Membrillera. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La membrillera es una planta de modo arbórea con una producción frutal y pertenece a las llamadas rosáceas, tiene una sola variante en su especie y se llama cydonia oblonga, a pesar de toda su acidez estos frutos son deliciosos, igual se pueden comer en variadas formas de elaboración.

La membrillera está bien distribuido por muchos países, cada cual tiene una manera de prepararlos para comer como alimento, traduciendo su nombre de lo que es el vocablo en modo griego el cual tiene un significado de manzana.

Índice

Descripción ¿Qué es la membrillera?

membrillera

Esta planta arbórea con una producción frutal que pertenece a las llamadas rosáceas, tiene una sola variante en su especie y se llama cydonia oblonga, se originó en lo que es el Cáucaso, que forma parte de lo que es irán, además de Turquía, en lo que fue la griega antigua se utilizaban los frutos del membrillero.

Esta planta de talla mediana que está conformado de manera simultánea, como la matas de  pera y las plantas de manzana que tienen un tipo de follaje, necesita un tipo de clima templado levemente fríos, donde existan buenos periodos de invierno y buenos periodos calurosos y veraniegos.

Origen de la membrillera

Este tipo de árbol se originó en lo que es el Cáucaso, que forma parte de lo que es irán, además de Turquía, en lo que fue la griega antigua se utilizaban los frutos del membrillero en celebraciones, y se utilizó en los ritos usados para afrodita como un acto sagrado.

También deberías leer:  Erizo De Árbol. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Este fruto fue utilizado mucho por dioses incluso como perfume para los labios, este fruto lo comía mucho el reinado de afrodita y fue exportado especialmente para que ella pudiera comerlo desde lo que era cydonia cerca de Creta.

Después fue colocado como nombre a esta planta la manzana de cydonia, el cual era cultivado por toda Europa por lo que era el sur y también en el  centro, y se adaptaban muy bien al clima veraniego el cual favorecía su producción de frutos.

No se siembran con abundancia, pues los cultivadores hacen huertos con una o dos plantas membrillero mezcladas con otras plantas frutales y por su parte Carlomagno mando a plantar estos árboles en sus huertos y les ordenaba que se atendieran.

 Su expansión fue tan amplia que lo mencionaron en un libro de inglés, y se cultivó de modo amplio por todo lo que fue los países que conforman Latinoamérica en general y por lo que es el continente europeo y parte del mediterráneo

Características de la membrillera

Este tipo de árbol de talla mediana que está conformado de manera simultánea, como la matas de  pera y las plantas de manzana que tienen un tipo de follaje, algo simple y muy alterno, está conformado por 10 cm a lo largo, esta cuenta con una fructificación de modo muy abundante.

Sus flores brotan en la primavera y lo hacen después de aparecer las hojas, tienen color blanco o rosado y formadas por cinco pétalos el fruto es un pomo periforme y amarillento, miden alrededor de 12 centímetros por 6 centímetros de ancho, tienen una pulpa dura y fragante, tienen un color verde.

También deberías leer:  Top 6 Grandiosos Beneficios Y Propiedades Del Garrofero

Al inicio con una leve capa de vellosidad que se va cayendo a medida que el fruto madura en estado de conservación a 0°c pueden permanecer hasta 3 meses sin dañarse.

Como cultivar la membrillera

Se necesita un tipo de clima templado levemente fríos, donde existan buenos periodos de invierno y buenos periodos calurosos y veraniegos, pueden soportar temperaturas bajas aunque requiere de muchas horas de frío.

En las partes más altas las flores pueden ser deterioradas por heladas tardías, necesita de buena circulación del aire para bajar los ataques de hongos también necesita muchas horas de luz solar para su mejor desarrollo de flores y frutos.

Se puede adaptar tanto a suelos fértiles como a los más bajos en nutrientes, basta con un poco de salinidad en el pH se puede sembrar cerca de las corrientes de agua como arroyos o ríos, es mejor buscar un terreno de tipo franco arenoso con buen drenaje.

Además le darán buena fertilidad y le regulará la humedad y se pueden propagar por la germinación de semillas, se utiliza este método para obtener variedades nuevas y hasta se pueden injertar con manzano o peral, el modo de multiplicación más común es el de esquejes.

Se plantan con un marco regular a una distancia de 5 metros, con esta medida se pueden colocar 450 árboles por hectárea.

Cuidados de la membrillera

La membrillera se atiende con precaución en el riego, es una planta que resiste la sequía, se abastece bien en el invierno y por ende no se debe avisar en cantidades de riego y en fertilizante.

Para fertilizar se puede emplear abono orgánico, se le coloca en el otoño para que la planta lo pueda asimilar mejor dependen de podas sencillas, que se limiten a quitar aquellas ramas que pueden alterar y estar sobrecargando a otras ramas.

También deberías leer:  Bizcobo: Descripción, Características, Usos Y Mucho Más

Entre las plagas pueden aparecer los pulgones y homópteros, en las enfermedades puede aparecer la mancha de la hoja, la mancha en hijo y la pudrición prematura de los frutos.

Usos de la membrillera

Sus propiedades son obtenidas de sus frutos de las semillas, estos tienen pectina, y también vitamina A y de igual forma vitamina B esta se indica para demulcente, para proteger las mucosas, es utilizada para casos de diarrea, pues aporta muchas funciones de modo diuréticas, para ser utilizada para la gastritis y para las úlceras.

Puede tratar la bronquitis, el resfriado común, la faringitis y la bronquitis por vía externa se usa para hemorroides y escaldaduras, también fisuras anales, fisuras en los senos y puede eliminar el sabañón.

Las semillas tienen propiedades para tratar la disentería y tienen aporte como astringente el consumo debe ser moderado, puede causar náuseas y leve envenenamiento.

Utilidades de la membrillera

Se pueden preparar estos frutos en mermelada, compota y pudín, también se le quita la piel y se pueden asar se puede hacer combinada una mermelada o un pastel con manzana para tener un mejor sabor.

Utilizado para el consumo este fruto, para la fabricación de vino, el cual es consumido como dulce, este se puede combinar con pan, y también con galletas, y con nueces se combina también con queso, y con limón, y también con sal para utilizarse en las meriendas con un buen café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up