Jacaranda. Origen, Cultivo, Cuidos, Usos Y Más

Es una planta con funciones ornamentales con la idea de hacer buenos decorados que se hacen agradable a la vista, con sus bellas flores violetas que engalanan cualquier paisaje y además de ello se ven súper agradables en un jardín.

La jacaranda tiene una estructura general muy bonita, luce como un arbolito de navidad, tupido de ramas y bañado por una capa de flores como la nieve que cubre los árboles en el invierno, aquí en esta página te contamos mucho más sobre ella, sigue leyendo y entérate.

Índice

Historia y Origen de la Planta

jacaranda

La jacaranda es un árbol que está distribuido en casi toda Suramérica pero mucho más en los países que se encuentran en el sur, como Paraguay que es donde más pueden encontrarse también en el país de Argentina.

Esta planta tan particular también se ha introducido en otros países fuera de su hábitat nativo, para el provecho del ornamento como lo es Australia, también Sudáfrica o Taiwán, también las islas canarias y además Portugal.

Características de la Planta

Es un árbol de 12 mts de altura pero que puede crecer varios metros más en su hábitat nativo, sus raíces no son invasoras y crecen de modo oblicuo, la capa del árbol tiene forma de sombrilla o forma piramidal pero no densa.

Tiene un sistema de ramas que se alargan hacia los lados y hacia arriba que por lo general da un poco de sombra a su alrededor, el tronco principal puede llegar a los 9 mts y tiene una textura lisa y tiende a torcerse un poco.

También deberías leer:  Manzano. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Cuando esta planta tiene una edad avanzada tiene una corteza la cual es sumamente áspera además de ello las hojas que posee son sumamente grandes con frutos leñosos y con una bella floración.

Cultivo de La Planta

Su entorno para su buen desarrollo está en bosques tropicales es una planta que necesita estar segura en el tipo de clima que tiene, no resiste mucho la sequía  y puede ser plantado a pleno sol y semisombra el tipo de suelo puede ser húmedo y sin presencia de salinidad.

Los suelos fumíferos son los más indicados pero también se adapta a suelos arcillosos y arenoso, se reproduce por semillas iniciando sus procesos en inicios de la primavera, sus cultivos son por lo general de decorados ornamentales.

jacaranda

Cuidados de la planta

Es un árbol grande y muy delicado sensible con el clima y con el suelo apropiado, puede resistir un poco la contaminación urbana pero no la contaminación industrial, requiere podas de limpieza y florece bajo exposición solar

No tolera las heladas cualquier irregularidad se manifiesta en las pérdidas y deterioro del follaje, en algunas ocasiones puede ser atacada por algunos hongos, los ejemplares jóvenes son los que necesitan más cuidado y principalmente la hidratación en sequia ya que puede morir fácilmente.

Beneficios y propiedades de la planta

Este árbol tiene buenos beneficios para la salud que no son muy conocidos, los conocedores de estas propiedades hacen uso de ella extrayendo, el aceite de hojas semillas y flores, tiene un complejo de propiedades antisépticas y antitumorales.

También se usa en infusiones para usar como tratamiento para la disentería y afecciones gastrointestinales, también es de gran utilidad, para tratar infecciones que tengan que ver con la garganta y tiene eficacia para la dermatitis.

También deberías leer:  Cerezo Guindal. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Sirve también para la desinflamación causada por algún golpe y tiene capacidad de reforzar el sistema inmunológico y expulsar toxinas y puede tratar enfermedades venéreas  y para otras enfermedades como la hepatitis.

Esta desintoxica la sangre y también sirve como un desparasitante debido a sus propiedades antisépticas, aporta beneficios en caso de enfermedades de la piel,  como el acné o también varices y llagas.

Datos sobre su uso

Es un árbol que tiene una madera muy buena y apetecida para los carpinteros de la cual se pueden hacer diferentes artículos, esta es una de las plantas principales de México donde se utiliza mucho en labores ornamentales.

También se utiliza para el decorado de calles y plazas pues es símbolo de inicio de la primavera haciendo la aparición de sus bellas flores en otros países como argentina, se utiliza en muchos espacios pero se consideró para sembrarlos en el centro para dividir las avenidas de un canal a otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up