Membrillo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El membrillo es un tipo de planta arbórea frutal, su género se trata de tipo monotípico, está nombrada científicamente como cydonia oblonga, su familia es las rosáceas, su principal interés es la producción frutal y también la fragancia que se extrae de sus flores.

El membrillo tiene una sola especie cydonia, tiene en su fruto un aporte alimenticio y un buen valor nutricional, tiene unas formas de consumo en diferentes presentaciones, la menos usada es en crudo ya que esta acidez de su fruto la acidez del fruto

Índice()

    Descripción ¿Qué es el membrillo?

    Membrillo

    El membrillo esta planta arbórea frutal, su género se trata de tipo monotípico, está nombrada científicamente como cydonia oblonga, su familia es las rosáceas, en el idioma castellano este tipo de fruto viene del que tiene como significado una manzana hecha de miel.

    Esta planta la cual lo encontramos de pequeña talla y tiene muchas igualdades con la planta de manzana,  esta consta de hojas de modo alterno, de unos 11 cm, se puede cultivar como planta frutal y como planta para jardines, su mejor clima para conservación es el Mediterráneo.

    Origen del membrillo

    Él lo que es el diccionario el sr. Corominas dio una crítica, en el idioma castellano este tipo de fruto viene del que tiene como significado una manzana hecha de miel, siendo este como una ofrenda para bodas, que dura mucho tiempo que se conservan bien.

    Fue un rito de modo tradicional, esta fruta le rindió homenaje a afrodita de un modo sagrado esta fruta rindió homenaje a los dioses, de donde se realizaron muchas leyendas para rendir tributo a esta futa tan deliciosa.

    Este tipo de fruto de lo que es el membrillo lo cual proviene de cydonia, la cual está ubicada en lo que es Creta, este tipo de fruta lo llamaban los griegos de dónde provino su nombre científico.

    En lo que es roma también fue muy utilizada y existen muchas recetas que contienen este tipo de fruta, donde se nombra un tipo de membrillo, el cual las personas la podían incluso consumir de modo crudo.

    De este tipo de fruto se nombraron 3 tipos de variaciones, como una fruta de lo que es el paraíso y por órdenes del emperador esta fruta fue sembrada en muchos jardines y en huertos para que el pueblo siembre estuviera abastecido de esta fruta.

    Hoy día los máximos productores son Argentina, además de Chile, y en otros como Uruguay o también España y los países cercanos a la cuenca mediterránea.

    Características del membrillo

    Es una planta frutal la cual lo encontramos de pequeña talla y tiene muchas igualdades con la planta de manzana,  esta consta de hojas de modo alterno, de unos 11 cm con un tipo de superficie de modo denso, con vellosidad blanca.

    Su tipo de floración sale en lo que es la primavera,  antes de que sus flores puedan brotar, de un tono blanco o de tono rosado, que se compone de 5 pétalos, y el fruto de esta planta, de tono amarillento, y algo brillante, cuando está maduro.

    Este tipo de fruto es de modo periforme, de unos 12cm  y de 9 cm de altura de modo interno, con una pulpa la cual es dura, los frutos al poder madurar, están algo cubiertos por un tipo de vellosidad, que desaparece al madurar.

    Este tipo de fruto se pueden climatizar los cuales tienen un tipo de duración de unos 3 meses luego de cosechados, a un tipo de temperatura de 0°c con un tipo de humedad de 90%.

    Como cultivar el membrillo

    Este tipo de fruto se puede cultivar como planta frutal y como planta para jardines, su mejor clima para conservación es el Mediterráneo, se elaboran en tutor amientos para guiar un crecimiento más derecho en las plantas más jóvenes, requieren una exposición soleada y un clima que no tenga heladas.

    Pues no son compatibles con el frío excesivo puede servirle un terreno arcilloso, silíceo con frescura y profundidad para realizar los trasplantes se recomienda esperar la culminación del invierno y el inicio de la primavera.

    La propagación es un poco exigente, se aconseja buscar las plantas ya formadas en viveros o tiendas de plantas.

    Cuidados del membrillo

    El membrillo tiene unos requisitos que deben cumplirse en el modo más correcto, por ejemplo, el riego se hace una vez por semana con unas cubetas mojando los alrededores de la planta ya que las raíces suelen extenderse más que profundizarse.

    No son compatibles con el riego por aspersión, si toleran mejor el riego por goteo el abono es importante para los cultivos frutales, se realiza colocando una cantidad de estiércol en cada hoyo de plantación.

    Luego se abona con  fertilizantes minerales una vez al año y otra dosis en el otoño después de cada cosecha de hacen podas para eliminar las partes en mal estado para que pueda entrar mejor la iluminación y la circulación del aire.

    El membrillo puede ser atacado por hongos  los cuales atacan el follaje el cual es muy conocido, por su tipo de hojas.

    Usos del membrillo

    Se tiene conocimiento del membrillo como planta medicinal desde hace muchos años pues su consumo será siempre beneficioso para la salud, tiene unos frutos de muy buena nutrición tiene contenidos muy buenos como hierro , cobre y zinc, que son fundamentales para la formación de glóbulos rojos.

    Entre las vitaminas hay componentes de tipo A, B y C. Mejoran la circulación de la sangra y la oxigenación al cuerpo y al cerebro pueden frenar la caída del cabello, mejora la salud del cuero cabelludo estimulando su crecimiento.

    Ayuda a perder peso, mejora la digestión y garantiza un metabolismo más óptimo, su contenido de fibra aporta una mejor salud gastrointestinal, favoreciendo su funcionamiento. Esta fruta puede aportar energía al cuerpo, para trabajar más ligeros y con entusiasmo.

    También puedes leer: Membrillero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

    Se ha utilizado desde la antigüedad como medicina herbal, que funciona como astringente, cardíaca, carminita, reconstituyente, digestiva, diurética, estimulante, emoliente, expectorante, pectoral y tónica.

    Usos extra del membrillo

    El membrillo se puede comer crudo rebajando la acidez con un poco de azúcar, su mayor utilidad es la preparación de mermelada, compota o pudín, se pueden pelar para luego usarlos, su buena fragancia puede añadirse como ingrediente extra al pastel de manzana.

    Este tipo de fruto se usa en otra clase de postres, y en la preparación de un delicioso vino y para fabricar muchos otros licores, que son dulces, y otro tipo de conservas, para ser usado con algunas galletas o pan además de mucho café para merendar.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up