Nectarino. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El nectarino es una árbol mediano de buena producción frutal, se parece en su composición al árbol de melocotón, aún son plantas parientes, sus frutos son similares solo que el nectarino tiene la cáscara lisa, de igual manera está descrito como una variedad de durazno.

El nectarino no es tan comercial como el albaricoque, a pesar de que estos frutos son muy vistosos y su sabor es muy bueno, se pueden llevar en una cesta con frutas en una salida al campo o al parque, es una buena elección para merendar.

Índice()

    Descripción ¿Qué es el nectarino?

    Nectarino

    Esta planta es una árbol mediano de buena producción frutal, se parece en su composición al árbol de melocotón, aún son plantas parientes, viene del néctar el cual le da un buen sabor, es un tipo de planta la cual se cultiva en lo que fue el final de lo que era el siglo XVI.

    Esta planta es un árbol variante del melocotón, es de tipo caducifolio, es de mediano tamaño y poco vigor, tiene un sistema radicular bien ramificado, en muchas partes de poco tipo de altitud, muy por debajo de lo que es el mar, sin tener reposo en el invierno como si lo necesita el melocotón.

    Origen del nectarino

    La palabra nectarino viene del néctar el cual le da un buen sabor, es un tipo de planta la cual se cultiva en lo que fue el final de lo que era el siglo XVI eran conocidos en el país de Inglaterra llegó un momento en que desaparecieron por mucho tiempo de estos mercados que eran europeos, razón que se sabe porque ocurrió.

    Su consumo siempre ha sido más elevado en Francia, Alemania y el reino unido en España se producen muchas cosechas en Sevilla y Huelva, es tanta la cantidad que cubre el consumo local y da para la exportación.

    En Europa se puede ver este fruto solo en primavera, mientras que la expansión de cultivo a otros países fuera del trópico, hacen tener cosechas en otros periodos del año, se producen muy bien en Chile, Sudáfrica, argentina, nueva Zelanda y estados unidos.

    Características del nectarino

    El nectarino es un árbol variante del melocotón, es de tipo caducifolio, es de mediano tamaño y poco vigor, tiene un sistema radicular bien ramificado y superficial, tiene una floración escasa y cualquier aparición helada puede acabar con ellas.

    Es una planta con buen follaje que se deben podar después de cada cosecha cuando la siembra está por fuera de las cuatro estaciones los frutos son esféricos con una carne jugosa, un hueso o semilla interna, tiene una cáscara lisa, parecida a la ciruela.

    Se pueden comer con todo y piel si así lo desea, son frutos obtenidos de una mutación genética sustituyendo la parte que tiene vello por la parte que tiene una piel de modo liso, y su tono es mucho más brillante que el mismo melocotón.

    Mucha gente piensa que esta es una combinación de melocotones y ciruelo, dicha opinión es falsa, este tipo de fruto  y el nectarino son genéticamente emparentados.

    Como cultivar el nectarino

    Son plantas frutales propicias en muchas partes de poco tipo de altitud, muy por debajo de lo que es el mar, sin tener reposo en el invierno como si lo necesita el melocotón adaptándose a muy poco clima de frio, poco templados con un verano más largo y seco.

    No se da muy bien donde hay mucha humedad, puede verse afectada la cosecha por grietas en los frutos antes de madurar en el extremo invierno pueden estar a temperatura de -7°c menos de ahí se puede perder la cosecha.

    Los suelos deben ser profundos, ligeros, con la capacidad de drenar bien el agua, necesita un pH con acidez para adaptarla a otros suelos diferentes en pH y composición se debe hacer un injerto con otra especie para que se pueda desarrollar.

    La propagación se hace por semillas o portaobjetos, la producción frutal depende de la buena elección del patrón, para el injerto se usan almendros, albaricoqueros y ciruelos.

    Cuidados del nectarino

    El primer requisito es mantener el terreno limpio, respetando siempre el marco de distancia entre plantas, los trasplantes se deben pasará a una tierra previamente hidratada y fertilizada, es compatible con el abono de pollo, también la urea y el humus de lombriz.

    Se fumiga con insecticidas para mantener alejadas las posibles plagas, los nuevos patrones se deben regar con frecuencia en el verano, con cuidado de no saturar la tierra, dependen mucho de las podas para eliminar las partes dañadas y que fortalezca el verdor y la vigorosidad en la planta.

    Usos del nectarino

    Los frutos del nectarino que llevan el mismo nombre, entre su mayor contenido se encuentra la vitamina C y A es un buen fruto para aprovechar buenas virtudes y propiedades para el cuerpo es un fruto muy bueno para la hipertensión por el contenido de potasio y sodio.

    Tiene mucho contenido de fibra que favorece la digestión y mejora la función intestinal, se recomienda comer como postre después de las comidas como elemento digestivo, fomenta la producción de bilis y ayuda a eliminar el exceso de grasas que se ingieren.

    Baja los niveles de colesterol y su poder antioxidante limpia el organismo y ayuda a mejorar la retención de líquidos este fruto es bueno en casos de estreñimiento, está comprobado que consumir nectarinas favorece a la vista, al cabello y a la hidratación de la piel.

    También mejora varios sistemas como el inmune, el nervioso y el muscular puede corregir casos de anemia severa, aportan mucha energía, se pueden comer después de una actividad física exigente, son una merienda buena que controla la ansiedad.

    Modo de consumo del nectarino

    La mejor manera de obtener todo sus beneficios es comiendo el fruto fresco y bien maduro, es bueno comerlo con todo y cáscara pues muchas propiedades se almacenan en lo que es la concha muchas son las recetas que se realizan con esta fruto.

    Sobre todo los postres pues la nectarina tiene una propiedad llamada pectina, que es utilizada páralo que es la fabricación de muchos postres o almibares y así permanecen conservadas por varios días en frascos de vidrio.

    Este lo podemos usar en jugo, en pasteles y combinada en un tipo de ensalada de frutas tropicales.

    Receta con nectarino

    Dulce de nectarina en almíbar

    Ingredientes:

    • 2 kg de nectarinas frescas
    • 1kg de azúcar
    • Clavos de olor
    • Canela en concha

    Preparación: se coloca en una olla los trozos de nectarina peladas o también pueden ser enteras. Se coloca a hervir cuando la fruta se ablande  y comience a disminuir el agua, se baja el fuego a la mitad y se agrega la azúcar y se remueve con frecuencia.

    También puedes leer: Nectarina. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

    Hasta lograr que el agua y la azúcar formen una mezcla espesa, cuando se comienza a esperar se terminan de colocar la canela y los clavos de especies. Cuando esté listo se retiran del fuego y se dejan reposar a temperatura ambiente y una vez frío se pueden comer.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up