Tomate De Pera: Descripción, Beneficios, Cultivo y Más

Si te mencionamos el nombre del “tomate de pera” ¿en qué es lo primero que piensas? De seguro la has visto en los mercados de frutas y vegetales y te ha llamado la atención su forma alargada y distintiva con respecto al tomate común.

A continuación te presentamos toda la información necesaria para tu conocimiento acerca del tomate de pera, y si eres de los/as afortunados/as que posee una planta en casa o en tu huerto, con este artículo podrás sacarle el mayor de los provechos.

Índice()

    Tomate de pera ¿Qué es?tomate-pera-semillas

    Esta planta es también conocida como “tomate perita”, “tomate pera” o “tomate de la pera”, recibe el nombre científico de Solanum lycopersicum. Es un híbrido del tomatero que ha sido denominado como tomate de pera debido a su aspecto alargado y oblongado.

    El tomate de pera es mayormente conocido (además por su aspecto alargado) por su interior carnoso, suave, de piel fina y con pocas semillas, convirtiéndolo en un ingrediente predilecto para la creación de conservas.

    Se le puede ver crecer en las tierras cálidas del continente latinoamericano, en países como Venezuela, en Perú, en Colombia y Ecuador; en cada uno de estos países el crecimiento es particular:

    • En Colombia se le contempla como “tomate Chonto”. A lo largo de toda Colombia se cultiva la variedad cuyo crecimiento es indeterminado, y la variedad de crecimiento del tipo determinado en los departamendos de Santander del Norte y Santander del Sur.
    • Dentro de Venezuela se le llama “tomate perita” y suele ser cultivada a lo largo de toda la cordillera andino-costera, aprovechando las épocas lluviosas. También se le ve crecer en los ríos de los llanos de Guárico y en Tiznados en las épocas secas.
    • Las personas de Ecuador cultivan el tomate de pera en las zonas costeras de Guayaquil.
    • Dentro de Perú la tomatera de pera crece en las zonas de las zonas aledañas a la capital, en Lima.

    Características: carnosa y de piel fina

    El tomate de pera es bastante particular y fácilmente diferenciable de los otros tipos de tomates existentes en la agricultura. Tanto por fuera como por dentro presenta características que la vuelven en un tipo de híbrido único.

    A continuación te mencionamos algunas de las características más resaltantes de este tomate perita:

    • Su cosecha se da más que todo en los meses de marzo a julio.

    • Contiene muchas propiedades y beneficios para la salud gracias a sus altos niveles nutritivos.
    • Es perfecto y mayormente usado para salsas caseras y a nivel industrial.
    • Posee una pulpa de menor acidez que la de los tomates comunes.
    • Su sabor es más bien dulce y aromático.
    • Dependiendo del crecimiento tomate de pera, el proceso de poda es diferente.
    • Crece sobre todo en zonas calurosas.
    • Presenta una forma alargada bastante particular y única.
    • Su tamaño es pequeño.
    • La producción que da es abundante, y como es de tamaño pequeño, madura mucho más rápido en el tomatero.
    • Que sea de pequeño tamaño también es una ventaja ya que le permite ser cultivado en macetas, ideal para aquellas personas que deseen plantarlas en sus casas o que se encuentren en espacios reducidos.
    • Eso sí, mientras más grande sea la maceta o el jardín, mejor el cultivo del tomate de pera.

    Tutorado: un proceso de importancia para el tomate de pera

    El proceso de tutorado es imprescindible y ha de llevarse a cabo en el cultivo del tomatero de pera para mantenerla erguida, y que de ésta manera las hojas ni los frutos del tomatero lleguen al suelo.

    Al entutorear la planta lo que se logra es que se mejora el paso del flujo de aire por entre la misma, al tiempo que se favorece el provecho de la radiación sobre ésta. Así como también todo el proceso de las labores del cultivo (poda, recolección, entre otras).

    Realizar un buen o mal tutoreado tendrá repercusiones en la última etapa del proceso de cultivo de la tomatera de pera, ya que ello garantizará la calidad de la fruta, el control de las plagas y el crecimiento de la planta.

    Tipos: ¿cómo puedo cultivarlas?

    Cuando arriba te hablábamos de crecimiento determinado e indeterminado se está haciendo referencia a lo siguiente:

    • El tomate de pera se presenta en una variedad conocida como de crecimiento indeterminado, y posee un ápice que es vegetativo y que crece de forma indefinida e irregular.
    • Mientras que los de crecimiento determinado, luego de que múltiples hojas que han crecido, el ápice se convierte en una flor. Lo que quiere decir que el tomatero necesita brotar hacia sus laterales para poder continuar creciendo.

    De manera que podemos observar que el tomate de pera tiene una presentación de dos tipos diferentes de tomatera, las cuales se basan principalmente en la forma en la que cada una crece.

    Igualmente, cada tipo de tomatera de pera presenta diferentes estaturas a medida que van creciendo:

    • El tomate de pera que crece indeterminadamente puede llegar a

      alcanzar hasta 1.50 metros de alto, de modo que ameritan de un mayor esfuerzo y labor de trabajo.

    • El tomate de pera de crecimiento indeterminado mide 1.20 metros de alto y no necesita tanto esfuerzo de mano de trabajo como el otro tomatero.

    También se pueden ubicar dos tipos más de plantas de tomate de pera que se diferencian en principio por la forma y las características particulares del cultivo para cada una.

    Así mismo, los cuidados que reciben la una y la otra tomatera de pera coinciden con las necesidades que cada una de ellas ameriten, de manera que se garantice un tomatero de calidad, y por supuesto, un buen tomate de pera.

    Sin más preámbulos, te presentamos a continuación estas 2 variedades más de tomate perita:

    Tomate pera de caña

    tutorado-tomate-de-pera

    Este tipo de tomate de pera pertenece a la familia de los Solanum lycopersicum, las cuales son bastante rápidas de identificar debido a lo vigorosas que son, a la forma ovalada características de estos tomates y a su colorido rojo intenso.

    El tomate pera de caña es muy bondadoso debido a que luego de cosechado se puede conservar por bastante tiempo.

    Clima

    El tomate de pera y sus variedades tal como ésta de caña, son plantas que se benefician mucho de las temperaturas cálidas, lo que está asociado también a la cantidad de luz que necesitan para crecer fructíferamente.

    De manera que si tienes una planta de tomate pera de caña lo más recomendable es que le proporciones mucha luz para que los tomates puedan desarrollarse correctamente.

    Las temperaturas exactas que favorecerán muchísimo a tu planta tomatera son aquellas que oscilan entre los 15° y 40° grados centígrados.

    Riego

    Ya que ésta es una planta de mucha calidez y luz solar, está propensa a secarse fácilmente o incluso a quemarse en la parte de las hojas que son las que están más expuestas al sol.

    Por ello es necesario que les suministres suficiente agua para evitar que se marchiten rápido, regándola esporádicamente pero manteniendo una frecuencia entre cada riego es lo mejor que puedes hacer por tu planta.

    Si le proporcionas una concentración de sal mineral al agua con que la riegas, obtendrás una mejor calidad en el mismo en el producto final de tu planta.

    Suelo

    Ya ves que este tipo de tomate de pera amerita de mucho agua. Lo siguientes que tienes que tomar en cuenta es que esta agua no se empoce en el suelo donde la tienes, o que ahogue las raíces y tu planta se pudra.

    De manera que al suelo donde tienes colocada tu tomatera tienes que hacerle un buen drenaje para evitar que la planta muera.

    Así mismo te recomendamos fusionar esto con un tipo especial de tierra por el que el agua pueda drenar tranquilamente, tal como pudiesen ser tierras arenosas y/o franco-arenosas.

    Plantación

    Para poder plantar tu tomatero deberás primero delimitar el marco de plantación, el cual es un cuadrado de cierta medida que se realiza en la tierra donde se coloca la planta, lo suficientemente grande como para que las raíces crezcan.

    Las medidas recomendadas para el tomate pera de caña son de 1 metro entre cada surco y 50 metros entre cada planta que coloques.

    Recolección

    Una vez que hayas tomado todas las medidas posibles para el cultivo de tu planta tomate de pera de caña, lo último que te quedaría por hacer sería cosechar y recolectar los frutos, lo cual no es más sino hacerlo cuando los tomates estén maduros.

    Esto lo podrás reconocer fácilmente porque, como te mencionamos más arriba en el artículo, el tomate pera de caña tiene un color rojo intenso. Cuando tus tomates estén de esta manera, podrás recolectarlos y disfrutarlos.

    Plantas asociadas al tomate pera de caña

    El tomate pera de caña hace muy buenas combinaciones con la acelga, la albahaca, el ajo, el apio, las cebollas, los espárragos y demás.

    Recomendaciones

    • Evita que sea excesivamente alta la humedad proveniente del ambiente.
    • Cuidar de la humedad mantendrá alejado todo tipo de plagas y detendrá el engorde de los tomates.

    Tomate pera de suelo

    tomate-de-pera-cultivo

    El tomate de pera de suelo se caracteriza por ser una variedad o tipo del tomate de pera común, cuyo crecimiento se desarrolla anualmente y presentan un porte entutoreado.

    Perteneciente a la familia de las Solanáceas, el tomate pera de suelo cosecha frutos característicos del tomate de pera con su forma oblonga, además de presentar un tamaño mediano y una maduración bastan

    te precoz.

    Este tipo de tomatero no necesita ser encañado, y contiene una infinidad de nutrientes beneficiosos para la salud como hidratos, potasio, carbono y vitamina A. Además de proteger tu corazón y reducir los niveles de colesterol alto.

    Clima

    Al igual que el tomate pera de caña, este tipo de tomate de pera se caracteriza por su crecimiento en regiones de climas cálidos. Por ellos las temperaturas más propicias para esto son entre los 15° y 40° grados C, aunque lo ideal oscila entre 25° y 35° C.

    Riego

    Este tipo de tomate de pera presenta una masa foliar bastante abundante, lo que quiere decir que amerita de un mayor riego y humedad lo suficientemente óptimos como para que ésta no se seque.

    Así que lo que mejor te recomendamos es que le procures a tu tomatero pera de suelo un riego frecuente y en cantidades pequeñas.

    Ten en cuenta que si plantaste tu tomatero de pera en una maceta, tendrás que prestar más atención y observar cuidadosamente más a detalle el estado de la humedad, ya que en macetas suelen deshidratarse más fácilmente, sobre todo en los meses de verano.

    Suelo

    El tomate pera de suelo es menos exigente que el de caña. Sin embargo, te instamos a que remuevas periódicamente la tierra para mantener el buen estado las condiciones de cultivo de la planta y evitar que le caiga alguna plaga.

    Igualmente, te recomendamos que vigiles el drenaje de tu tierra, puesto que al necesitar una mayor cantidad de agua en el proceso de riego, lo mejor es evitar que la misma se estanque, de manera que habrías de procurarle un buen drenaje al suelo.

    Plantación

    Con respecto al marco de plantación, toma en cuenta los siguientes aspectos:

    • Coloca tu tomatero pera de suelo a una distancia de 35 centímetros entre planta y planta.
    • La distancia entre cada surco o línea ha de ser de 80 centímetros.
    • Este tipo de tomate de pera resulta idóneo para ser cultivado en macetas que tengan las dimensiones: 30 cm a lo ancho, 30 cm de largo y 30 cm a lo alto.

    Recolección

    Lleva la cuenta de los días que van transcurriendo desde la plantación del tomatero para que al día número 80, puedas revisarlo y confirmar que los tomates ya están listos para ser cosechados.

    Te aconsejamos que lleves a cabo la recolección cuando los frutos estén entre rojos y verdes, removiendo los tomates con un cuchillo o utensilio especial para tal labor. Ten cuidado de no estropear alguna flor o tallo.

    Recomendaciones

    • Respecto al destallado: Es bueno que realices cortes limpios y finos en cada tallo por donde brotan las axilas. Con esto promoverás que crezca un solo tallo único.

    Con un único tallo garantizas que la planta tenga una sola guía y que crezca en una sola dirección.

    • Respecto al entutorado: Llevando a cabo el proceso de entutorado te ayudará con el mismo proceso de destallado, con la recolección, y favorecerá una cosecha de calidad, así como también evitará y controlará la aparición de plagas.

    Nutritivo y beneficioso: usos y propiedades del tomate de pera

    Valores nutritivos

    • Por cada 100 gr de porción el tomate de pera contiene: agua, hidrato, carbonos, fibra, potasio, vitamina A, vitamina C y vitamina E, también contiene folatos.
    • También contiene vitaminas del grupo B (B1, B3).
    • Presenta valores altos en licopeno, el pigmento orgánico que le da al tomate su color rojo intenso.

    Beneficios a nivel general de salud

    • El tomate de pera es una fuente extraordinaria de antioxidantes.
    • Promueve la formación de colágeno y glóbulos rojos.

    • Es buena para la salud visual, la piel, los huesos, el cabello, el sistema inmunológico, el sistema nervioso y el digestivo.
    • Interviene en el buen funcionamiento muscular y en el equilibrio acuoso tanto dentro como fuera de la célula.
    • Gracias a su bajo valor energético y alto contenido de agua es el alimento ideal para el control del peso y como suplemento de dietas.
    • Presenta altos niveles de fibra, lo que ayuda a mejorar y/o prevenir problemas de estreñimiento.
    • Actúa en los niveles de glucemia.
    • Reduce los niveles de colesterol que puedan hallarse en la sangre.

    El tomate de pera: preventorio de enfermedades

    • Sus grandes cantidades de antioxidantes ayudan en la prevención de todo tipo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
    • Previene la acción del mal colesterol en la salud.
    • Consumir tomate de pera reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer y degenerativas.
    • Previene la aparición de ciertos tipos de cáncer, tales como el de páncreas, colón y pulmón, sobre todo el cáncer de próstata.

    Utiliza y disfruta tu tomate de pera

    • Se le conoce principalmente por su uso en salsas, guisos y conservas.
    • Úsalo como acompañante para tus ensaladas, bien sea crudo o cocido.
    • Es muy bueno y nutritivo cuando se realiza en salmorejos, gazpachos, u otras sopas frías.
    • Es perfecto y una delicia cuando se realiza frito.

    • Úntalo en pan.
    • Puedes hacer polenta frita con tomate de pera, aderezos, horneados, y demás.
    • También se ha visto que la aplicación de la pulpa sobre la piel de la cara es bastante beneficioso, ya que la deja suave, fresca y purificada.

    Nos paseamos por los aspectos fundamentales del tomate de pera. Pudimos ver que es un fruto bastante bondadoso y beneficioso para la salud, cuyo cultivo, si bien minucioso, no resulta imposible y hasta lo puedes realizar desde la comodidad de tu hogar.

    Te invitamos a que aproveches al máximo todo lo que el tomate de pera tiene para ofrecerte. Y si no puedes cultivarla, igual tienes la oportunidad de consumirlo de la manera que mejor te parezca. ¡Provecho!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up