio, también poseen una semilla recalcitrante o mejor llamada arilo. Su sabor y textura de la pulpa blanca es similar al albaricoque.

Como cultivar el mangostino

El Mangostino necesita un rango óptimo de temperaturas ambientales que estén entre los 25°c y 35° c, no toleran temperaturas a menos de 4° c y tampoco las que superen los 38° c. Requieren una humedad del 80 % para un adecuado desarrollo.

La luz solar es importante para plantas jóvenes de 2 a 4 años deben estar bajo sombra parcial para que terminen ahí su formación y así no se deteriora su follaje por el sol pueden adaptarse a varios tipos de suelo, lo que se necesita es una tierra con profundidad, buen drenaje y riqueza en materia orgánica.

La propagación se puede llevar a cabo a través de la germinación de semillas y también por injertos, con el injerto lo que se busca es un crecimiento más rápido y así también una aparición frutal en menor tiempo.

Los métodos de trasplante se realizan durante el otoño o en invierno para que se abastezca con el agua de las lluvias. Se necesita un marco de plantación para cultivos grandes, lo más usado son distancias de 8x8 y en hoyos de 60 centímetros de profundidad.

Cuidados del mangostino

El Mangostino requiere de precipitaciones anuales de 1500 a 3000 mm, si no se alcanzan estás precipitaciones se debe complementar con el uso de riego manual, también debe haber frecuencia de riego en las estaciones secas.

También deberías leer:  Limón. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

En la etapa de formación se deben implementar podas para que el árbol desarrolle una estructura resistente y que le permita el paso del aire y de la luz solar, las podas se comienzan después del tercer año de edad de la planta, las demás podas solo son para eliminar las partes dañadas.

También puedes leer: Grosellero negro. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Está planta no exige fertilización, sin embargo hay quienes le aplican, en tal caso la época de abonado es en el otoño.

Usos del mangostino

Los frutos de Mangostino han sido utilizados desde la antigüedad para aprovechar sus aportes medicinales, en sus funciones se pueden encontrar tratamiento para la diarrea la disentería, también sirve para desinflamar, ayuda al apartado digestivo, a las úlceras y tiene propiedades que permiten cicatrizar heridas.

En su lista de agrupan beneficios como antioxidante, antidepresivo, antipirético. Sirven para adelgazar, para detener el envejecimiento prematuro, ayudan a la salud de la piel por medio de la hidratación, tienen función para prevenir el cáncer y es un excelente remedio para eliminar la fatiga.

Modos de consumo del mangostino

Se utilizan mayormente en postres, se comen a modo de merienda, que son una buena opción a la hora de picar entre comidas, también son un buen postre después del almuerzo se puede Comer la parte carnosa y también la cáscara.

Se pueden usar para dar aroma al vino se puede añadir a ensaladas y en la preparación de un sorbete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up