Ribes Nigrum: Origen, Caracteristicas, Cultivo, Propiedades y Beneficios

Necesitas en un jardín una planta multifacética. Hoy te presentamos a la ribes nigrum, un arbusto que no sólo destaca por su belleza sino también por las propiedades y beneficios que contiene.

En este post te explicaremos paso a paso lo que tienes que  tener en cuenta para el cultivo de ribes nigrum, las condiciones en que debe estar para su desarrollo óptimo y más. No te lo pierdas.

Índice

Ribes nigrum

La ribes nigrum es la fruta de un arbusto entre pequeño y mediano, su nombre científico es Ribes nigrum y es originario de Europa Central aunque hay especies como la Ribes divaricatum  en América del Norte

Descripción del arbusto de ribes nigrumnigrum-y-hoja

  • Este arbusto mide entre 1 metro y 1, 5 metros de alto, no son tan altas como otras especies creciendo de forma más horizontal que vertical.
  • Sus tallos no tienen presencia de espinas.
  • Sus hojas y son simples y están lobuladas.
  • Una característica fundamental de las hojas del arbusto de la ribes nigrum es el aroma fuerte y profundo que emerge cuando presionamos alguna de estas hojas.
  • Las flores nacen en bellos racimos que cuelgan con numerosas flores de color verde, que tienen en su interior tonos de color rojizo haciéndolas más privilegiadas en belleza que otras especies.
  • Hasta que llegamos a lo importante, sus frutos: la ribes nigrum son una bayas que cuenta con un sabor ácido bien profundo, deleitando tu paladar si la pruebas y guardan siempre su color oscuro.

Cultivo de la ribes nigrumribes-nigrum-arbusto

  1. Antes de comenzar el cultivo te sugerimos preparar la tierra eliminando las malas hierbas, y removiendo y aflojando el sustrato.
  2. En los hoyos que abriste para cultivar, llénalos de sustrato mezclados con estiércol.

La multiplicación de la ribes nigrum se puede generar de varias maneras, a través de semillas, del trasplante de plantones, con esquejes de madera dura.

Multiplicación a través de semillas

Ponlas a germinar en recipientes individuales luego de algunos meses. Al tener un buen tamaño te invitamos a trasplantarlo en el lugar donde le quieras ubicar, puedes colocarlo en maceta o en tu jardín.

Multiplicación a través de plantones

Puedes conseguir en los viveros ribes nigrum a partir del primer año. Antes de cultivarlo pon a remojar las raíces de tu arbusto por algunas horas.

Te aconsejamos antes de cultivar tu ribes nigrum, que prestes mucha atención a sus raíces, si vez alguna en mal estado, procura cortarla para garantizar un trasplante óptimo.

Abre un hoyo en el lugar donde vayas a plantarla, introduciendo tu plantón, cubriéndolas de tierra para luego apisonar el sustrato. Una vez sembrados, corta los tallos por la mitad.

Multiplicación a través de esquejes de madera dura

Espera que estés en invierno para obtener los esquejes, córtalos de los arbustos de ribes nigrum tomando en cuenta la parte dura de las ramas y obviando la parte blanda.

Utiliza los esquejes que midan por lo menos unos 30 centímetros de largo, y que cumplan un año de edad, luego la colocamos en hormonas de crecimiento y la plantas en un sustrato común.

Por lo menos el primer año te aconsejamos dejarla en la sombra, puede ser dentro tu hogar. Esto hará que se desarrollen efectivamente las raíces de tu ribes nigrum.

Al pasar este año, será el momento oportuno para trasplantar tu arbusto. Cava un hoyo con una profundidad de 20 centímetros, luego arroja una mezcla de sustrato, estiércol y grava.

Cuidados a tener en cuenta en el cultivo de la ribes nigrumnigrum

Sustrato

  • El suelo necesario que va a utilizar tu arbusto es un suelo con buen drenaje, que al ser regado no deje charcos, evitando así la formación de hongos que puedan destruir tu arbusto.
  • Evita su cultivo en suelos arenosos, salinos y calcáreos, debido a que no tienen posibilidad de retener la humedad de manera óptima. Utiliza suelos que tengan mucha materia orgánica.

Riego

  • Te aconsejamos regar de forma regular y constante tu ribes nigrum, igualmente cuando comience a crecer, cuando esté en pleno desarrollo y vaya a dar sus frutos. Luego de esto reduce el riego.

Clima

  • La ribes nigrum crece muy bien en las zonas muy frías del mundo.En climas superiores a los 29 grados la planta sufre de quemaduras y muere.
  • Prefiere el sol por la mañana y luego gozar en la tarde de buena sombra.
  • Suelen ser muy tolerantes al frio, a pesar de que las flores mueren a los -2 grados centígrados, puede aguantar hasta los -20 grados centígrados.
  • Evita un lugar con vientos muy fuertes que puedan dañarla.

Fertilizante

  • Utiliza abono orgánico para fertilizar tu arbusto.
  • La ribes nigrum va a necesitar mayor cantidad de abono orgánico que otras especies de ribes.
  • Usa estiércol y evita arrojarle cloruro potásico.

Poda

  • Es importante que de vez en cuando tengamos el sustrato libre de malas hierbas y de ramas débiles o enfermas.
  • La poda la ribes nigrum se rige obedeciendo al momento de su crecimiento.
  1. Poda de formación: En el primer y segundo de año de vida de la grosella retira todas ramas cercanas al suelo, con la excepción de las ramas más jóvenes que se estén desarrollando.
  1. Poda de mantenimiento: Es el proceso de poda que te aconsejamos realizar a partir de los tres o cuatro años. Corta las ramas más jóvenes para hacer crecer la cantidad y calidad de los frutos en las ramas maduras.
  • En esta poda también es fundamental cortar las ramas endebles o que estén muy largas. Puedes cortar algunas ramas secundarias en el centro, esto con el objetivo de permitir la circulación del aire.

Cosecha de la ribes nigrumcultivo-de-las-nigrum

  • Cuando estén ya oscuros, espera unas 3 semanas para poder recolectar.
  • De cada arbusto puedes recolectar de 2 a 5 kilos y con ellas preparar platos y dulces exquisitos.

Plagas y enfermedades de la grosella negra

  • Oídio: Es un hongo toma la cubierta de las hojas con un polvo de color blanco, lo que genera la malformación de las hojas hasta que progresivamente va originando la muerte de la ribes nigrum.

Aplica un fungicida al comenzar el hongo, no dejes que pase mucho tiempo. Paralelo a eso, retira las partes contagiadas y deséchalas para cortar la contaminación hacia el resto de la planta.

  • Antracnosis: Esta enfermedad va cubriendo las hojas de manchas marrones, extendiéndose por toda la planta hasta matarla. Procura mantenerla humeda en el verano para prevenir esta enfermedad
  • Roya: Esta enfermedad deja manchas de color amarillentos en tu arbusto que después terminan tomando un tono rojizo.

Te aconsejamos a que apliques un fungicida adecuado a tiempo para que evites la malformación y la muerte.

  • Virus de reversión: Origina la muerte total de planta. Una vez que se manifiesta es imposible curarla. Cuando está infectada, los frutos nacen raquíticos y con malformaciones en las hojas.

Entre las plagas mas frecuentes que pueden aparecer en el cultivo de la ribes nigrum se encuentran:

  • Pulgones: Conocidos por alimentarse de la savia de los arbustos endebles y por su transmisión de enfermedades.
  • Arañas rojas: Pueden causarle un daño tremendo a tu arbusto. Esta plaga originará la destrucción de las hojas.
  • Orugas: Suelen comerse las hojas de tu ribes nigrum y abrir túneles dentro de tus tallos. Para evitar la muerte de tu planta deshecha los tallos que estén infectados.
  • Pájaros: Es necesario colocar una malla o algo que cubra tus arbustos para evitar que los platos se coman tus frutas.

Beneficios y propiedades de la ribes nigrumfrutos

#1 Rejuvenece tu piel

No es necesario ir a un salón de estética para rejuvenecer y recuperar la juventud, usando una mascarilla de ribes nigrum podrás recuperar la frescura, la suavidad y podrás reducir la aparición de arrugas.

Logrará frenar eficazmente la oxidación celular causada por los radicales libres, evitando la muerte y el envejecimiento de las células de tu piel, manteniendo tu piel bien hidratada, suave y rozagante.

#2 Ayuda a conservar tus huesos

El calcio es una sustancia esencial para nuestro organismo debido a que permite la conservación de los huesos, evitando además los dientes quebradizos, garantizando además la contracción de los músculos.

#3 Un excelente antiinflamatorio

La ribes nigrum, por su alto contenido de flavonoides y de antocianinas, sustancias esenciales para desinflamar ciertas zonas del cuerpo como las articulaciones en el caso de la artritis.

También logra disminuir de forma efectiva  la acumulación de líquidos en las zonas que están inflamadas.

#4 Mejora la vista

Mantiene el funcionamiento regular de los vasos sanguíneos y de tu cornea, a su vez ayuda a disminuir las cataratas y combate cualquier inflamación que se produzca en tus ojos, entre otras enfermedades oculares.

Una vez hayas  leído este artículo, estás en el conocimiento de todos los poderes de la ribes nigrum, ¡es tan fácil de empezar a usarla! Fortalece ya tu salud y tu estética corporal.

Podrás comenzar cuando quieras, la voluntad de los seres humanos son iguales a las de cualquier arbusto, a la ribes nigrum, que crece a cada nutriente y da cosecha, no esperes y empieza a cosecharla.

También deberías leer:  Papaya de Montaña. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up