7 Propiedades y Beneficios De La Pulmonaria

Quédate con nosotros y acompáñanos a descubrir las maravillas que nos brinda esta bondadosa planta, estamos seguros que desde este momento las propiedades y beneficios de la pulmonaria serán para ti una de las mejores alternativas medicinales.

En esta ocasión vamos hablar un poco más sobre una planta que tiene grandes beneficios y bondades medicinales como lo es la pulmonaria, planta muy conocida y apreciada por los herbolarios.

Índice

La pulmonaria: planta medicinal como muy pocaspropiedades y beneficios de la pulmonaria

Es una planta que tiene origen europeo, conocida científicamente como Lobaria pulmonaria, perteneciente a su vez a la familia Stictaceae; crece en los bosques pero también se puede encontrar en zonas húmedas, así como también en terrenos arenosos y pedregosos.

La pulmonaria es comúnmente conocida para tratar enfermedades pulmonares, sus hojas tienen unas pequeñas manchas blancas que se comparan con los nódulos que presentan las personas que padecen de tuberculosis.

Pulmonaria tiene hojas de gran tamaño, con manchas blancas, es de forma oval y puntiaguda que contienen una pelusilla, en las puntas de cada tallo crece una hermosa flor entre color rosa y púrpura, las hojas superiores son pequeñas y recubren el tallo.

Esta planta tiene un alto contenido en alantoína, saponinas y flavonoides que hacen de ella un remedio eficaz para tratar afecciones respiratorias, aliviar la tos, congestión nasal, gripe y catarros, ademas de eso favorece a la expectoración.

Dentro de las múltiples propiedades y beneficios de la pulmonaria también tiene se ubican acciones antiinflamatorias, funciones astringentes y diuréticas, es por ello es tan apreciada en el mundo de la medicina natural.

7 propiedades y beneficios de la planta Pulmonaria officinalis

Expectorante

  • Una de las afecciones más comunes en invierno son las infecciones de las vías respiratorias que atacan a personas de cualquier grupo etáreo, tanto niños, jóvenes y adultos, es por ello que la pulmonaria resulta ideal para tratar dichas afecciones.
  • Las propiedades y beneficios de la pulmonaria funcionan eficazmente como un expectorante natural, ayudando así a fluidificar las secreciones que impiden el normal funcionamiento de las vías respiratorias.
  • Por lo tanto podrás tratar el asma, catarros, tos, infecciones de las vías respiratorias, amigdalitis, afonía, llagas bucales y aftas de manera natural y segura con la pulmonaria.

Antiinflamatorio

  • En ocasiones no podemos dirigirnos a la farmacia por falta de dinero o bien sea porque ya es muy tarde en la noche, por eso tienes la opción de utilizar esta planta para aliviar de forma eficaz los dolores causados por inflamaciones.
  • Aprovecha las propiedades y beneficios de la pulmonaria que resultan un antiinflamatorio natural.
  • La planta pulmonaria contiene ácido silícilico, lo cual favorece actuando como antiinflamatorio, preparando una ifusión de esta planta podrás ayudar a tu cuerpo en la desinflamación de forúnculos y/o abscesos.

Antidiarreico

  • La diarrea es una condición donde las deposiciones se hacen de forma frecuente y acuosa, dicha condición lleva a la persona a la deshidratación y a la perdida de sales minerales en el cuerpo de forma brusca.
  • Es por ello que las propiedades y beneficios de la pulmonaria como emoliente ayudan a retener de forma natural el agua en tu cuerpo favoreciendo así la hidratación evitando por de más la perdida de nutrientes necesarios.

Astringente

  • Se dice que la Pulmonaria tiene acción astringente porque al ser aplicada produce constricción y sequedad, es decir, al ser aplicada de forma local produce una vasoconstricción, esto es debido a los taninos presentes en esta planta.
  • Es por esto que las propiedades y beneficios de la pulmonaria resultan ideales para tratar cortes, heridas, rasguños y moretones ya que su efecto astringente nos ayudara a facilitar la curación y cicatrización de las mismas.

Antihemorroidal

  • Solo los que hemos padecido alguna vez de este molesto padecimiento sabemos lo difícil e incómodo que resulta hacer ciertas actividades cotidianas, porque hasta el simple hecho de sentarse resulta muy doloroso.
  • Dada su poderosa acción antiinflamatoria, vasoconstrictora y protectora de capilares las propiedades y beneficios de la pulmonaria nos ayudara en el proceso de desinflamación de las dolorosas y muy molestas hemorroides en la zona anal.

Diurética suave

  • Una más de sus magníficas propiedades es la de servir como planta diurética leve, ya que ella ayuda favoreciendo la función renal, permitiendo así la eliminación de toxinas que excretamos por la orina.
  • Las propiedades y beneficios de la pulmonaria favorecen el alivio y la hinchazón por acumulación de agua excesiva en el cuerpo, padecimiento incómodo y molesto pero más común de lo que podemos imaginarnos.

Para tratar la tuberculosis

  • Tradicionalmente se ha utilizado la planta pulmonaria para tratar la enfermedad de la tuberculosis, ya que ayuda conteniendo y limitando los focos tuberculosos evitando así su propagación.
  • Dada también su acción expectorante ayuda a la fluidificación de las secreciones alojadas que taponan las vías respiratorias, ayudando a los pacientes que padecen esta enfermedad como lo es la tuberculosis.
  • Las propiedades y beneficios de la pulmonaria ayudan aliviando la tos tuberculosa.
  • Cabe destacar que este tratamiento puede ser utilizado como medicina alternativa natural complementaria, esta enfermedad no puede tratarse exclusivamente con fitoterapia.
  • También hay testimonios de persona fumadoras o que han dejado de fumar que al beber té de esta planta pulmonaria nos ayudara a eliminar el alquitrán que se ha acumulado en nuestro sistema debido al hábito.

Como hemos podido leer a lo largo de este sustancioso artículo, la pulmonaria es una excelente alternativa natural para tratar enfermedades tanto comunes como enfermedades un poco más complejas y contagiosas.

Te invitamos a que comiences a disfrutar de las propiedades y beneficios de la pulmonaria, prodigiosa planta que nos brinda nuestra naturaleza y que quizás no conocías pero que nos ayudarán a mantenernos más sanos y de manera natural.

También deberías leer:  Linaria. Descripción, Origen, Características Y Mucho Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up