Top 5 De Plantas Que Huelen Bien: Descripción y Cultivo

Qué bueno sería que tu hogar estuviera de forma perenne lleno de las mejores fragancias de la naturaleza, de seguro se purificaría todos tus espacios y llenaría de bienestar con maravillosas plantas que huelen bien.

Te dejamos este Top 5 de plantas que huelen bien, y disfrutes del aroma de la menta, del romero, de albahaca, el toronjil y el orégano orejón, que además de su fragancias tienes otros secretos que al leer este artículo descubrirás

Índice

Romero: de las plantas que huelen bien más conocidas y usadas en la cocina

romero-flores

El romero, cuyo nombre científico es el de Rosmarinus officinalis, es una planta con aroma de pino que le da un profundo sabor a los platos cocinados en su hogar, el romero es una planta perenne,

Tiene propiedades medicinales y una gran fuerza aromática y culinaria, además de que servirá para adornar tus espacios exteriores.

Para sembrar esta prodigiosa planta tienes que tener en cuenta como sembrarla, dónde y cuándo, así como las condiciones que necesita para tener un buen desarrollo.

Empieza a cultivar tu propio Romero

Para cultivar romero es mejor que lo hagas usando una rama del tallo del romero, podemos utilizar semillas pero eso no nos garantiza que vaya a germinar debido a que el 15% de las semillas germinan.

Pasos para el cultivo de Romero:

  • Corta una rama de un tallo de romero que mida 1 cm y medio más o menos.
  • Retira todas las hojas que veas que midan alrededor de 1 cm y medio del tallo.
  • Planta una o dos ramas en una maceta de 7 cm.
  • Riega las ramas de tu romero que han sido sembradas.
  • Ubica la maceta cerca de una ventana donde tenga luz solar indirecta.
  • Luego que hayan pasado 8 semanas, trasplanta al lugar permanente de tu preferencia, tendrá las raíces adecuadamente desarrolladas y para seguir su crecimiento.
  • Para cosechar una vez que el romero ha alcanzado un tamaño suficiente, retira varias ramas sin dañarla y utilizarlo en tu cocina para darle aroma a tus mejores platos.

Condiciones que necesitas tomar en cuenta

  • Suelo: Debes sembrarla en un suelo arcilloso que cuente con buen drenaje y que sea ligeramente ácido, que tenga un pH entre 6.0 y 7.0. Necesita 6 horas de sol, se desarrolla mejor con el sol directo.
  • Fertilización: Esta planta no necesita de fertilizantes. Solo debes usarlo en tal caso de que veas pausado su crecimiento y evitando la aplicación directa del fertilizante sobre la planta.
  • Riego: El romero resiste de forma formidable la sequía, el exceso de agua puede causar que se pudran sus raíces, solo riega semanalmente o cuando observes las hojas completamente secas.

Plagas y enfermedades del romero.

El romero es muy resistente a todo tipo de enfermedades, en ocasiones puede presentar una especie de moho polvoriento.

Para reducir estás posibilidades te recomendamos que revises frecuentemente tus plantas y de vez en cuando puedas podarla, esto potencia el flujo de aire en las plantas.

A pesar de que el romero tiene alta resistencia a las plagas, se puede aplicar algún insecticida orgánico, si presenta escamas puedes recortar y eliminar las puntas infectadas, si son cochinillas rociar con agua de jabón.

Menta: una de las plantas que huelen bien más frescas

menta-huelen-bien

La menta, denominada científicamente como Mentha piperita es una planta con un poderoso aroma, de tallo alargado y crece con mayor frecuencia lateralmente tanto sus ramas como las raíces que lo hacen de forma subterránea.

Puedes usar la menta de forma diversa ya sea en distintos postres o infusiones, porque además de su aroma tiene una un sabor profundo que le dará a tus platos un sabor exquisito.

Cultiva tu propia planta de menta

  • Escoge una tierra con un buen drenaje y esparce el fertilizante por sobre todo el suelo.
  • Puedes sembrar la menta por medio de semillas, aunque te recomendamos que utilices una rama de una planta de menta para que retoñe en tu suelo, es decir, a través del método por esquejes.
  • Una vez que florezca tu planta de menta puedes cosecharla cortando los brotes frescos.

Cuida correctamente tu planta de menta considerando estos puntos

  • Riego: La menta requiere de abundante agua por eso te sugerimos regarla de forma regular, de este modo evitarás una floración temprana y evitarás la reducción de su fragancia. 
  • Fertilizante: Esta planta durante la primera etapa requiere de muchos nutrientes, por lo tanto te sugerimos elegir un buen abono con alto contenido de nutrientes, o también puedes optar por sembrarla en un suelo rico en sustrato.
  • Poda: Debido a que esta planta crece de forma horizontal es necesario que cuando esté floreando la vayas podando. Esto puedes hacerlo hasta que la planta mida 5 cm, así evitarás que se extienda más de lo necesario.

Albahaca: las plantas que huelen bien envidian su capacidad aromática

albahaca-plantas-que-huelen-bien

La albahaca es una planta proveniente de la región tropical de Asia, específicamente de Pakistán, India e Irán. Es famosa por sus usos culinarios y por ser una fuente natural de vitamina A y vitaminas de tipo B.

Tiene una aroma tan agradable que es utilizada en diferentes platos por el sabor profundo que tiene. Puedes cultivarla través de semillas o de las ramas del tallo.

Pasos para cultivar tu albahaca

  • Prepara tus semilleros con mantilla vegetal y coloca dos semillas por semillero así podrás asegurarte del brote de la planta.
  • Coloca en una ventana donde reciba los rayos del sol directamente y coloca un papel de film para conservar la humedad. Siempre debes garantizar la humedad de tu planta. Te recomendamos que la rocíes con agua dos veces al día. 
  • Espera que empiecen a salir las primeras hojas y a crecer unos centímetros y podrás retirar el papel de film y trasplantar a un espacio donde pueda crecer holgadamente.

Cuida bien tu cultivo de albahaca

  • Riego: Es una planta que necesita de abundante agua, el suelo donde se cultive deberás mantenerla siempre húmeda evitando charcos de agua en la base de la planta.
  • Poda: Te sugerimos cortar las malas hierbas a fin de mullir la tierra y promover el buen flujo del aire, así como podar los tallos superior con el fin de que surjan más tallos y la planta sea más frondosa.

Cuando esté a punto de florear arranca los capullos, esto garantizará que la planta dure un poco más, debido a que su ciclo vital es de un año, y empieza a secarse y morir después de la floración.

Si quieres obtener las semillas de albahaca deja crecer una de sus flores y recoge las semillas al finalizar el ciclo vital de la planta. ¡Anímate a compartir esta planta que huele bien con las personas que más quieres! 

Orégano orejón: de las plantas que huelen bien con unas propiedades medicinales inigualables

oregano-orejon-plantas-que-huelen-bien

Es una especie de orégano que huele bien gracias a su poderosa aroma, es el indicado para decorar tus espacios interiores. Se le denomina «orejón» debido al gran tamaño de las hojas.

Suele ser usado en infusiones gracias al poder antibiótico que posee, y a su vez sus hojas se machacan y es utilizada en distintos platos que las provee de un sabor insuperable.

Cultivo del Orégano Orejón

  • El cultivo de orégano orejón se hace en su  mayoría a través de una rama de un tallo que se coloca en una maceta o en un jardín y enseguida verás como empieza a retoñar cumpliendo estás condiciones:
  • Riego: Es una planta muy resistente a la sequía, puede pasar días sin una gota de agua y amante del sol, te sugerimos ubicarla en un espacio con exposición directa de los rayos del sol.
  • Suelo: El orégano orejón puede adaptarse a todo tipo de suelo, pero tendrá un excelente desarrollo si ubicamos un suelo con buen drenaje y suelto, que no apriete las raíces cuando estén secas.

El Toronjil o Melisa: una de las plantas que huelen bien más indicada para infusiones y té

toronjil-plantas-huelen-bien

Es una hierba que se utiliza como calmante por sus propiedades que ayudan a neutralizar la ansiedad y a disminuir el insomnio, es una planta que huele muy bien, y se puede sembrar en todos los espacios.

El paso a paso del cultivo de toronjil

  • Escoge la época para sembrar, te recomendamos cultivar el toronjil al comienzos de la primavera o a finales de verano
  • Si deseas cultivar dentro de tu hogar elige una maceta que tenga por lo menos de 15 a 20 cm y procura tenerla cerca de un lugar donde esté expuesta a los rayos del sol durante todo el día.
  • Puedes sembrar semillas o plantas jóvenes que ya tengan tallo, también puedes colocar una rama de un toronjil y ponerlo en una vaso de agua, cambia el agua todos los días y planta cuando tenga raíces.
  • Ubica un lugar donde el toronjil esté muy expuesto a los rayos del sol, también puede estar en un lugar donde reciba algo de sombra, puedes colocarlo en una maceta y cambiarla de lugar a tu gusto.
  • Coloca las semillas o plántulas de toronjil de manera uniforme con el espacio adecuado una de otra debido a que puede extenderse a medida que vaya creciendo, el espacio debe ser de 30 a 40 cm.
  • Elimina las hojas y flores muertas así podrás mantener sana la planta del marchitamiento por un hongo polvoroso o por verticillium .
  • Cuando necesites usar el toronjil puedes cosechar, asegúrate de que tu planta ya tenga varios tallos, retira algunas ramas pequeñas con los dedos y utiliza para ensaladas, infusiones, platos, sécalas y guárdalas.

Condiciones para el cultivo de toronjil

  • Riego: Debe mantenerse el suelo húmedo pero sin charcos. No riegues tu planta de toronjil en exceso debido a que puede desarrollar enfermedades como el mildiu polvoroso.
  • Fertilizante: El toronjil no necesita de tanto fertilizante, pero siempre es bueno agregarle un poco para un crecimiento sano a través del tiempo.
  • Suelo: No es exigente en suelos, pero crece y se desarrolla bien en tierras con buen drenaje y suelos nutritivos donde reciba un suministro continúo de nutrientes.
  • Poda: De vez en cuando es bueno podar las hojas y flores muertas para evitar enfermedades y así garantizar también la circulación de aire sobre las plantas.
  • Cuando siembras el toronjil en el jardín también es bueno podarla cuando empieza extenderse, recorta las flores a fin de evitar que se siga propagando, si así no lo deseas.

Con estas plantas llenarás tus espacios de aromas formidables que podrás disfrutar con los tuyos y aromatizar las visitas de los seres más queridos, con este Top 5 de plantas que huelen bien.

Siguiendo todos estos pasos podrás no sólo llenar de fragancias con este top 5 de plantas que huelen bien sino que también podrás con aderezar tus comidas y hacer infusiones que podrán mejorar tu salud.

También deberías leer:  Tomate de Árbol. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up