principal-flores-moradas

Top 5 De Plantas Con Flores Moradas Para Tu Jardín Y Más

No es mentira que la parte más llamativa de un jardín es aquella donde los ojos ubican colores diferentes al verde de las plantas, más aún si es un color llamativo y vistoso. Las plantas que tienen flores moradas forman parte de ese privilegiado grupo.

Las flores moradas son unas de las opciones en qué piensan los amantes de la jardinería cuando de adornar la plantación se trata. Es por ello que en este artículo te mostramos un Top 5 de plantas con flores moradas y más.

Índice
  1. Flores moradas: perfectas para adornar tu jardín
  2. Características de las flores moradas
  3. Flores moradas: ¿Cuáles son sus significados?
  4. ¿Cómo puedo cuidar mis flores moradas?
  5. Top 5 de Flores moradas: ¡todas son hermosas!
    1. 1.- Petunias
    2. 2.- Lirio morado
    3. 3.- No me olvides
    4. 4.- Matacabras: la de flores moradas ornamentales
    5. 5.- Lavanda: planta con flores moradas olorosa como ninguna

Flores moradas: perfectas para adornar tu jardín

imagen-flor-morada

Es un hecho innegable que las flores son un excelente acompañante para las plantas que tienes en tu jardín, en tus espacios de relajación donde las plantas son tus acompañantes y objeto de calma.

Sin embargo, se ha podido confirmar que las flores moradas potencian y promueven precisamente estos dos puntos. Es decir, te garantizan un jardín hermosamente adornado y acompañado, así como un estado de relajación y calma puras.

Características de las flores moradas

Las flores moradas tienen características muy particulares que las convierten en un tipo especial para tener y mantener, más que todo enfocadas en la forma que presentan, la intensidad del color, y el cuidado que ameritan.

A continuación te presentamos ciertas características de las flores moradas que te llamarán bastante la atención:

  • Las flores moradas no pertenecen al grupo de flores de mayor comercialización como pudiesen serlo las flores de otros colores.
  • Son bastante valoradas y buscadas para momentos específicos en que se necesitan.
  • Son utilizadas mayormente como acompañantes en los jardines debido a lo llamativas que resultan a la vista.
  • Las razones por las que son preferidas normalmente se debe a que los diferentes tipos de flores moradas que existen suelen tener formas muy distintivas y atractivas.

Flores moradas: ¿Cuáles son sus significados?

Todas las flores y plantas que podamos conocer guardan algún significado que les ha sido conferido por las personas a lo largo de los años. Un tradición que deviene de la antigüedad y que parece no querer cambiar.

Seguimos transmitiendo esos significados por costumbre y por tradición. Tal como las flores moradas que presentan significados peculiares que las convierten en una opción viable de acuerdo a lo que se necesiten, cómo y para qué se busquen.

Estos son algunos de los significados de las flores moradas que más las caracterizan y por las que las personas las buscan:

  • Las flores moradas han sido utilizadas por las personas como regalo a sus seres queridos y amados, lo que da cuenta de una muestra de tranquilidad y armonía en las relaciones mantenidas
  • Por ese mismo motivo se ha visto usado con bastante frecuencia en los arreglos florales para celebraciones maritales, compromisos, bodas.
  • Puedes colocar estas flores moradas en tu jardín para que te otorguen una sensación de tranquilidad y calma inigualables, lo que tendrá una buena incidencia en la salud.
  • De hecho se han encontrado buenos resultados a nivel de salud en aquellos pacientes internados que tienen flores moradas a su alrededor.
  • Estas flores también son vistas como signo de respeto y confiabilidad, razón por la cual se les pueden ver con frecuencia en los ámbitos laborales, ejecutivos y/o profesionales.
  • La presencia de las flores moradas aumenta entonces la eficiencia de los trabajadores dentro del área laboral gracias a sus propiedades positivas para el estado de ánimo y el des-estrés.
  • Muchas amistades y lazos fuertes se han regalado flores moradas para mostrarse el apoyo incondicional que se tienen entre sí, sobre todo cuando alguna de las partes está pasando por un momento complicado.
  • La tonalidad de morado de la flor también incide en la forma en que se entienda el significado de la flor. Por ejemplo, las flores moradas más oscuras son vistas como emblema de fuerza.

¿Cómo puedo cuidar mis flores moradas?

Si eres de las personas afortunadas que tiene en su posesión flores moradas, bien sea en tu jardín, en tu casa, trabajo, escuela, entre otras, o por el contrario eres de los que acaba de adquirir una de las flores moradas, te preguntarás ¿cómo puedo cuidarlas?

Entonces te dejamos estos tips básicos de cuidado que puedes poner en práctica fácilmente. Léelos detenidamente para que no se te escape ningún detalle:

  • Primero tienes que considerar la especie y el tipo de flor morada que tienes contigo, así podrás saber si es de las flores moradas que son resistentes, o si es de las delicadas.
  • Sabiendo esto podrás adaptar los cuidados de tus flores con mayor precisión.
  • Sin embargo, uno de los cuidados que tienen en común las flores moradas es la cantidad de luz solar que ameritan.
  • Proporciónales suficientes luz solar a tus flores para que puedan florecer hermosamente, mostrando su color a todo esplendor y fuerza.
  • Tienes que regar tus flores con suficiente frecuencia, con mayor ahínco en los días de verano.
  • Planifica muy bien la frecuencia de riego de tus plantas ya que es un aspecto bastante importante.
  • Las flores moradas son susceptibles de que les caigan plagas y enfermedades como las pulgas, de modo que tienes que estar atento a esto y actuar inmediatamente.
  • Te recomendamos que fertilices tus plantas con flores moradas desde el comienzo de la floración. De esta forma estarás asegurándole a tus flores un buen tamaño, forma y tonalidad.

Top 5 de Flores moradas: ¡todas son hermosas!

Existe una infinidad de especies y variedades en el mundo de plantas con flores moradas, todas preciosas y muy vistosas por su color morado, presentado en todas las tonalidades posibles.

Pero mencionarlas todas en un solo artículo sería demasiado, así que hemos escogido un Top 5 de las flores moradas cuyo aspecto lucirá bastante bien en tu jardín.

1.- Petunias

petunia-flores-moradas

Las Petunias forman parte de las flores moradas más resistentes y que amerita poco cuidado, lo que la convierte en la opción ideal para servir como adorno a los jardines  pequeños y a arreglos florales para todo tipo de eventos.

Conocidas comúnmente como Petunias, su nombre científico es Petunia hybrida. Proviene de la familia de las Solanáceas y crece originalmente en tierras suramericanas donde hay bastante sol.

Las Petunias no sólo se presentan en la tonalidad morada sino también en otros colores. Los bordes pueden ser ondulados o lisos. Algunas especies son olorosas, otras no, y sus hojas son en forma de óvalo con un color verde profundo.

Características

  • El género de las Petunias contempla al menos 23 especies distintas de plantas.
  • Se caracterizan por ser de follaje de tipo perenne, es decir pueden mantenerse verdes durante todos los meses del año.
  • Ello nos dice que es una especie anual.
  • Normalmente crecen formando macizos, característica que las convierte en el adorno perfecto de parterres.
  • Llegan a medir entre 30 y 50 cm. La variedad de Petunias más alta puede alcanzar los 60 cm de alto.
  • Sus hojas se desarrollan únicamente de dos formas: alterna u opuesta, redondeada o estirada.
  • Son muy utilizadas en la jardinería y arreglos floralespetunia

Tipos de petunias

  • Rastrera o petunia de suelo: Son aquellas que a medida que van creciendo se van extendiendo por el cielo extensamente. Por ellos necesitan de un riego constante.
  • Petunia multiflora: Posee pétalos pequeños, y es del tipo de petunia que produce más flores en comparación con la glandiflora.
  • Petunia glandiflora: Es la variedad más conocida, y ello se debe a que sus pétalos son grandes y muy llamativos.

Cuida bien de tus petunias

  • Luz y temperatura: Las Petunias no soportan el frío al principio. Siémbralas en lugares donde les dé el sol directo (no las mantengas todo el día así), sobre todo durante los meses de primavera y a finales de invierno.
  • Tierra: Búscale una tierra suelta y con buen drenaje a tus Petunias, y que además esté bien compostada.
  • Sustrato: Abona tu planta una vez por semana. O si notas que no es necesario, realizar este proceso una vez mensualmente.
  • Riego: Riégala con frecuencia y por el método del goteo cuando ya tu planta haya agarrado un buen tamaño. Riégala más que todo durante el verano y cuando la temperatura esté elevada.

Al principio de tu planta es mejor que la riegues cada 3 o 4 días para que pueda desarrollarse bien.

  • Plagas: Cuida tu planta de pulgas, arañas rojas, moscas blancas y hongos. Para ello puedes utilizar jabón con potasio o aceite de neem.
  • Poda: Deshazte de las flores que se encuentran marchitas o que están dañándose.

2.- Lirio morado

iris-germanica

El Lirio morado se caracteriza por ser de las plantas con flores moradas más preciosas y de color intenso atractivo. Son conocidas por su facilidad para ser cultivadas y por lo resistentes que son frente a alteraciones climáticas y de sequía.

Es una planta bulbosa anual. Su nombre científicos es el de Iris germánica y devienen de la familia de las Iridaceae, aunque también es conocida como Lirio azul. Proviene de Europa y alcanza medidas que van de los 60 a los 90 cm.

Sus hojas son lanceoládas y grandes. Esta planta de acompaña de flores moradas y grandes que emanan un aroma exquisito.

Características

  • Los tallos del Lirio morado son rectos y robustos con bulbos chicos en las axilas de sus hojas.
  • Tiene rizomas que son rastreros y largos (de hasta 50 cm).
  • Es una de las flores moradas más resistente.
  • Puede crecer en cualquier tipo de suelo, aunque sus preferidos son los calizos.
  • Se propaga muy rápido y muy fácilmente.
  • Es muy utilizada en la jardinería, como medicina alternativa, arreglos florales, en cosmética y perfumería.
  • No necesita de muchos cuidados.
  • El Lirio morado representa paz, justicia y control.

Cuida bien tu lirio morado

  • Luz y temperatura: Puedes cultivar tu Lirio morado donde le dé el sol directamente o en semisombra. Te recomendamos que la coloques donde tenga algo de sombra para que pueda producir bastantes flores moradas.
  • Tierra: Procúrale tierras abonadas con buen sistema de drenaje. Si la colocas en una maceta colócale un buen sustrato.
  • Sustrato: Arena lavada de río o perlita en un 30%.
  • Riego: Riega tu Lirio morado 1 o 2 veces semanalmente, evitando siempre encharcamientos.
  • Plagas: Son susceptibles a pulgones, moluscos y trips.
  • Poda: Retira las hojas secas o marchitas.

Usos y propiedades medicinales

  • Esta planta es de las flores moradas que contiene un sinfín de propiedades medicinales, tal que su función como cataplasma a base de sus flores para tratar verrugas.
  • Se puede extraer de ella un aceite que sirve como relajante corporal, al tiempo que disminuye inflamaciones a causa de golpes.
  • Sirve para tratar quemaduras, pecas, úlceras y marcas de piel.
  • Sirve como diurético en infusiones calientes.
  • Se utiliza dentro del campo de la perfumería como aromatizante, y para la fabricación de cremas.
  • Es utilizado para tratar pieles sensibles, la piel de bebés, para prevenir la resequedad que pueda haber en cutículas y codos.
  • Sirve como hidratante para el rostro.

3.- No me olvides

De las flores moradas más conocidas tanto por su nombre común como por su aspecto, se encuentra la “No me olvides” cuyo nombre científico es el de Myosotis sylvatica. Esta planta es originaria de los suelos europeos.

Sin embargo también es posible encontrar otras variedades que se originan en América y Nueva Zelanda.

La Mysotis sylvatica es de tamaño mediano, y es una planta perenne considerada de duración corta por su florecimiento bianual.

Características

  • Pertenece a la familia de la Boraginaceae.
  • Presentan tallos con pelos protectores.
  • Sus hojas son pequeñas y lanceoladas de un colorido verde.
  • La No me olvides da flores de 5 pétalos.
  • Son tan rústicas que tienen la capacidad de crecer y desarrollarse espontáneamente en la tierra.
  • Es bastante común verla crecer a orillas de ríos, cercano a montañas y prados, es decir, en zonas donde hay humedad.
  • Es de lento desarrollo, pero a medida que lo va haciendo se va apoderando del espacio que la rodea.
  • Existen alrededor de 50 especies de No me olvides y otro tanto de variedad de subespecies.
  • Para multiplicar la No me olvides puedes hacerlo por medio de semillas.
  • Simboliza el amor desesperado o al eterno amante.
  • Suele ser usado como ornamento.myosotis

Cuida bien tu No me olvides

  • Luz y temperatura: Coloca tu Myosotis en un lugar donde le dé el sol directamente, sino puedes ponerla en semisombra. Si optas por la segunda opción, tienes que cuidar que la luz directa le dé al menos de 3 a 4 horas diarias.
  • Tierra: Si colocas tu Myosotis en maceta cuida que tenga los suficientes nutrientes. Si la colocas en el jardín, cuida que sea una tierra llena de materia orgánica. En ambos casos procura un buen drenaje.
  • Sustrato: Procura que la tierra en la que pongas tu No me olvides de flores moradas esté llena de nutrientes.
  • Riego: Va de la mano con la temporada del año: En verano tienes que regarla con frecuencia y evitar que el sustrato esté seco. En primavera, invierno y otoño sólo tendrás que preocuparte por mantener la tierra húmeda ya que no amerita mucho riego.

Tienes que procurar evitar que pase por épocas de sequía ya que sino morirá.

  • Poda: Ésta es de las flores moradas que no necesita ser podada. Lo único que tienes que hacer para mantenerla en buen estado es quitarle constantemente las hojas y flores secas.
  • Plagas: Esta planta de flores moradas es bastante resistente si la cuidas correctamente, de lo contrario pueden caerle caracoles, babosas y cochinillas.

4.- Matacabras: la de flores moradas ornamentales

matacabras

Esta plantas de preciosas flores moradas es vulgarmente conocida como Matacabras, Caléndula del Cabo, Dimorfoteca, pero su nombre científico es el de Dimorphotheca ecklonis.

La Matacabras es una planta preciosa que sirve como ornamento para los jardines, la cual deviene de la familia de las Asteraceae, y es originaria de las tierras del Sur de África.

Características

  • La Matacabras de flores moradas es una planta del tipo herbácea que florece anualmente, es decir, es perenne.
  • Tiende a medir 45 cm, aunque puede llegar a 1 m de alto.
  • Sus hojas son de color verde con forma ovalada.
  • Las flores que crecen de ella son parecidas a las de las margaritas, con el centro oscuro y los varios pétalos alrededor.
  • Ha sido utilizada mayormente como ornamento para jardines y para crear macizos.
  • Es una planta bastante resistente.
  • Puede llegar a soportar terrenos salinos.
  • Las flores de la Matacabras tienen una particularidad, y es que se mantienen cerradas, sólo se abren cuando el sol les pega o cuando está soleado.
  • Tienden a crecer mucho, de manera que se toman bastante espacio.
  • Puedes multiplicarla por medio de esquejes y/o semillas.

Cuida tu Matacabras

  • Luz y temperatura: La Matacabras de flores moradas puede soportar la incidencia directa del sol, así como también le agradan las temperaturas cálidas. Incluso puede llegar a soportar los -5° C.
  • Tierra y sustrato: Tanto en maceta como en jardín, procura que la tierra de tu Matacabras tenga un buen drenaje. Puedes mezclar la tierra con arena y estiércol para mejorar la calidad de la tierra.
  • Riego: La Matacabras no es una planta muy exigente con el riego. Pueden incluso resistir a sequías.
  • Poda: Corta las flores que notes marchitas o secas cada vez que puedas, y de ser necesario en inicios de otoño.
  • Plagas: Resultan bastante resistentes a los ataques de plagas. Sin embargo te recomendamos que estés atento a los posibles ataques de pulgones a los que son susceptibles.

Floración de la Matacabras

  • La primera floración sucede en los meses de primavera y a comienzos de verano, hasta julio más o menos.
  • La segunda floración sucede a lo largo de septiembre.
  • Para garantizar una floración abundante te recomendamos que vayas cortando las flores que veas secas.
  • Si cortas ocasionalmente las flores de tu planta, entonces podrás tener una floración mucho más densa.

5.- Lavanda: planta con flores moradas olorosa como ninguna

La Lavanda pertenece a las plantas cuyas flores moradas, un morado bastante notable y hermoso. Su denominación científica es la de Lavandula officinalis, Lavandula angustifolia o también Lavandula spica.

Pertenece a la familia de las Lamiaceae y crecen originalmente en las zonas de los países ubicados en el Mediterráneo. En la antigüedad era empleada como utensilio de limpieza corporal.

Características

  • La Lavanda es una planta bastante rústica.
  • Tiene la capacidad de adaptarse muy bien a diferentes cambios climáticos característicos de las regiones con clima del Mediterráneo o parecidos a éstos.
  • Es una planta perenne.
  • Pueden alcanzar hasta 1 m de altura.
  • Sus hojas son verticales, en forma de lanza, y ceñidas.
  • Al final de los tallos se pueden ver múltiples espigas.
  • Las espigas tienen flores aromáticas.
  • Crecen y se desarrollan con la luz solar.
  • Se puede multiplicar a través de esquejes.

Usos y beneficios de la lavanda

  • La Lavanda tiene múltiples beneficios: si es ingerida en infusión caliente sirve como relajante, para tratar la hipertensión.
  • También puedes usar la Lavanda para eliminar bacterias, infecciones vaginales, flujo vaginal, candidiasis, y otras.

  • Sirve para tratar dolores lumbares, de cabeza.
  • Ayuda a detener la caída del cabello.
  • Promueve una buena digestión.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antivirales y antibacterianas.

Cuida tu lavanda

  • Luz y temperatura: La Lavanda con sus flores moradas es una planta que vive tranquilamente con la acción directa del sol sobre ella.
  • Tierra y sustrato: No soportan mucho las tierras húmedas, por lo que te recomendamos que esperes a que la tierra se seque entre cada riego. Eso sí, prefieren terrenos con un correcto drenaje.

Los suelos no tienen que ser fértiles o ácidos. Agradecen y se dan muy bien en suelos arcillosos, aunque también se adaptan con tranquilidad en tierras alcalinas.

  • Riego: Riega tu planta de Lavanda únicamente cuando veas que la tierra está seca.
  • Poda: Poda tu lavanda cuando veas que terminó su proceso de floración.
  • Plagas: Presta atención a la salud de tu Lavanda y sus flores moradas ya que es susceptible a la acción dañina de hongos y virus.

Como pudimos ver a lo largo de todo el artículo, las plantas con flores moradas son especies muy variadas y todas particulares con aspectos en común en cuanto a los cuidados que ameritan.

Pero cada una de ellas te ofrece algo distinto y muy característico de cada una. No son difíciles de mantener y sirven como el decorado perfecto para tus jardines completamente verdes. ¡Aprovecha las flores moradas que la naturaleza tiene para ti!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Top 5 De Plantas Con Flores Moradas Para Tu Jardín Y Más puedes visitar la categoría Exterior.

También te puede interesar:

Subir