Litchi. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Es un árbol pequeño y atractivo pertenece a suelos asiáticos, no es común ver cultivo de esta especie en otros continentes, está planta pertenece a la familia sapindáceas, descrito como planta frutal.

La ciruela de china produce un fruto muy comestible, este fruto es de buena pulpa y de buen color vistoso, en la comida china y se usan como contorno en recetas de pescado y carne de res y muchos otros acompañantes.

Índice

Descripción ¿Qué es el litchi?

Litchi

Esta planta pertenece a suelos asiáticos, no es común ver cultivo de esta especie en otros continentes, son plantas nativas del sur de China, en esta especie de ciruela no tienen mucha ampliación de cultivo, es un árbol que puede crecer 10 metros, tienen un tronco principal recto.

Esta planta tiene forma puntiaguda y su color es verde oscuro, mantiene el árbol bien denso en la parte superior, son plantas de trópicos y subtropical, necesita la ubicación en ambientes frescos, es fundamental la poda, el riego y la fertilización.

Origen del litchi

El litchi son plantas nativas del sur de China, en esta especie de ciruela no tienen mucha ampliación de cultivo, no son tan populares en el resto del mundo, las regiones donde más se divisan estos árboles es en kwangtung y fukien.

Características del litchi

Este es un árbol que puede crecer 10 metros, tienen un tronco principal recto, se presenta bien ramificado desde la base, tienen una corteza color café y es de textura áspera y su follaje está formado por hojas pecioladas y alternas.

También deberías leer:  Moras. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Se agrupan en pares y pueden medir 12 centímetros de largo, tienen forma puntiaguda y su color es verde oscuro, mantiene el árbol bien denso en la parte superior y es una planta muy llamativa por el color de sus flores.

Se produce una floración abundante por todo el árbol, son flores pequeñas polígamas y compuestas por pétalos, crecen en panículas, pueden brotar en las axilas y también en las puntas de las ramas, su color es mezclado entre verde, blanco y amarillo.

La composición del fruto es una drupa que mide 2 centímetros de diámetro, tienen forma ovoide y crecen agrupadas en racimos, la parte externa es una piel de color rojo, su textura es un tanto rugosa.

Tienen una pulpa blanca en su interior y cada fruto lleva una semilla germinativa y estos frutos pueden servir de alimento y su sabor es agrio.

Como cultivar el litchi

Este necesita un tipo de clima suave para prosperar, son plantas de trópicos y subtropical, necesita la ubicación en ambientes frescos, pero se de deben tener alejadas de las temperaturas heladas.

El terreno para cultivar debe ser preferiblemente en llanuras, necesita periodos cálidos y periodos de lluvias, hay que buscar épocas anuales donde la fructificación se de en el verano y también la floración.

Pero cuando vengan las lluvias no deben tener actividad frutal ya que la lluvia fuerte puede podrir los frutos y los vientos fuertes pueden tumbar los frutos y el tipo de suelo que se sugiere para este cultivo es el limoso arenoso.

El estudio detectará los niveles de pH y de allí se le proporcionará los productos minerales que la planta requiere para su desarrollo. La ubicación en el terreno debe estar libre sin sombra de otros árboles, el sol directo es importante para la producción de frutas.

También deberías leer:  Agrazón. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El espacio recomendado entre una planta y otra es de 12 metros la multiplicación se hace de modo vegetativo y para esta especie se obtienen patrones por el proceso de injerto.

Cuidados del litchi

Las atenciones para esta planta son precisas, es fundamental la poda, el riego y la fertilización la poda de inicio consiste en la formación de la planta, le hará brotar retoños más fuertes, que van a ser indispensables para la producción.

La otra poda se realiza cada vez que terminen las temporadas de lluvia y se hace para quitar ramas deterioradas y la eliminación de hojas en mal estado, posteriormente con algunos años de producción se realiza otra poda.

Está poda consiste en eliminar todo casi desde el inicio y se hace para rejuvenecer la planta por completo el riego para esta planta debe ser constante y regulado en cantidad, no tolera la inundación y el exceso de humedad.

La fertilización es bastante exigente en este cultivo, lo más sugerido es tener un ingeniero agrónomo que indique el modo de aplicación de fertilizantes, minerales y también en que cantidades se le va a colocar y en qué época del año.

Existen plagas peligrosas que afecta de modo directo al follaje de este árbol, pueden aparecer orugas, escarabajos, el ácido que ataca cuando la planta está bajo sombra, la mayoría de las complicaciones es cuando hay exceso de humedad, otras plagas atacan directamente el fruto, como gusanos y aves.

Usos del litchi

Esta planta forma parte de la medicina natural, tradicional de china son muchos los nutrientes y beneficios que se encuentran en esta fruta tiene abundancia en minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, sodio y además contiene ácido cítrico y ácido fosfórico.

También deberías leer:  Picota. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

Tiene funciones buenas como astringente, previene algunas enfermedades dentales, reduce los riesgos de padecer gastritis y úlceras gástricas, actúa como energizante y reanima después de la exigencia física.

Fortalece los músculos y los hace más resistentes y aumentan las defensas del cuerpo, se recomienda el consumo para la debilidad y la fatiga.

Modos de consumo del litchi

Esta fruta se puede consumir en crudo, se pasan por un proceso de caramelizacion y se degustan como una chupeta, ideal para los niños utilizan este fruto para la fabricación de licor, se consume en helados o batidos, también se preparan en almíbar y así se pueden conservar más tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up