Noguera. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La noguera es una planta arbórea de tipo caducifolio, agrupa una especie de 150 variantes descritas, se llaman más comunes como nogales y la familia de llama juglandácea, es una planta que produce frutos secos, pero también es catalogada como planta medicinal.

La noguera es el árbol de Noguera se encuentra hoy en día muy valorado y se debe al potencial terapéutico para eliminar diferentes dolencias, su uso para la salud ha sido utilizado desde hace muchos años y estos conocimientos han pasado de generación en generación.

Índice()

    Descripción ¿Qué es la noguera?

    Noguera

    La noguera esta planta de tipo caducifolio, agrupa una especie de 150 variantes descritas, se llaman más comunes como nogales y la familia de llama juglandácea, con un ciclo vital muy extenso, su lugar nativo es el oriente medio, fue introducida en Europa occidental y septentrional.

    Esta planta crece alrededor de 25 metros en plantas adultas, son de tipo caducifolio, constan de tener un tronco principal recto que va engrosando con el crecimiento, prefiere los fondos de los valles donde haya suelos ricos y profundos, para su crecimiento se necesita suelos bajos en acides y libres de encharcamiento de agua.

    Origen de la noguera

    Es una planta milenaria con un ciclo vital muy extenso, su lugar nativo es el oriente medio, fue introducida en Europa occidental y septentrional, su distribución pudo haber ocurrido antes de la era romana, su llegada a suelo americano fue hecha en el siglo XVII.

    Tienen una extensión de cultivo por todo el suroeste de Asia y también por el centro llegando hasta el Himalaya y partes de china. Algunos registros fósiles indican su presencia después de las glaciaciones y posteriormente colonizaron la península con ayuda humana o por propagación silvestre.

    Lo que sí hicieron los romanos fue conservar los árboles y extender los cultivos, ya que apreciaban mucho sus frutos algunos autores dicen que en la península Ibérica se encuentran todavía árboles de Noguera ancestrales con 800 años de Vida.

    Características de la noguera

    Es un árbol que crece alrededor de 25 metros en plantas adultas, son de tipo caducifolio, constan de tener un tronco principal recto que va engrosando con el crecimiento y puede llegar a 2 metros de diámetro.

    Este tronco se ramifica desde abajo abriendo sus ramas que le permiten tener una copa redondeada con mucho follaje, la corteza del árbol es rígida robusta y tiene un color gris claro casi blanco.

    Sus hojas son bastante grandes, miden 30 centímetros de largo, son caducas alternas e imparipinnadas, están formadas por varios folios de los cuales 3 son enteros y en las plantas jóvenes son más discretos derrumbados con la base asimétrica.

    El ápice poco acuminado y el envés con glándulas peladas en las zonas axilares de los nervios. Tiene inflorescencia femenina de modo erecta y está compuesta por flores pelotas y brácteas de ápice dentado, las masculinas tienden a ser más numerosas que pueblan lo largo del amento.

    Tienen sépalos y muchos estambres, de las flores femeninas nacen los frutos su globulares, con un involucro poco carnoso de textura lisa y color verdoso, su tamaño es de 6 centímetros, cuando los frutos se secan el color pasa a ser oscuro negruzco y se caen del árbol.

    A estos frutos se les conoce más como nueces, botánicamente no es un fruto sino una drupa involucrada como semilla que puede comerse y para encontrarla hay que romper el endocarpio pétreo y corrugado.

    Son árboles simbólicos para muchas regiones e incluso países como México y España.

    Como cultivar la noguera

    El árbol de Noguera prefiere los fondos de los valles donde haya suelos ricos y profundos, para su crecimiento se necesita suelos bajos en acides y libres de encharcamiento de agua, así pueden desarrollar mejor su sistema radical.

    Aguanta bien el frío pero no tolera las heladas tardías, tampoco el exceso de sequía le favorece, las podas severas afectan el árbol en el suelo donde hay nogueras no crece maleza alrededor.

    Primero por la sombra y segundo por el contenido de taninos en las hojas que se caen y anulan la germinación y el crecimiento de otras especies se reproduce por germinación de las semillas, una vez los patrones estén listos para el trasplante, se coloca en los hoyos un sustrato o abono que estimule el crecimiento de sus raíces.

    Cuidados de la noguera

    La aplicación de riego es el requisito más importante y que el modo de aplicación necesita de mucho control, de esto dependerá la calidad de los frutos el riego por aspersión no es bueno para esta especie ya que puede ocasionar alguna enfermedad.

    El riego es mejor hacerlo manual con una manguera y si el cultivo es muy grande se puede emplear un sistema de riego por goteo, ya que está planta requiere siempre humedad, más no encharcamiento.

    La fertilización inicia colocando abono en los hoyos antes de sembrar y luego se aplican regularmente con el abono orgánico que más convenga en este cultivo la poda también es necesaria para controlar el tamaño de las plantas.

    También el quitar las ramas más viejas, permite nuevos brotes, mejora la circulación del aire y potencia la fructificación hay plagas y enfermedades que pueden aparecer en esta planta, las que más afectan son el pulgón y la larva que se interna y se alimenta de la madera, también existe la bacteriosis que ocurre cuando se aplica el riego por aspersión.

    Usos de la noguera

    La Noguera es una planta muy importante para la medicina, buena por el aporte terapéutico para calmar dolores, puede ser el tratamiento para regular la diabetes, el asma, el dolor de estómago, la diarrea, puede bajar las infecciones y mejora la salud de la piel.

    Otras cosas que puede influir es en la sinusitis y la artritis en la acción medicinal tiene funciones antioxidante, antiinflamatoria, neuro protectora, anti fúngica, antibacteriana, digestivas, antihelmíntico, hipoglucémica.

    Las hojas de Noguera tienen un efecto sedante que regula el sistema nervioso, puede eliminar hongos, alivia la conjuntivitis, ayuda a cicatrizar y curar heridas, sirve para cualquier afección respiratoria, se utiliza para combatir el exceso de sudor.

    También puedes leer:  Nuez de Macadamia. Origen, Descripción, Variedades, Cuidados Y Más

    Son buenos para el estreñimiento y estimula el funcionamiento del hígado ayuda a expulsar parásitos intestinales, elimina las flatulencias y desinflama las hemorroides.

    Usos culinarios de la noguera

    Las nueces de Noguera se comen frescas, solo hay que partir la cáscara con un objeto para sacar las semillas comestibles, se usan mucho como aperitivo y como merienda, se utilizan mayormente para postres como pasteles, como relleno de chocolates.

    También combinan con helados, combinan muy bien con los amantes del vino y también para comer en una tarde de películas estas se pueden conseguir ya listas en tiendas de especies y frutos secos.

    Lo que se recomienda es comer raciones moderadas ya que puede en algunos casos acarrear reacciones alérgicas.

    Con las hojas se puede hacer un té que aporta la mayor parte de los beneficios medicinales.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up