Trompeta Dorada: Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados Y Uso

Si estás buscando una planta de bellas flores y estás cansado de las plantas que florecen en una sola época del año, te invitamos a cultivar la Trompeta Dorada, una hermosa flor cilíndrica que podrá embellecer tu hogar todo el año.

Está planta tiene preciosos nombres: Trompeta Dorada, trompeta de oro debido al amarillo intenso de sus flores y jazmín de Cuba, este nombre se debe a que decora todos los jardines de la antilla mayor del Caribe. Quédate a conocer más de la Trompeta Dorada en este post, y no pierdas el momento de tenerla en tu hogar.

Índice

Trompeta Doradatrompeta-dorada-flores-amarillas

Es una enredadera ornamental originaria de Brasil y las Antillas del Caribe, de flores amarillas de color intenso o naranja. Las flores se asemejan a una trompeta y tienen cinco pétalos y sus hojas son de color verde intenso. La Trompeta Dorada puede alcanzar hasta seis metros de altura.

En el centro de la flor cuenta con cinco estambres y cuando suelta sus frutos al secarse, dejan semillas con pelos pequeños, muy finos y suaves. Es una planta que florece todo el año, tiene cualidad de ser perenne, de crecer muy rápido y propagarse con bastante rapidez también.

Ubícala en espacios interiores teniendo en cuenta su poda debido a su fácil propagación. Sin embargo puede adornar nuestro jardín todo el año, sus flores nacen en el ápice de las ramas en forma de racimo. La Trompeta Dorada es una planta muy alta y hermosa.

También deberías leer:  Manzana. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

¿Cómo se cultiva la Trompeta Dorada?

La Trompeta Dorada se puede cultivar mediante ramas del tallo de 15 cms aproximadamente, también utilizar la semillas e incluso podemos hacer una división de la planta y sembrarla en otro sitio (por esquejes), en otro tiempo la planta crecería rápidamente.

La puedes colocar en un suelo drenado y debidamente abonado, semi soleado en un principio para que no tenga tanta incidencia de los rayos solares y pueda gozar de las horas suficientes de sol entre 4 y 5 horas, ten cuidado,  el sol directo puede causar quemaduras en su hojas.

Cosas que debes tener en cuenta para cuidar tu trompeta de oro

Iluminación

La Trompeta de Oro necesita de 3 a 4 horas diarias de sol, preferiblemente te recomendamos que la pongas a recibir el sol de la mañana y la ubiques en un lugar semisoleado o un lugar con grandes árboles.

seto-trompeta-dorada

No la expongas a más horas de las necesarias o a fuertes rayos solares durante la tarde, si lo haces, puedes causar quemaduras en las hojas de tu hermosa Trompeta Dorada.

Temperatura

Es una planta que no tolera de ninguna manera las frías temperaturas. Debe estar en una temperatura por encima de los 15° grados centígrados y entre 15° a 27° grados centígrados.

También debe estar en un ambiente húmedo. Utiliza un humificador de ambiente para aumentar la humedad, ello garantizará a tu Trompeta Dorada una humedad moderada.

Riego

Durante la etapa de crecimiento de la Trompeta Dorada riega moderadamente. Cuando riegues no esperes que se seque el sustrato, cuando esté casi seco riegala sin que se encharque el sustrato. Trata de mantener húmedo el sustrato.

Alimentación

Las hojas de la Trompeta Dorada puede llegar a sufrir de falta de nutrientes y sus hojas tornarse amarillas, si ocurre esto, usa abonos ricos que tengan azufre y potasio, este abono promoverá el florecimiento de tu Trompeta Dorada y el desarrollo de nuevas hojas.

También deberías leer:  Beleño Negro: Descripción, Origen, Características, Usos Y Más

Te recomendamos utilizar para la Trompeta Dorada un fertilizante líquido, utilizando una dosis menor que la sugerida por el fabricante, por ser una planta con flores le hará muy bien. Hazlo cada 15 días, también puedes agregar humus de lombriz para potenciar su alimentación.

Poda

El crecimiento de la planta es muy rápido. Puede enredarse a las demás plantas o salirse de control, por tanto, siempre que vaya creciendo coloca unos soportes o un enrejado para que la planta siga creciendo adecuadamente.

Si la planta que está en una maceta ya ha crecido más de lo que consideras necesario puedes podarla y que quede como un arbusto, si la tienes en el jardín es necesario podarla por lo menos una vez al año para regular el tamaño.

Es necesario también retirar todas las flores y hojas muertas alrededor de la planta así evitarás el desarrollo de plagas y enfermedades y junto a la poda mejorará la circulación de aire alrededor de toda la planta.

Suelo adecuado para la Trompeta Dorada

Se desarrolla muy bien con suelo mezclado con tierra de jardín, arena y materia orgánica. El drenaje del suelo debe ser perfecto sin permitir charcos de agua. Puedes sembrar tanto en un jardín aunque también con la respectiva poda se adapta bien en una maceta.

Plagas

Las plagas más comunes que le hacen daño a tu planta son los áfidos y las moscas blancas.  Tienen presencia los áfidos cuando la Trompeta Dorada presenta un color parduzco en sus hojas y las flores que están creciendo lo hacen atrofiadas

En el caso de la mosca blanca las hojas de tu planta toman un color blanquecino y algodonoso que generan un daño bastante notable a tus hojas.

También deberías leer:  Top 8 Beneficios Y Propiedades Del Grosellero Espinoso

Cuando esto sucede te recomiendamos lavarlas con solución jabonosa biodegradable o retirar los áfidos con un algodón con alcohol, frotar tanto si es alcohol o jabón en el interior de las hojas hasta retirar todos los áfidos y repeler a la mosca blanca.

En ocasiones tu planta puede llenarse de ácaros, en este caso te recomendamos el uso de insecticida anti-ácaros. Trata de mantener el suelo de tu planta humedecida para que los ácaros no se acerquen.

Enfermedades

A pesar de que el suelo necesita estar húmedo, ten cuidado, a veces se suelen formar hongos en el sustrato y enfermar tu planta. Si pasa esto, te recomendamos usar un fungicida que pueda erradicar ese tipo de enfermedades.

¿Para que puedes usar la trompeta dorada? Cuidado con su toxicidad

La podemos usar sólo con un fin estético por la hermosura de sus flores pero para otros fines es importante advertir de sus propiedades tóxicas. Cualquier parte de la Trompeta Dorada es sumamente venenosa.

Al agarrarla te sugiero usar guantes debido a su savia lechosa que puede irritar tu piel y crearte un gran problema.

Sin embargo esto no limitará el hecho de tener estas gloriosas flores todo el año con su intenso amarillo y su dulce aroma, decora los espacios interiores y jardines de tu hogar con la Trompeta Dorada.

Siempre necesitarás darle belleza a tus espacios, pero ahora lo puedes hacer de forma permanente, cultiva tu Trompeta Dorada, sigue paso a paso las condiciones necesarias para su cultivo y ten el privilegio de tener esta bella planta contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up