Ñanga pirí. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El ñanga pirí es una planta pequeña  tropical el cual tiene como origen las mirtáceas, su nombre científico es Eugenia uniflora, también se pueden ubicar con gran facilidad como capulí, tienen una buena distribución en varios países de Sudamérica, produce unos pequeños frutos de buen aporte nutritivo.

El ñanga pirí está descrito entre las plantas medicinales, por sus frutos tiene aplicaciones que pueden tratar y regular muchas enfermedades, también sirven para cocinar y preparar exquisitos postres, también la siembra de esta planta aporta un decorado atractivo dentro de un jardín.

Índice()

    Descripción ¿Qué es el ñanga pirí?

    El Ñanga pirí

    Esta planta está descrito entre las plantas medicinales, por sus frutos tiene aplicaciones que pueden tratar y regular muchas enfermedades, siendo los apuntes cerca de su ubicación, extensión que pasa por varios países incluyendo lo que es Uruguay.

    Esta planta es como un arbolito de podas de formación, con una altura promedio de unos 7 mts con un sistema de ramificaciones delgadas y sinuosas, lo primero que necesita es un lugar con abundante sol, no próspero en ambientes fríos y no tolera las heladas.

    Origen del ñanga pirí

    Esta planta habita lugares tropicales y además subtropicales, siendo los apuntes cerca de su ubicación, extensión que pasa por varios países incluyendo lo que es Uruguay habitan por el sur de Venezuela y además la Guyana Francesa.

    Se dice que viajeros comerciantes de Portugal fomentaron la distribución y de esta manera fueron introducidas allí donde ellos pudieron adaptarse bien por toda la India, además Filipinas, por Samoa y de este tipo de planta en Asia es solo de ornamento.

    Por otros países han sido cultivadas hacia lo que fue el pacifico, además de Colombia y de centro América en todo lo que es el Caribe también están en islas caribeñas fueron llevadas por donde fueron las canarias donde es común verlas juntos por las plantaciones de otro tipo de plantas.

    Características del ñanga pirí

    Es una clase de plantación de pequeño tamaño  como un arbolito de podas de formación, con una altura promedio de unos 7 mts con un sistema de ramificaciones delgadas y sinuosas, lo cual tiene una corteza de tono oscuro.

    Tiene un tipo de follaje algo perenne con plantaciones de modo silvestres, con plantas caducifolios, para utilizarlos en climas templados, y sus hojas son como pecioladas, y algo simples y opuestas, con una formación ovoide y también elípticas, con un margen de modo íntegro, de glabras con un ápice algo mucronado.

     Tiene un tono verde intenso y algo brillante con unas glándulas oleosas que tienen olor de  floración para la primavera, en donde están las zonas que son tropicales dentro del verano, con una floración de tono blanco.

    Pueden crecer agrupadas en número de 4 o pueden crecer  de un modo muy solitario con axilas de modo foliar, están formadas por 4 sépalos de modo libre y 4 pétalos imbricados, con numerosos estambres que llegan a 50, son de tono blanco.

    También con unas anteras de tono amarillas las cuales son pequeñas y además versátiles las cuales están insertados de modo opuesto a sus pétalos, tienen un ovario octolocular de modo  simple y también alargado y el estigma capotado los frutos son bayas obladas que aparecen y maduran rápidamente, abren tres semanas después de que ocurre la polinización.

    Miden 4 centímetros de diámetro, tienen ocho costillas visibles bien marcadas, los colores externos varían entre verde, púrpura o naranja, cambia de tonalidad a medida que va madurando.

    La cáscara externa es frágil y de sabor ácido, su labor es cubrir una parte pulposa interna jugosa de color rojo, con sabor agridulce, dependiendo la madurez del fruto, cada fruto tiene una o tres semillas esféricas o planas.

    Como cultivar el ñanga pirí

    El ñanga pirí para poder sembrarlo, lo primero que necesita es un lugar con abundante sol, no próspera en ambientes fríos y no tolera las heladas, las plantas jóvenes pueden morir con el descenso de temperatura que esté bajo cero.

    Crecen al nivel del mar y con elevaciones a 1759 msnm puede estar sembrada en cualquier tipo de suelo, soporta bien las sequías y un poco el agua encharcada en corta duración la multiplicación se hace por medio de semillas que tienen buena germinación.

    También se utiliza la propagación por esquejes o injertos, es una opción viable, aunque no es un método totalmente seguro.

    Cuidados del ñanga pirí

    Aunque es una planta poco exigente en los cuidados, los frutos son de mejor calidad y tamaño cuando se le garantiza la humedad a la planta y la aplicación de fertilizantes que contengan fósforo.

    Las podas también son importantes ya que las cosechas son mayores que en plantas que no se poden, la poda fomenta un rejuvenecimiento de la planta y revitalización de todas sus funciones, el exceso de ramas y en mal estado lo que ocasiona es debilidad a la planta.

    La recolección de los frutos se hace cuando se despeguen con el simple tacto ya que los frutos antes de madurar tienen un sabor resinoso, que desaparece cuando la fruta está bien madura.

    Usos del ñanga pirí

    Este peculiar arbusto es muy apreciado por su valor medicinal, ya que se encuentran beneficios en las frutas y en las hojas, los frutos son ricos en vitamina A, fósforo, hierro y calcio las infusiones de ñanga pirí sirven para regular la presión arterial.

    Son buenos para la hipertensión y ayudan a bajar de peso de manera sana, tiene función antioxidante, diurética, ayuda a eliminar toxinas, ayuda a fluir mejor los líquidos, mejora el aparato digestivo y a limpia todo el organismo.

    También puedes leer: Top 8 Propiedades Y Beneficios De La Increíble Remolacha

    La corteza del árbol es buena para tratar problemas respiratorios como resfriados, gripe y tos.

    Utilidades del ñanga pirí

    En Argentina se fabrica licor de ñanga pirí donde se mezcla la fruta con aguardiente con el zumo se puede hacer vino o vinagre se puede elaborar diversos postres dulces, jaleas y mermeladas, con las hojas se puede hacer té para beneficio medicinal.

    Tienen muchas funciones para la jardinería, su porte arbustivo sirve para hacer cercos o simplemente combinarlo en un huerto con otras clases de plantas, también las hojas poseen una propiedad que mantiene alejados a los insectos.

    Se puede comer frescas, puras, aunque muchos las prefieren cubrirlas con un poco de azúcar.

    Valor nutricional por cada 100 gramos del ñanga pirí

    • Energía 49 kcal
    • Carbohidratos 12,5 g
    • Grasas 0,88 g
    • Proteínas 1,01 g
    • Agua 90,7 g
    • Vitamina A 20 IU
    • Vitamina B1 0,03 MG
    • Vitamina B2 0,04 MG
    • Niacina B3 0,03 MG
    • Vitamina C 3 MG
    • Calcio 9 MG
    • Hierro 0,2 MG
    • Fósforo 11 mg

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up