Madroñera. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La madroñera son algunas plantaciones en específico unas 100 clases de planta de las cuales encontramos 11 que fueron aceptadas, este tipo de plantación que es oriunda de estas ericáceas, que viven específicamente en unas regiones algo templadas a nivel mundial.

La Madroñera dicha plantación se puede hacer notar puesto que cumple funciones de tipo ornamental con funciones para reforestar y poder decorar muchos lugares de un modo natural, es también muy utilizada como una clase de plantación para el jardín y la cual se siembra en algunas macetas.

Índice

Descripción ¿Qué es la madroñera?

Madroñera

La madroñera esta planta es oriunda de estas ericáceas, que viven específicamente en unas regiones algo templadas a nivel mundial, habita de modo natural silvestre de cerca del mediterráneo, también abarcan sus islas y muchas áreas de África

Origen de la madroñera

La Madroñera habita de modo natural silvestre de cerca del mediterráneo, también abarcan sus islas y muchas áreas de África, las cuales están extendidos en muchas áreas de Iberia dentro del país de España, además de Portugal, también por la zona oeste del país de Francia además de  Irlanda y por supuesto Ucrania.

Se divisan en terrenos silvestres boscosos, como  laderas que las encontramos en ríos, o robledales es catalogada de una clase autóctona del país España, del mismo modo las encontramos distribuidas por las áreas islas de las Canarias.

Se hace definición como un tipo de planta muy exótica invasora, por su gran capacidad de extenderse, puede colonizar grandes espacios los cuales se ven como amenaza para otras plantas que habitan en las regiones.

También deberías leer:  Ballico: Descripción, Origen, Características, Usos Y Más

Está especie ha sido incluida en el catálogo español de especies invasoras exóticas, regulado por el real decreto 640/2013. Estando así prohibida en canarias, para la introducción, conservación, tráfico y comercio de esta planta.

Características de la madroñera

La Madroñera es una planta semi arbustiva, se suele extender bien y crecer 7 metros de alto, tienen un tronco rojizo, que está cubierto de partes escamosas grisáceas, tiene buen sistema de ramificaciones y ramillas en sus puntas que vienen siendo abundantes.

Las ramas son muy persistentes, son lanceoladas, laureadas y serradas, tiene un color más brillante en un lado y de tono verde mate en el otro lado, tiene inflorescencias que suelen presentar panículas que cuelgan, con un raquis de tono rojizo y algunas brácteas de modo  lanceoladas capiliformes muy envolventes.

Tienen un cáliz persistente de lóbulos cortos de forma triangular adheridos con una base con una corola que viene siendo urceolada de un tono blanco como amarillento, está compuesta por estambres que se agrupan en una cola de 10 filamentos algo pilosos.

Los cuales están dilatados por donde está la base, este ovario es muy tuberculado, y tiene un modo glabro, y tiene una parte derecha algo asurcada y también cónica, con unos frutos que son como bayas de unos  10 mm, y tienen una textura algo globosa.

Esta es tuberculada y de tono rojo pálido cuando maduran, tienen 5 polispermos y sus semillas tienen una talla pequeña, algo parda y muy angulosa.

Como cultivar la madroñera

La Madroñera le gustan los lugares soleados, puede prosperar con un poco de sombra en lugares más fríos. Tolera suelos calcáreos, prefiere los terrenos silícicos o descalificados, sueltos, ligeros con mucha profundidad.

Si es cultivada en zonas que estén cerca de lo que es el agua, tienden a crecer más resistentes y con mayor tamaño necesita un buen abonado que tiene que ser estiércol descompuesto y es aplicado en invierno o principio de la estación primaveral, la multiplicación se puede hacer por medio de semillas, e injertos y también esquejes.

También deberías leer:  Granadilla: Descripción, Origen, Características Y Mucho Más

Cuidados de la madroñera

La Madroñera no es compatible con temperaturas heladas, si se siembran en macetas de tienen que mover a un sitio de interior que la proteja del frío y del viento. Es bueno sembrar en un medio ambiente húmedo, ya que ella prospera naturalmente en lugares parcialmente húmedos con cercanía de agua.

Le gusta mucho el agua, lo que resulta fatal es una saturación  del suelo, puede causar podredumbre a las raíces rápidamente también se pueden cortar algunas ramas inferiores, para que surjan partes más vigorosas y más verdosas.

Cuando finaliza el invierno y comienza la calidez o verano se eliminan todas las partes de la planta en mal estado. Está planta no soporta los trasplantes, si se mudan de sitio es probable que no resista y terminé muriendo lentamente, en este caso se colocaran los esquejes o injertos, de una vez en el lugar definitivo.

Usos de la madroñera

Los frutos de la Madroñera son ricos en pectina, son excelentes para regular el colesterol y el azúcar en la sangre, también puede fortalecer los capilares y aumentar su permeabilidad sirve para tratar infecciones urinarias, así como también inflamaciones de la vejiga y la uretra.

Son buenos antioxidantes y también ricos en vitamina C, antocianina, ayudan a combatir el exceso de los radicales libres. También combaten problemas virales y problemas respiratorios. Tiene propiedades que ayudan a proteger al corazón de enfermedades cardíacas.

Pueden tratar la hipertensión y la arteriosclerosis. Las hojas de la planta son ricas en ácido gluónico, que aportan propiedades hepatotoxicas, además tienen poder antibiótico y diurético.

Utilidades de la madroñera

Son frutos comestibles y apreciados en muchos lugares, su recolección generalmente se hace en el otoño, su mayor modo de consumo se hace en crudo. Los niños son quienes corren a las plantas para recolectarlos, son buenos para preparar infinidades de postres por su contenido de pectina, la mermelada es la receta más hecha con estos frutos.

También deberías leer:  Annona Cherimola. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

A estos frutos le llaman borrachines, ya que tienden a fermentar rápido, se cree que el consumo excesivo de los mismos pueden emborrachar, también se pueden hacer en puré y en confituras con agua y azúcar.

Son frutos excelentes para el destilado y la fermentación, para fabricar un muy buen licor de aguardiente. Aunque el licor de estos frutos puede ser más fuerte que los licores industrializados.

Puede ser un buen conservante de aceitunas, para que permanezcan duras y estén aptas para realizar comidas además que son móviles que se pueden trasladar en el verano y así taparse del frio en el invierno.

Estos frutos son considerados también como una golosina masticable, existe una costumbre que dice que tener una hoja de Madroñero en la boca para no tener sed.

También puedes leer: Mandarinas. Origen, Descripción, Variedades, Usos Y Mucho Mas

También tienen utilidad como forraje, alimento bueno para cabras y ovejas, también se le dan a los cerdos y a los conejos, tomando las ramas y las hojas, para el ganado grande como vacas  y toros se utilizan los frutos, se cree que ayudan a dar más leche en el ordeño.

Contraindicaciones de la madroñera

Los frutos de Madroñera no deben ser consumidos por personas con problemas gástricos, el consumo en exceso puede desarrollar acidez estomacal y también puede embriagar a la persona. El consumo en los niños debe ser supervisado por adultos y con moderación, para evitar efectos secundarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up