Top 10 Plantas Para Repeler Zancudos, Mosquitos Y Otras Plagas

Las plantas para repeler zancudos se consiguen en varias especies, que por lo general pueden adaptarse fácilmente a tu hogar o lugar de trabajo, ahuyentando a estos invasores que pueden causar un mal dormir y alguna enfermedad.

Índice

Plantas para repeler zancudos

También las plantas para repeler zancudos y otras plagas te ayudarán a limpiar el aire de tu casa y pueden darle una mejor fragancia y frescura a tu hogar o lugar de trabajo, aquí te contamos las plantas que te ayudarán a este proceso:

1.- Albahaca

Plantas Para Repeler Zancudos

Es una planta que tiene mucho aroma fresco y agradable al olfato, esta hierba es nativa del continente africano, puede cultivarse en climas tropicales, su crecimiento es de baja estatura, pero es expansiva con hojas ovadas de color verde oscuro.

Su tipo de flor es blanca con algo de morado y puede ser cultivada por esquejes, es decir estacas o también por semillas, puede ser cultivada en macetas, para tener dentro del hogar pero también puede ser sembrada en terrenos amplios, para ser utilizada para comercializar.

Pues la hoja de la albahaca es muy buscada para el uso culinario, a nivel mundial y además de ello funciona como repelente de zancudos y mosquitos, pero además de ello tiene como función volverse tóxica y ayuda a eliminar también las larvas, formadas por este tipo de animales.

2.- Planta de Menta

Es una planta que tiene infinidad de numerosas especies, de menta que tienen incluida como una variante de plantas aromáticas, estas están distribuidas en varias zonas de Europa, Asia, América, África, y además Oceanía se caracteriza por tener hojas que nacen en pares opuestos.

Esta planta tiene un agradable aroma a frescura, que invade tu casa o sitio de trabajo sin necesidad de ningún otro ambientador, la planta desde el suelo alcanza unos 120 cm pero esta se expande hacia los lados y se propaga hasta ser invasiva.

Se debe controlar su crecimiento para que esto no ocurra, esta planta es utilizada para la cocina y también como uso medicinal, se cultiva para ser comercializada también y su uso en macetas, para el hogar o lugar de trabajo pero en menor cantidad.

Puede actuar como un buen repelente de zancudos y así ayudar a aliviar las picaduras y rosetones si se aplica como aceite para ser untado.

3.- Catnip

Es la hierba de los gatos, es una hierba nativa de Europa, el cual tiene unas características de planta perenne, esta posee un tallo ramificado, que se encuentra cubierto con una vellosidad y unas diminutas hojas también cubiertas de esta vellosidad.

Tiene una floración de bastantes números de amarillo y rosado, que se pueden aglomerar en la parte superior de la espiga, esta espiga surge de la parte del centro de la planta, los gatos son atraídos por la fragancia de sus flores, para que el aroma se les adhiera.

También comen sus flores causando un leve efecto de actividad en ellos, que los hace más enérgicos y también más juguetones, en humanos es usado hace mucho tiempo atrás para calmar dolores, aunque ha dejado de usarse por la presencia de fármacos a nivel mundial.

Además contiene un químico que hace ahuyentar la presencia de insectos, como mosquitos y zancudos.

4.- Bálsamo de Limón

Es una especie de planta de menta, con mucho aroma en sus hojas, es una hierba de múltiples usos medicinales que se pueden usar en tu jardín, con solo agitar la planta esparce su aroma fresco con olor a limón, y es conocida como limoncillo sus hojas son como la de limón y de toronjil.

Contiene terpenos y taninos, que se emplean para contrarrestar el dolor de oídos, inflamación de los bronquios, fiebre y elimina flatulencias, también es buena para la presión arterial y dolor de cabeza, gripe y un multiuso y energizaste natural solo tomando unas hojitas.

Estas son preparadas en infusión,  con un muy agradable sabor si la cultivas en zonas aledañas cerca de tu casa, pues puede actuar como un aislante, también es muy usado como repelente para insectos zancudos y mosquitos.

5.- Bálsamo de Abeja

Es una planta que pertenece a las hierbas aromáticas de menta, de las que se consiguen innumerables variedades, posee una flor de color rojo vivo intenso, que atrae colibríes y abeja y mariposas para extraer el néctar de su tipo de flor.

En la jardinería también es muy utilizada pues sus flores son extremadamente bellas y también se pueden observar muchas especies existentes, son visitadas por diferentes tipos de colibríes que vendrán diariamente a chupar su flor, la flor de bálsamo es comestible y medicinal.

También sus tallos y hojas contienen propiedades que actúan como remedio digestivo, diurético, antiséptico y también estimulante, también es utilizado en la cocina para sustituir el orégano, aunque hay insectos que la aman por su néctar.

Aunque tiene un tipo de fragancia que es tan fuerte, que hay insectos que no la soportan y esto es bueno para alejarlos.

6.- Agérato Pincel

Es una planta de exterior que puede estar a plena luz del sol, esta contiene un tipo de floración que es abundante, esta se deja ver desde la primera vez hasta el otoño, es originaria del país de México, esta es poco resistente en zonas frías.

Pero el suelo debe tener un porcentaje de humedad y frescura, es una planta de baja estatura, que se adapta a cualquier tipo de suelo, pero prefieren un suelo fértil, puede combinarse en jardinerías con flores de otros colores ya que darán una mejor vistosidad, elegancia y atractivo.

Uno de los químicos extraídos de esta planta es utilizado para repelente de mosquitos y otros insectos.

7.- Geranio

Es una especie de planta que se agrupa en una de las 422 variedades, su utilidad es netamente para jardines y macetas que adornan las ventanas, también es utilizadas para decorar muros, balcones y jardineras en los hogares, sus flores de colores muy intensos, las convierten en muy codiciadas.

También son atractivas en forma física, sus hojas y tallo son delicados son plantas herbáceas y arbustivas, necesita un cuidado especial ya que puede marchitarse muy fácilmente, igualmente necesita un sustrato con buena hidratación.

Este sustrato debe contener hierro para que no pierda su verdor en sus hojas, se propaga por estacas y semillas, pero es más efectivo el proceso por esquejes, actúa para mantener alejado a los insectos que son molestos como zancudos y mosquitos.

8.- Poleo

Pertenece a la especie de plantas aromáticas de menta, sus tallos son erectos y sus raíces forman un rizoma que se desarrolla en presencia de la humedad, tiene hojas lanceoladas y opuestas a lo largo del tallo, sus flores son muy pequeñas y apretadas en grupos.

Es una planta que puede encontrarse en todo el borde del mar mediterráneo y parte del occidente asiático, crece de modo espontaneo y silvestre, pero tiene unas propiedades que aportan muchos tipos de beneficio medicinales, pues liberan un fuerte aroma que ahuyenta la presencia de mosquitos.

9.- Zacate de Limón

Es originario de zonas y regiones cálidas de la parte de Asia, es una planta de semi pasto perenne adopta un nombre popular en cada país, en Venezuela se conoce como malojillo, sus partes físicas son un tallo firme y sólido, sus hojas son las que tienen aroma y olor a limón.

En forma de láminas lineales, puede secarse o pulverizarse o usarse fresco, se cultiva con un pequeño tallo que tenga algo de raíz, esta se va expandiendo formando un matorral, y una macolla en las raíces, que cuando engruesa es bastante difícil de arrancar.

Tiene múltiples propiedades de usos beneficiosos y medicinales, para mejorar la salud, puede repeler zancudos y mosquitos, también puede aliviar las picadas frotando las hojas que caen sobre la piel.

10.- Ajo

Es una de las plantas con los usos y utilidades más significativas y populares del mundo, es una planta de tallo verde y delgado, esta es frágil y en pequeñas ramas y su fruto popular crece en un bulbo debajo de la tierra, pero también su olor es intensa.

Es muy intolerable a los insectos, ahuyentándolos es por ello que se utiliza el ajo como uno de los insecticidas más eficaces y naturales en la rama de la agricultura.

 

También deberías leer:  7 Propiedades Y Beneficios Del Delicioso Chicharo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up