Níspero de Monte. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El níspero de monte es un árbol mediano con muchas ramas y excelentes frutos, los frutos tienen un particular sabor que va desde el agrio al dulce su familia está en el grupo rosácea son plantas de mucha vida, resistentes y de buena propagación.

El níspero de monte es una planta de accesible manejo para siembra, aportan sombra y frescura al lugar y se vuelven muy vistosas cuando están cargadas de frutas, en especial atrae a los niños, que van en busca de los frutos, es bueno comerlos a toda edad, ya que tienen buenos beneficios para la salud.

Índice

    Descripción ¿Qué es el níspero de monte?

    Níspero de Monte

    Esta planta tiene un particular sabor que va desde el agrio al dulce. Su familia está en el grupo rosácea son plantas de mucha vida, es una especie autóctona de las montañas del sur de Europa, proviene originalmente de china y Japón.

    Esta planta puede crecer hasta 9 metros de alto tiende a ramificarse muy bien desde la base, tienen una corteza blanquecina, no se dan muy bien cerca de las costas, puede sembrarse sobre varios tipos de suelo, evitando los alcalinos calizos.

    Origen del níspero de monte

    Es también llamado como níspero del país y es una especie autóctona de las montañas del sur de Europa, proviene originalmente de china y Japón, suele confundirse con el níspero de Japón. Esta especie es bastante cultivada por sus frutos.

    Se expanden por Asia occidental y Asia del norte, fueron introducidos en Alemania por los romanos. El níspero es una planta longeva, se cultivaban hace 3000 años en los alrededores del mar Caspio, hacia el año 700 a.c. llegaron a Grecia y se extendieron hacia Italia,

    Los nísperos fueron de importante ayuda económica para la edad media y para el imperio romano, se naturalizo muy bien en Europa y en la actualidad cubre gran parte de ese continente.

    Características del níspero de monte

    Es un árbol de desarrollo lento y puede crecer hasta 9 metros de alto tiende a ramificarse muy bien desde la base, tienen una corteza blanquecina, buen follaje con hojas de diferentes formas, pueden ser lanceoladas a obovadas, tiene una formación irregular que busca a ser una copa redondeada.

    Tiene flores de 3 centímetros de diámetro, nacen en las puntas de las ramas, en cada flor se forma un único fruto esférico o periforme, son de color marrón, duro y áspero por fuera, por dentro es bien carnoso, jugoso y de buen sabor y tienen 5 huesos o semillas aplanadas. se pueden utilizar para muchos métodos incluyendo el comercio de la fruta.

    Como cultivar el níspero de monte

    Es cultivado en estos y bosques de la península Ibérica y en el centro de Europa, donde tienen resistencia al frío de -20°c, no se dan muy bien cerca de las costas, puede sembrarse sobre varios tipos de suelo, evitando los alcalinos calizos.

    Puede propagarse por la semilla o por injerto, aunque esta planta se propaga sola por retoños de nuevos hijitos depende mucho de las estaciones de otoño e invierno, estas temperaturas son las que hacen tener después buena floración y buena cosecha.

    El cultivo comercial no puede estar donde las temperaturas desciendan bajo cero, puede llegar al punto de no fructificar, si la intención de siembra es frutal, se recomienda un clima más cálido con una temperatura anual media de 15°c.

    Cuidados del níspero de monte

    Para establecer una siembra de nísperos de monte, hay que determinar cuál es la función, ya que existen funciones como de jardinería o comercial frutal para siembra amplia de comercio se necesita un marco de plantación de 7x7 o de 8x6.

    Se prepara el terreno comenzando por cavar hoyos de un metro de profundidad y un metro de anchura, para que se garantice el desarrollo puede permanecer sin riego si las lluvias superan los 1200 mm anuales.

    En menores precipitaciones, si las lluvias son pocas si necesita de ayuda con riegos, ya que la humedad es necesaria para el cuajado de la flor y formación del fruto, no toleran la sequía, afecta directamente los frutos ocasionando que se agrieten y se caigan antes de tiempo.

    El abonado puede ser orgánico ya que la planta requiere de los nutrientes más especiales que son el fósforo y el potasio es bueno mantener la planta limpia y libre de maleza, para ello hay que tomar atención porque las raíces están muy arriba y se pueden aporrear cuando se limpié la maleza.

    Las plagas más frecuentes son las moscas de las frutas y las aves comen frutas.

    Usos del níspero de monte

    El consumo de este peculiar fruto ayudará siempre a la salud, tiene marcadas varias propiedades de cómo se compone, cuenta con todos los minerales además de potasio y de fosforo y calcio, entre otros.

    Son frutos diuréticos, astringentes y antioxidantes, estimula el funcionamiento de los órganos como el riñón pues logran alcalinizar la sangre y mejorar el metabolismo, estos poseen ácido cítrico, que favorecen el sistema inmunológico.

    El sistema nervioso, la actividad muscular y el funcionamiento celular, según los metabolismos puede ayudar a bajar de peso, ayuda al funcionamiento celular y ayuda a expulsar grasas, es un remedio natural contra la gastritis.

    También puedes leer: Níspero Negro. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

    La fibra que posee ayuda a tener una mejor función digestiva, puede expulsar líquidos por medio de la orina así también regula el colesterol y triglicéridos, frenan la acción de estos radicales, sirven para las afecciones tipo renal, disminuyendo cálculos además de arenilla.

    Puede tratar problemas con el ácido úrico y toda afección intestinal que cursa con diarrea.

    Modos de consumo del níspero de monte

    Este tipo de fruta,  de monte se comen en crudo, es bueno lavarlos un poco antes de comer, ya que puede tener una especie de polvillo como el durazno es un fruto que tiene la propiedad pectina, que lo hace ideal para hacer dulce o mermelada, puede ser hecha con stevia para que pueda ser consumida por personas diabéticas.

    Utilidades del níspero de monte

    Esta planta en la antigüedad era utilizada para decorado ornamental, no eran tan interesantes los frutos, se sembraban como cerco para otras plantaciones, era común verlos a las entradas de haciendas.

    La madera es una de las más resistentes y con ella se hacen muchos artículos como banquetas, cunas para bebes y utensilios para herramientas agrícolas las hojas tienen unas toxinas y unas propiedades que sirven como tinte.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up