Naranja Enana. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La naranja enana es una planta frutal cítrica, la cual se ha transformado en un árbol perfecto, por la aglomeración de propiedades buenas para la salud, amplio valor nutricional, sustituye varios cítricos en el invierno, cuando los demás disminuyen, esta naranja produce.

La naranja enana es muy apreciada como elemento decorativo, aportan mucho atractivo en un jardín, más cuando cosecha, por el impactante color naranja intenso de los frutos, también los podan dando formas que lo embellecen y no le envidia nada al árbol de bonsái.

Índice

 Descripción ¿Qué es la naranja enana?

La Naranja Enana

Esta planta la cual se ha transformado en lo que es un tipo de árbol perfecto, por la aglomeración de propiedades buenas para la salud, siendo un cruce híbrido el cual se produjo en China, donde son todavía los cultivos más amplios y dónde más se conservan con mucha utilidad en ornamento.

Esta planta familia de la fortunella, cítrico, vienen siendo plantas  con hojas perennifolias, su desarrollo es relativamente lento, utilizados como alimento en todas las regiones de Asia donde se encuentran las plantas silvestres.

Esta planta sus atenciones son sencillas, pueden sembrarse a cielo abierto y también en lo que son materos, que se encuentran en zonas muy soleadas, resultado ser de mucha utilidad en la fabricación de mermeladas y confituras, salsas que sirven de aderezo para carnes.

Origen de la naranja enana

La naranja enana viene siendo un cruce híbrido el cual se produjo en China, donde son todavía los cultivos más amplios y dónde más se conservan con mucha utilidad en ornamento, fueron las cuales se vieron en toda Europa durante el siglo XIX.

También deberías leer:  Naranjita de San José. Origen, Descripción, Variedades, Cuidados

Su desarrollo en Europa tuvo un auge de extensión en muchas partes del continente y también pasando por América donde hay ejemplares en Argentina, además de Brasil, y también de lo que es México y por supuesto EEUU.

Características de la naranja enana

Pertenece a las plantas familia de la fortunella, cítrico vienen siendo plantas con hojas perennifolias, su desarrollo es relativamente lento, puede alcanzar 5 mts de alto, tienen muchas ramificaciones y mucho follaje con un color verde fuerte atractivo.

Tiene un tipo de corteza lisa que muchas veces le brotan algunas espinas, las hojas son puntiagudas de modo de lanza, su estructura perenne, quiere decir que esta planta nunca pierde sus hojas, puede renovarlas en lo que queda de año.

Las flores son de tipo axilar y pueden crecer de manera solitaria o pueden agruparse en pequeños racimos, su color es blanco y tienen buena fragancia lo más destacado de esta planta es el fruto, son bayas globosas pequeñas y un tanto alargadas, tienen por fuera una cáscara fina y aromática.

La parte interior carnosa es segmentada como la mandarina, con mucho líquido ácido tiene su mejor cosecha en la época otoñal se dan a final de la estación su fruta son utilizados como alimento en todas las regiones de Asia donde se encuentran las plantas silvestres.

Especies  de la naranja enana

  • Fortunella crassiflora: es aquella que tiene los frutos más grandes en esta especie, siendo esta la que más resiste las temperaturas frías y la que más se come en Asia.
  • Fortunella japónica: tiene los frutos un poco más redondos y es más vulnerable a una temperatura baja.
  • Fortunella Margarita: siendo esta la que se ha podido adaptar más a estos factores climáticos de Europa, sus frutos son más pequeños y más largos.
  • Hong Kong Wild: siendo esta de Hong Kong, la cual adopta el mismo significado de la región.
También deberías leer:  9 Increíbles Beneficios Y Propiedades Del Guanábano

Como cultivar la naranja enana

Es una planta excelente para sembrar, sus atenciones son sencillas, pueden sembrarse a cielo abierto y también en materos, que se ubican donde hay sol, necesita sol para su desarrollo es una plantación del trópico, le va muy bien en lugares cálidos, no es bueno tener ambientes excesivos ni fríos, ni calientes.

El terreno de siembra o el sustrato seleccionado para macetas, es aquel que pueda conservar la humedad y al mismo tiempo drenar bien el agua pueden moverse las macetas a la semisombra si el sol es muy fuerte. La riqueza orgánica siempre le hará bien a esta planta.

Necesita riego durante la época veraniega, evitando encharcar la tierra, exceso de lluvia por el factor que desarrolla enfermedades los trasplantes a la tierra amplia, se sugiere hacerlo a final de algunas temporadas.

Se puede propagar haciendo injertos, por cualquier método de cultivo de semillas con el debido control y asesoría, se podrían cuidar con productos insecticidas o fungicidas, para protegerlas mejor de las plagas, si hay dudas en el manejo de los productos, es mejor prevenir con ayuda profesional, para evitar un daño mayor a la planta.

Cuidados de la naranja enana

Las posibles plagas y enfermedades en esta planta es consecuencia de lo que es un pésimo manejo para las atenciones hacia la planta, puede ser exceso de toda el agua, exceso de productos químicos e incluso exceso de abono.

  • insectos de cítricos: siendo este una clase de insecto alojado dentro de la planta y le gusta comer su hoja.
  • Mosca de tono blanco: este tipo de animal se encuentra internamente en toda la planta, ocasiona daños pero no permite que este árbol pueda realizar correctamente el proceso fotosintético.
  • Mosca del fruto: viene siendo el insecto que deposita sus larvas dentro del fruto y se alimenta de ellos
  • Pulgones: es un insecto devastador que también se interna para comerse la savia.
  • Alternaría alternata: este es la enfermedad la cual se refleja por la caída repentina de toda su hoja y por casos un tipo de defoliación total.
También deberías leer:  Kunkuat. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Beneficios y propiedades

La naranja enana también es nombrada mucho como planta medicinal, por las propiedades agrupadas en los frutos, hojas y flores son beneficiosos sus frutos para tratar cualquier afectación inmunológica, por su contenido de vitamina C y ácidos cítricos.

También puedes leer: Naranja. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Mantiene el cuerpo depurado, limpio y libre de toxinas el ácido cítrico es bueno para las dolencias del ácido úrico su concentración de vitaminas y minerales son adecuadas para el adulto mayor, deportistas, jóvenes con actividad y para niños.

Las mujeres embarazadas se favorecen de este fruto, ya que contiene ácido fólico.

Utilidades en la cocina de la naranja enana

Este tipo de cítrico resultado ser de mucha utilidad para la fabricación de mermeladas y confituras, salsas que sirven de aderezo para carnes, se hacen encurtidos de kumquat en vinagre.

En Hong Kong existe un postre típico donde preparan este fruto en almíbar y es muy común además de delicioso comerlo allá a la hora del postre y los pueden conservar durante dos semanas bajo refrigeración.

Valor nutricional por cada 100 g

  • Caloría 71.
  • Agua 80,85g.
  • Hidrato de carbono 15,9 g.
  • Proteínas 1,88g.
  • Grasas totales 0,86 g.
  • Fibra 6,5g.
  • Azúcares totales 9,36g.
  • Vitamina C 43,9 mg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up