Mirtilo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El mirtilo es una planta mencionada por su aporte medicinal, su denominación científica es vaccinium myrtillus, en el mundo es conocido popularmente Como el arándano, por sus excelentes bayas frutales muy nutritivas, pertenecen a la familia ericaceae.

El mirtilo son las bayas de mirtilo son un buen alimento y tiene una versatilidad muy amplia en la elaboración de recetas, sus funciones para la salud son muchas, debido a un marco grande de valor nutricional, su aporte medicinal se ha utilizado desde hace muchos años.

Índice

Descripción ¿Qué es el mirtilo?

Mirtilo

El mirtilo esta planta es una planta mencionada por su aporte medicinal, su denominación científica es vaccinium myrtillus, en el mundo es conocido popularmente Como el arándano, es una planta muy longeva, su origen no ha sido comprobado todavía, sigue siendo desconocido, aunque existen plantas silvestres distribuidas en Europa.

Esta planta son pequeños caducifolios, con una estatura de 1 metro, poseen ramas verdes enderezados y angulosos, sus hojas son ovales, alternas, coriáceas, se realiza cerca de una zona boscosa o montañosa, que sea un ambiente similar al de su zona natural el proceso de cultivo se hace en las estaciones frías.

Esta planta se atienden con rigurosidad en la aplicación de abonos, el primer abonado se hace tres semanas después de hecho el trasplante, tienen una variedad de valor nutricional, son ricos en antocianas y carotenoides, que hacen que sean unas bayas con poder antioxidante, funcionan sobre infecciones bacterianas.

Origen del mirtilo

El mirtilo es una planta muy longeva, su origen no ha sido comprobado todavía, sigue siendo desconocido, aunque existen plantas silvestres distribuidas en Europa y Asia, también están en suelo americano, hay menciones que la describen como una planta originaria de Europa y Asia septentrional.

También deberías leer:  Castañas. Origen, Descripción, Variedades, Cuidados Y Más

Su historia tiene muchos años desde que estos frutos han sido empleados para la medicina Natural en Europa y en la primera guerra mundial, dos pilotos británicos relataron que el consumo de mirtilo antes de volar, hizo que tuvieran una mejor visión nocturna, lo que llevo a  estos frutos a ser investigados con más énfasis.

Su habitad es siempre ubicada en zonas boscosas y en los Alpes, fue un fruto que se transformó en alimento para habitantes de las regiones árticas y son populares en Rusia y Escocia, donde se encuentra la mayor cantidad de plantas silvestres.

Características del mirtilo

Se trata de árboles pequeños caducifolios, con una estatura de 1 metro, poseen ramas en tonos verdes enderezados y angulosos, sus hojas son de forma ovales, además de alternas, y también coriáceas, tienen un tono verde amarillento y de igual forma el margen fino o dentado, de pecíolo algo corto y caduco.

Las flores pasan desapercibidas, son de tono rosado y están formadas por 5 pétalos y 5 sépalos, pueden crecer solitarias o en pares axilares en forma de racimo que cuelgan y sus frutos son pequeños tipos de baya comestible, de tono negro como azulado, tiene un apetecido sabor agridulce.

Como cultivar el mirtilo

La siembra de mirtilo se realiza cerca de una zona boscosa o montañosa, que sea un ambiente similar al de su zona natural el proceso de cultivo se hace en las estaciones frías como el otoño o el invierno, buscando siempre que las flores y los frutos estén fuera de las temperaturas heladas.

El terreno de cultivo se prepara antes de sembrar, humedeciendo la tierra y colocando una dosis de humus de lombriz, los hoyos donde se van a ubicar deben tener 10 centímetros de profundidad y un marco de plantación, dejando unos metros de distancias entre una planta y otra.

También deberías leer:  Nueces de Pecana. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Para propagar el cultivo de hacen experimentos de semilleros para obtener nuevos ejemplares, las semillas deben salir de bayas totalmente sanas, de extraen triturando un poco los frutos y por último de lavan bien para que no tengan restos de pulpa.

Así poder hacer el semillero, una vez crecidos los patrones a 7 centímetros de la tierra ya estarán en capacidad de ser trasplantados a un tipo de terreno que sea adecuado para la producción de esta planta.

Cuidados del mirtilo

Los cultivos de mirtilo con importancia comercial, se atienden con rigurosidad en la aplicación de abonos, el primer abonado se hace tres semanas después de hecho el trasplante, durante ese primer año de edad de las plantas es necesaria una fertilización frecuente con abono líquido, el más usado en estas plantas es el humus de lombriz.

Se mantienen las plantas bien limpias y libres de maleza alrededor, las raíces muy superficiales de cubren con una capa arenosa y aunque son plantas boscosas de igual manera requieren algunas horas de luz solar, para hacer su ciclo y poder entrar en actividad productiva.

Con el riego se toman en cuenta las estaciones y se hacen con más frecuencia en el verano para mantener la humedad, en el invierno disminuyen las dosis de riego, en la actualidad se cuidan con el sistema de riego por goteo, es más eficaz en el control de la humedad y a la postre tendrán mejores cosechas.

Usos del mirtilo

Los frutos de mirtilo tienen una variedad de valor nutricional, son ricos en antocianas y carotenoides, que hacen que sean unas bayas con poder antioxidante, funcionan sobre infecciones bacterianas.

También deberías leer:  Tomate de Árbol. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Mejora notablemente las actividades cerebrales, prevén el Alzheimer y el Parkinson y ayudan a tratar las varices, la celulitis, las hemorroides. El consumo ayuda a la circulación de la sangre y la fluidez mejorando la retención de líquidos, son buenos para el aparato digestivo y para frenar la diarrea.

Se ha demostrado a través de estudios que estos frutos ayudan a la salud visual, mejorando las lesiones de la retina y la enfermedad llamada cataratas y se utiliza el extracto de estos frutos para la fabricación de medicamentos farmacéuticos.

Elaboraciones con mirtilo

Son unas bayas frutales que pueden comerse solas, frescas y crudas estas son buenos para preparar diferentes tipos de dulces como la mermelada y también la jalea, variados postres donde se usan como lo que es el relleno, se pueden también  tomar en un refrescante jugo.

Se utilizan mucho para fabricar vino y otros licores, en lo que es cada preparación hará perder sus propiedades, que serán usados para los beneficios medicinales la mejor manera es comerlos puros y frescos.

Producción mundial de mirtilo

La lista de mayor producción la encabeza estados unidos con un número de 255.050 toneladas, y después seguido por Canadá con 164.205 toneladas, luego siguen Perú además de lo que es España con 94,000 toneladas producidas, en una tabla comparativa durante el año 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up