Zarzamora. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La zarzamora es una planta de arbusto expansivo y algo Espinoso, pertenece a la familia de las rosáceas, tienen un nombre científico que es rubia fructuosa, es una planta que desarrolla unos racimos frutales moraduzco, que no tienen distinción para el comercio.

La zarzamora produce frutos y son plantas que se forman gigantes matorrales que son vistos siempre como silvestres y vistos como una especie invasora, sin embargo sus frutos bien maduros tienen un agradable sabor y se pueden preparar algunos postres con ellos.

Índice

Descripción ¿Qué es la zarzamora?

Zarzamora

La zarzamora esta planta es de arbusto expansivo y algo Espinoso, pertenece a la familia de las rosáceas, tienen un nombre científico que es rubia fructuosa, es una planta con muchos años de existencia, es considerada como una planta original de Europa y Asia existen muchas especies de zarzamora.

Esta planta es de tipo arbusto, la cual puede formar  un compacto matarrón con tallos que pueden estirar hasta 4 metros de largo, necesita un clima templado húmedo, no son compatibles con la sequía y el calor, habitan lugares sombríos.

Esta planta tiene algunos requisitos de manejo para el trabajo con ellas, en primer lugar se debe hacer un tipo de soporte en tutorado, son una buena fuente de propiedades saludables, son buen antioxidante y además vitamina E y C.

Origen de la zarzamora

La zarzamora es una planta con muchos años de existencia, es considerada como una planta original de Europa y Asia existen muchas especies de zarzamora que pueden ser originarias de otros lugares.

También deberías leer:  Cafetero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La especie más común es nativa del centro de Europa y por el norte de África se registra su existencia en la era del imperio romano y en la época de la antigua Grecia aparece descrita muchas veces en la biblia, lo que hace referencia a su existencia en la época cuando se realizó la sagrada escritura.

 Su distribución en el hábitat natural abarca casi toda Europa, existen en el norte de África y llegan hasta el sur de Asia, fueron introducidas en América y Oceanía, donde no tuvo los resultados esperados.

Esta se transformó en una especie de maleza de rápida propagación, es por ello que en Chile y Uruguay son mencionadas como una especie invasora aunque no son los frutos más comerciales, si existen muchas familias que adquieren economía con la venta de estos frutos.

Características de la zarzamora

Es una planta de tipo arbusto, la cual puede formar  un compacto matarrón con tallos que pueden estirar hasta 4 metros de largo, algunos van estirando a ras del suelo y otros crecen hacia arriba, están cubiertas las ramas de muchas espinas pequeñas pero siempre filosas.

Tienen hojas de tipo caduca y alterna, están formadas  por folíolos ovales y elípticos, también poseen el borde dentado y sus flores pueden ser rosadas o blancas y tienen 5 pétalos, en la mayoría de los casos brotan agrupadas en racimos.

Pero también pueden aparecer solitarias, la floración ocurre con abundancia en los meses de junio, julio y agosto y los frutos están formados por la agrupación de muchas bayas pequeñas redondeadas, cada una tiene su propia semilla.

Estos son frutos que van cambiando, al inicio tienen color verde, luego al alcanzan un color rojizo y por último un color oscuro morado casi negro cuando están bien maduros, los racimos maduran irregularmente por partes.

También deberías leer:  Algarzon. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La zarzamora tiene la capacidad de reproducir el y propagarse por si sola, tiene un sistema de raíces que no son tan profundas y de ellas surgen nuevos retoños.

Como cultivar la zarzamora

Para sembrar una zarzamora se necesita un clima templada húmedo, no son compatibles con la sequía y el calor, habitan lugares sombríos, frescos con porcentajes de humedad y también necesitan un poco de verano para entrar en proceso de floración y fructificación.

Es una planta rustica no tiene un tipo de suelo especifico para ser sembrada, se adapta a cualquier terreno, mejor si se cultiva en un terreno típico con sustrato boscoso y se reproduce de modo vegetativo, en reproducción de hijitos.

Pero cuando aparece un nuevo retoño, en seguida se muda de lugar, de extrae con cuidado que el patrón venga con raíz para ser trasplantado, así se tendrá una nueva planta.

Cuidados de la zarzamora

La zarzamora tiene algunos requisitos de manejo para el trabajo con ellas, en primer lugar se debe hacer un tipo de soporte en tutorado, comúnmente esto se llama Troja, se colocan varas con alambre alrededor de la planta y se amarran los tallos para que se estiren hacia arriba y cuelguen de los alambres.

 La finalidad es no dejar que los tallo hagan contacto con la tierra ya que germinan muy rápido y una vez se propaguen se puede formar una maraña que será difícil de eliminar, también los racimos suelen estar en la punta de los tallos y si estos tocan la tierra se estaría desperdiciando la capacidad de tener frutos.

También deberías leer:  Ribes Rubrum: Descripción, Origen, Características Y Mucho Más

Sus raíces son superficiales, no profundizan mucho, se debe considerar este aspecto para aplicar el riego, el agua debe ser suministrada con frecuencia y a la vez con poca Cantidad, así tendrá la planta una mejor floración y mejor cuajado para dar frutos.

Es bueno mantener el cultivo limpio y también podar las partes de tallos en exceso, para Mantener la planta a una estatura manejable.

Usos de la zarzamora

Los frutos de la zarzamora son una buena fuente de propiedades saludables, son buen antioxidante y además vitamina E y C, el consumo de estos frutos minimiza los riesgos de sufrir anomalías del corazón, esta planta contiene múltiples propiedades beneficiosas para la piel de las personas.

Tiene propiedades que combaten problemas de diabetes, y de anginas, además de úlceras, está indicada para la hemoptisis y las hemorroides y sus usos externos sirven para el alivio de la faringitis, también para el tratamiento de neuralgias de modo dental, además de llagas.

Las hojas de la planta en infusión pueden frenar hemorragias internas, así como también la diarrea, también ayuda a cicatrizar heridas y con los frutos se puede preparar un jarabe para calmar la sed cuando halla fiebre.

Tienen funciones como laxantes, astringentes y purificadoras.

Usos culinarios de la zarzamora

Cuando se trata de zarzamora puede haber una variedad en sus usos. En la mayoría de recetas se encuentra la mermelada, el dulce o jalea y también pueden hacerse tartas, pasteles rellenos y biscochos.

También puedes leer: Papaya. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Pero el zumo puede ser utilizado para la fermentación para hacer vino y otros licores y el sirope queda excelente y también una salsa, ya que hay algunas preparaciones para recetas saladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up