Papayo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El papayo como bien la describen en la clase arbustiva, su producción es frutal, es oriunda de la caricácea, con un fruto el cual es mejor conocido por lechosa, un tipo de fruto más importantes para el consumo y uno que  encabeza la lista de las frutas comerciales.

El papayo la utilizan de un modo alimenticio, pues es recomendada en dietas, en casos de nutrición y muchas funciones en pro de mejorar la salud, posee un cuadro nutricional más amplio, además que su sabor de su fruta en cualquier presentación  es delicioso.

Índice

    Descripción ¿Qué es el papayo?

    Papayo

    Esta planta la describen en la clase arbustiva, su producción es frutal, es oriunda de la caricácea, con un fruto el cual es mejor conocido por lechosa, lo descubrieron en Mesoamérica y contiene distintas clases de papaya que se comercializan al igual que en jardines.

    Origen del papayo

    Este tipo de cultivo frutal lo descubrieron en Mesoamérica y contiene distintas clases de papaya que se comercializan al igual que en jardines, alrededor del mundo, pasando  por Tamaulipas, llegando a Yucatán, y pasando por  california, del mismo modo Chiapas.

    Esta se ha cultivado por toda América, las cuales se originaron de una manera muy  antigua, este se comenzó a dar en lo que fue Dominicana, en donde es  consumido mucho para usos  alimentarios de América latina y de algunos países.

    El cultivo ha traspasado fronteras este fruto es sembrado en el país de  Asia  o de África con toda  la ayuda de colonizadores en España a México le tenían un tipo de apodo muy particular lo cual le daba un significado a este tipo de fruta la cual tenía que ver con lo que era la fertilidad.

    Este tipo de planta es reconocida a nivel mundial y muy consumido en el aspecto gastronómico además de productores tropicales los cuales la utilizan de un modo comercial y gastronómico como Brasil, o indonesia, además de Nigeria, y de México y también India.

    Características del papayo

    Esta clase de fruto es arbóreo y además perennifolia la cual posee un tronco algo delgado es de modo recto y no contiene ramificaciones,  esta puede deshojarse si presenta heridas esta planta y mide 2,5 mts, esto dependiendo de qué clase sea.

    Este fruto posee una parte como tipo coronilla, formada por unos tipos de hojas largas pecioladas, la planta madura presenta un tipo de textura de modo suculenta y también  turgente, poco leñosa con ligeras cicatrices que son de la contextura y don producto de este fruto.

    Dentro del tronco erecto tiene una sabia lechosa, es por esta razón precisamente por ello tiene ese nombre común, la parte de su savia es aquella que dicen que tiene mucha toxicidad, esta puede llegar a tener episodios de alergia.

    Pero aunque esta savia no es del todo mala, pues posee un tipo de encima la cual tiene un nombre común de papaína, la cual tiene como uso el de poder ablandar todo lo que se llama carne  tiene un par de hojas de modo alterno, y de un modo agrupado, de unos 25 cm de una manera lisa y palmeada.

    En esta planta se pueden encontrar flores de un modo femenino, o también flores de un modo masculino y otros con flores de modo hermafrodita, y puede haber hasta de los 3 tipos en una sola flor,  son de aspecto suave, con un tono verde y una raya naranja y hay de varios tamaños.

    En la zona interna tienen una parte carnosa de buen grosor y está compuesta por jugo y un sabor dulce embriagador tiene una membrana mucosa en el centro que mantiene unidas muchas semillas pequeñas y blandas.

    Como cultivar el papayo

    Para iniciar una siembra de papayo se hace un semillero grande para que desarrolle nuevos patrones, se conservan bajo sombra y con riego frecuente hasta que tengan la fuerza suficiente para ser trasplantados.

    Pueden ser sembrados en lomeríos o cerca de cañadas, próspera en todas las tierras calientes bajo clima tropical, pueden habitar terrenos secos y también húmedos, de ambos factores necesita para su desarrollo.

    Puede estar situada al nivel del mar y con una elevación de 1500 msnm requiere unas precipitaciones anuales de 2500 mm la temperatura adecuada debe estar siempre sobre los 20°c durante el día.

    En el suelo es poco exigente, en determinado caso si se puede elegir un suelo fértil sería más provechoso.

    Cuidados del papayo

    Existen factores que determinan si el papayo próspera o no. La parte ambiental es indispensable la humedad y el calor influyen mucho en la calidad de los frutos necesita de verano, de lluvia y también un poco de frío.

    No tolera ni un solo día una temperatura bajo cero. Su principal enemigo es el viento, son plantas que no tienen ramas, las raíces no son tan firmes y en tronco es frágil, se debe soportar con varas orquestadas, sobre todo si hay frutos.

    Muchos cultivadores prefieren sembrar este rubro combinado con otras plantas, que pueden ser cítricos o bananos, que son más resistentes y le sirven de barrera contra el viento, puede sufrir también ataques de plagas que se llaman popularmente como chamusca, amarillamiento del follaje que causa que los frutos se caigan antes de madurar.

    También puede ser atacado por la larva que se interna por las raíces y se alimenta de la savia, está ocurre solo en plantas jóvenes, es inevitable que circulen aves para alimentarse de los frutos.

    Para la recolección hay que tener sumo cuidado para que no sufran caídas bruscas, para el comercio se recolectan antes de madurar, cuando comienzan a aparecer franjas naranjas, así puede soportar mas días de transporte y de refrigeración.

    Usos del papayo

    La fruta del papayo es altamente nutritiva, es la más recomendada para casos de anemia, debilidad y desnutrición infantil es muy usada para evitar la fatiga y para casos de personas deportistas, ayuda mucho a estudiantes.

    Puede mantener el organismo hidratado ya que su mayor contenido es agua es usada para cualquier complicación estomacal, para el tránsito intestinal, para el aparato digestivo, para la gastritis, el jugo sirve para expulsar cálculos renales y disolver piedras en la vesícula biliar. Mejora la retención de líquidos y limpia el organismo. Su agradable sabor hace elevar la energía y el ánimo.

    Modos de consumo del papayo

    La papaya para beneficios terapéuticos y medicinales es mejor hacerlo comiendo la fruta en crudo o en jugo natural, es una fruta tan dulce que no es necesario colocarle azúcar al jugo el dulce es muy tradicional y rico en sabor, son dulces que se preparan mucho en semana santa y en navidad. Aunque esta fruta se da en todo el año.

    Receta dulce de papayo

    Ingredientes: se necesita una fruta de aproximadamente 1 ½  kg, que no esté todavía madura, puede hacerse con azúcar o con papelón. Si es con azúcar se le agrega la cantidad al gusto de cada quien, si es papelón se usa una panela grande se usa clavos de olor y canela en concha. De modo opcional de le puede agregar trozos de piña.

    Preparación: se pela toda la fruta y se deja sin cáscara, se corta en lonjas que no sean ni tan gruesas ni tan delgadas en una olla se coloca a sancochar las lonjas y la piña con un poco de agua a fuego lento.

    Cuando el agua comience a disminuir se agrega el dulce para hacer que se vuelva un almíbar y se va moviendo con una paleta de madera para evitar que se pegue y por último se agregan los clavos de olor y la canela.

    También puedes leer: Helecho de Espárragos. Origen, Descripción, Cultivos, Cuidados Y Usos

    Se puede cocinar hasta quedar seco o se puede dejar con algo de almíbar dependiendo cada gusto. Se pueden guardar en la nevera en frascos de vidrio con tapa y se come tradicionalmente frío.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up